La solución al desesperante fallo de Google Fotos en Android

La solución al desesperante fallo de Google Fotos en Android

Rubén De la Calle

En ocasiones nos encontramos con fenómenos más propios de ciencia ficción que con una explicación, algo que está ocurriendo en diferentes móviles Android. Nosotros mismos hemos tenido que sufrirlo, aunque por suerte hemos sido capaz de solucionarlo antes de que fuese a mayores. Se trata de un error que detiene en el sistema operativo Android la copia de seguridad de Google Fotos.

Algo que nos recuerda mucho al momento en el que la copia de seguridad del móvil no avanza. En este caso, el error afecta solamente a la app donde se almacenan todas las fotos hechas con el móvil, mientras que todo lo demás copias sigue funcionando sin problemas. Al no generarse la copia de seguridad, podría llegar un momento en el que perdamos las imágenes y vídeos que hicimos con el móvil, al no estar protegidas en la nube.

¿Cómo saber si nos afecta?

Averiguar si somos uno de los afectados, es muy sencillo. Tan solo tenemos que acceder a Google Fotos en nuestro smartphone y poner el punto de mira en la parte superior derecha. En caso de que veamos el clásico círculo dando vueltas y la flecha de subida, tendremos que pulsar sobre nuestra foto de perfil, como os indicamos en la siguiente imagen. Esto nos abrirá un panel de información, donde comprobaremos cuantas fotos faltan por guardarse en el espacio de seguridad.

problema copia seguridad google fotos

El círculo que aparentemente está almacenando nuestras imágenes en la nube no dejará de dar vueltas, podremos pasarnos horas mirando y la copia de seguridad no se completa en Android. Esto mismo es que está afectando a muchos usuarios, en algunos casos, como nos ocurrió anteriormente a nosotros, con más de 200 imágenes pendientes de quedar protegidas.

Son muchos los usuarios con móviles Google Pixel, Motorola o Xiaomi entre otros los afectados. Un error que parece extenderse en relación con el último parche de seguridad y no deja de ampliar los afectados.

Formas de solucionarlo

En los comentarios de los foros donde se ha publicado el error, nos hemos podido hacer eco de diversas soluciones. En nuestro caso, probamos un método alternativo y también surtió efecto, por lo que os vamos a enseñar los que mejores resultados han dado. Para comenzar, uno muy sencillo que consiste en lo siguiente:

  1. Entramos en los Ajustes del móvil.
  2. Después pulsamos sobre Aplicaciones.
  3. Nos dirigimos a Google Fotos.
  4. Tocamos en Permisos.
  5. Seleccionamos Archivos y contenido multimedia.
  6. Para más tarde, No permitir.

Ahora tan solo tenemos que cerrar la multitarea con todas las aplicaciones y volveremos a repetir el proceso, pero esta vez por devolverle los permisos. Además, reiniciamos el móvil para terminar de solventarlo. Al encender y entrar en Google Fotos veremos como ahora la copia sí que está funcionando.

permisos google fotos android

Otros usuarios han culpado a las carpetas de WhatsApp de esta situación. En este caso la solución es más peligrosa y únicamente debemos seguirla si sabemos lo que hacemos o podríamos perder elementos.

  1. Accedemos la explorador de archivos.
  2. Buscamos la carpeta Android.
  3. Seleccionamos WhatsApp.
  4. Y por último Media.
  5. Ahí nos encontraremos con una carpeta que no tiene archivos y que únicamente tenemos que borrar.

Esperamos que con estas dos soluciones, el problema deje de presentarse en vuestros smartphones y que cuanto antes, Google consiga dar con el fallo del sistema operativo que está volviendo locas las copias de seguridad.

Vía > Reddit

¡Sé el primero en comentar!