Fallo en los Google Pixel: no funcionan las llamadas cuando más las necesitas

Fallo en los Google Pixel: no funcionan las llamadas cuando más las necesitas

Beatriz Soto

Un grave problema se está dando en los dispositivos Google Pixel, y es que las llamadas fallan cuando más necesarias son. Concretamente, cuando se da una emergencia. Aunque se lleva dando un tiempo, es un fallo muy importante por la gravedad de no poder llamar en momentos críticos.

Los teléfonos de la firma Google cuentan con una función de llamada automática ante emergencias y ahí también aparece el inconveniente, dejando en entredicho la ventaja. Ya ha sucedido en ocasiones anteriores y Google lo ha solucionado todo lo rápido que pudo, sin embargo, ahora este problema vuelve a surgir con más fuerza, y no se ha solucionado todavía.

Hay problemas que, aunque importantes, se puede vivir con ellos, como los que ya hemos anunciado en estos dispositivos, como el consumo excesivo de la batería que sigue sin solución, incluso habiendo actualizado a la última versión del sistema operativo. Pero lo de las llamadas de emergencia es importante y podría darse más de lo que imaginamos.

Problemas para llamar en situaciones de emergencia

En noviembre pasado, hubo informes sobre el Google Pixel 3 con Android 11 con Verizon que no pudo hacer una llamada de emergencia en Estados Unidos. Google investigó e indicó que el problema se debía a que tenía instalado Microsoft Teams, incluso sin la sesión iniciada, algo curioso porque no todos los afectados tenían esta app.

Descubrieron además que el problema afectó potencialmente a muchas otras personas con Android 10 y superior. Lanzaron una actualización de Microsoft Teams para solucionar este problema.

En julio de 2022, apareció de nuevo un problema similar en los nuevos modelos Google Pixel 6 y 6 Pro. Google lo reconoció rápidamente y lanzó una actualización a principios del mes pasado para solucionar el problema.

google pixel 6 llamar mano

Sin que haya pasado mucho tiempo desde entonces, hay nuevos informes sobre el mismo problema para hacer una llamada de emergencia. Ahora también afectaría al Google Pixel 6a. No es la primera vez que se da este problema en Australia, aunque haya datos recientes sobre ello. Todavía se encuentra bajo investigación.

Aunque evidentemente no es un fallo que se dé todos los días, tampoco hay llamadas de emergencias todos los días, y estas son precisamente en las que más lo necesitamos.

Se acumulan las quejas

Son varios los usuarios que han expresado su descontento ante la imposibilidad de disfrutar de las llamadas en caso de emergencia, cuando resulta complicado coger el teléfono o incluso marcar un número de teléfono para pedir auxilio.

Este usuario se queja de no poder llamar de urgencia en su móvil en ningún caso:

Cuando llamo a los servicios de emergencia, me lleva a una pantalla de marcado que muestra mi ubicación y no parece marcar realmente. Esta fue una emergencia de buena fe y tuve que cambiar al iPhone de mi esposa. Esto es muy preocupante.

Otro se lamenta de que no llega ni a marcar:

He visto informes anteriores, pero los síntomas de mi teléfono no coinciden con el congelamiento/bootloop, simplemente no marcó (sin tonos de marcado ni nada) a pesar de esperar más de un minuto, así que detuve la llamada y usé el teléfono de mi esposa. Estoy en Australia. Intenté marcar 000.

Son muchos los países y situaciones donde se ha repetido el fallo:

A mí me pasó exactamente lo mismo hace menos de una hora. Encontré a una niña golpeada en la acera, después de un tiempo de tratar de convencerla de que viera a un paramédico, quedó inconsciente. Inmediatamente traté de llamar al 000. Mostró mi ubicación, número de teléfono, creo que algunos otros detalles y dijo marcar o llamar, no recuerdo bien.

Después de un minuto o dos de eso, logré que un extraño llamara. Esto fue impactante. He tenido una experiencia terrible con mi Pixel hasta ahora, pero esta es la última gota. Esos minutos literalmente podrían costarle la vida a alguien. Estoy echando humo.

quejas-problemas-pixelEsperamos que se solucione cuanto antes

Parece que aún queda mucho por solucionar este grave problema de Google con estos dispositivos de la marca. Estamos esperando que desde Google cuanto antes porque el mal funcionamiento de este servicio podría costarle la vida a alguien, como ya han dicho algunas personas. Pero sobre todo porque la marca deja a sus usuarios «tirados» cuando más lo necesitan.

Una buena noticia es que Google indicó recientemente que Android 14 debutará con soporte para conectividad satelital como el SOS de emergencia de Apple a través de la herramienta satelital, pero sin la necesidad de tener un nuevo hardware. Aunque esto, por ahora, no soluciona los problemas que se están dando en algunos Pixel para hacer llamadas de emergencia, sí podría ser interesante para combatirlos en el futuro.