En los últimos días se ha detectado un falso SMS que quiere robarte tus datos y estafarte haciéndose pasar por Amazon. Esta estafa quiere aprovecharse de los millones de clientes que tiene Amazon, de manera que, aunque caiga un pequeño porcentaje de ellos conseguirán una gran cantidad de dinero de forma rápida y sencilla.
Aunque no lo hacen demasiado bien, siempre se puede acabar cayendo por ir con prisas o confiar demasiado. Los ciberdelincuentes están al acecho y ahora van a por los clientes de Amazon enviándoles un mensaje para solicitar datos con los que pueden robarles su cuenta y su dinero.
¿Qué mensaje es y por qué es tan peligroso?
La estafa funciona de manera que el estafador obtiene información personal para cambiar la contraseña de la cuenta de Amazon. La forma de conseguir tus datos no es nada menos que enviando SMS falsos haciéndose pasar por Amazon.
Por eso estos mensajes que te llegan supuestamente de Amazon son tan peligrosos. Se han reportado caso de SMS que dicen ser de Amazon en Lancaser, Pensilvania, aunque no dudamos de que la estafa esté llegando a más clientes de Amazon de todo el mundo.
El texto asegura de ser de Amazon Assistance y dice ‘Hemos detectado un problema con la información de su cuenta. Verifique su información correctamente’. Si haces clic en el enlace que aparece en el texto del mensaje y completas la información que te soliciten, con la excusa de que Amazon necesita verificar tu información personal, podrán hacerse con tu cuenta de Amazon y hacer compras con tu dinero.
Recientemente se ha descubierto otro mensaje de un supuesto gerente de Amazon que quiere ofrecerte un empleo para conseguir tus datos, así que cuidado también con este porque busca lo mismo y se aprovecha de la necesidad de trabajar de muchas personas.
Una vez que ha hecho el cambio de la dirección a un apartado de correos que controla, empieza a solicitar artículos costosos y muchos otros que se van a cargar a tu cuenta. Cuanto te des cuenta de lo que sucede, ellos habrán recibido lo productos para poder venderlos o hacer lo que quieran con ello y tú te quedarás sin tu dinero.
En este aspecto, hay que tener en cuenta que quizá tengas algún método de seguridad en tu tarjeta que te permita minimizar los daños o que nadie haga compras sin tu consentimiento, aunque podría no ser así. Podrías darte cuenta pronto o muy tarde, en función de cómo tengas controladas tus finanzas.
También podrían ingresar en tu cuenta bancaria y cambiar la dirección y contraseña, según los datos personales que consigan. De igual manera, es también interesante la posibilidad de que puedas eliminar por completo todas las sesiones abiertas que existan en nuestra cuenta. Luego, vuelve a abrir tu cuenta de Amazon en los dispositivos que uses y por lo tanto, habrán quedado totalmente eliminados de tu cuenta los posibles hackers.
Si además tienes algún tipo de duda con la realización de esta cuestión y no sabes las sesiones abiertas en tu navegador, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con el soporte técnico de Amazon y que ellos te puedan dar las soluciones pertinentes para eliminar los problemas.
Protégete ante falsos mensajes de Amazon
Aunque no debes responder a estos mensajes porque Amazon no pide información de la cuenta por estos medios ni, aunque hubiera realmente un problema con la cuenta, probablemente verás que el mensaje tendrá algún error ortográfico o gramatical, algo que te haría sospechar.
Aunque el miedo a quedarte sin tu cuenta o no poder hacer nada con ella con lo que necesites te motivaría a actuar rápidamente sin pensar, es eso de lo que se aprovechan los ciberdelincuentes. No actúes en caliente, nada es lo suficientemente urgente.
Lo mejor es que nunca accedas desde enlaces que te han llegado por SMS o un correo no solicitado. Si crees que hay realmente algún problema con tu cuenta contacta con la compañía directamente, o intenta entrar en tu cuenta como siempre (no por ningún enlace) por si te salta algún aviso legítimo.
Debes tener en cuenta que lo normal en estos casos es que se trate de un mensaje que venga de un remitente falso, por lo que este es el primer punto en el que tenemos que fijarnos con cierta claridad. De la misma manera, debes tener en cuenta que Amazon suele enviar los mensajes por duplicado si tienes la app instalada, por lo que este también debería llegar a tu cuenta de Amazon en la app, por lo que de esta forma, podríamos estar ante la posibilidad de llevar a cabo la comprobación en la cuenta de Amazon. Si estuviera en dicha cuenta, puedes estar tranquilo, ya que es un mensaje que viene de Amazon.
En Amazon te informan cómo proceder al respecto aquí. Lo mismo que hay mensajes de Amazon, podría suceder con cualquier otra empresa o entidad en la que confíes, de hecho, se ha hablado mucho de la gran cantidad de estafas de Wallapop que hay, así que cuidado y extrema las precauciones.
En el caso de que el contenido que conlleve el mensaje te interese y quieras llevar a cabo la utilización de lo que hay en tu interior, siempre puedes ponerte en contacto con Amazon para ver si la información de la misma es o no totalmente real. En el caso de que no lo sea, directamente puedes denunciarlo ante Amazon para que no te vaya a dar muchos más problemas y puedan cortar de raíz este problema.
Ten por cuenta que en el caso de que Amazon decida enviarte un mensaje lo va a hacer siempre por canales oficiales; esto es, por ejemplo, la propia mensajería de la app de Amazon, una práctica habitual en los últimos años de la app. Por lo tanto, te puedes encontrar con que si te envían un mensaje sin remitente pero en nombre de Amazon, te percates. Esta comunicación también lo harán a través del correo que tengas vinculado a tu cuenta de Amazon.