Los usuarios de Android Auto han informado recientemente de un problema que está afectando a la carga de sus móviles mientras utilizan la aplicación en sus coches. Esta es una de las principales ventajas de utilizar la app de conducción inteligente por cable, ya que permite a los usuarios cargar los dispositivos mientras se encuentran al volante. Sin embargo, una reciente actualización los ha dejado sin carga y sin una explicación clara del problema.
La actualización fue enviada a los smartphones que funcionan con Android a principios de abril y, desde entonces, han dejado de cargarse una vez que se conectan al vehículo para activar Android Auto. Los usuarios que han acudido a los foros de Google en busca de ayuda han descubierto que las soluciones genéricas disponibles no producen ninguna mejora, lo que sugiere que el problema es más profundo que un simple problema del cable o hardware.
Imposible cargar tu teléfono con Android Auto
A primera vista, los smartphones Sony parecen ser los más afectados por el fallo, con la mayoría de los usuarios reportando el problema en los coches Mercedes. Esto sugiere que podría haber un problema de compatibilidad entre los dispositivos de Sony y los receptores multimedia en los vehículos producidos por el fabricante de automóviles alemán, lo que estaría causando el error de carga.
Los usuarios también han informado que el problema se produce en Android 13, y alguien con un dispositivo Android 12 de Sony ha explicado que la carga funciona como se esperaba. Esto sugiere que un error en el sistema operativo que se ejecuta en los móviles de Sony podría ser el culpable. Esto es un gran inconveniente para estos equipos, ya que la app consume más batería mientras se está usando y no poder cargar el teléfono genera una problemática.
Por el momento, no hay ninguna solución y Google no ha reconocido el problema. Sin embargo, si la última actualización de Android Auto que trae Coolwalk causa el error, la forma más fácil de solucionarlo es instalar una versión anterior de la aplicación. Para ello, debes descargar la APK correspondiente y luego desplegarlo manualmente en el dispositivo.
Coolwalk es el nuevo diseño de Android Auto anunciado por Google en enero y que sigue llegando a los usuarios por oleadas. La nueva interfaz produjo algunos problemas bastante inusuales en Android Auto, incluyendo uno que hizo que la parte inferior de la pantalla se congelara y dejara de responder a la entrada.
Puedes usar la app de forma inalámbrica
De todos modos, es importante señalar que Android Auto también permite la conexión de manera inalámbrica, así que puedes usar la app sin cable de por medio. Esto no solo soluciona el problema, sino que también permite una conducción más cómoda. El inconveniente es que no todos los modelos de coches o smartphones son compatibles con esta funcionalidad, por lo que debes comprobar este aspecto previamente. Una vez lo tengas, los pasos son los siguientes:
- Asegúrate de que tanto tu teléfono como tu vehículo estén conectados a la misma red Wi-Fi.
- Abre la aplicación de Android Auto en tu teléfono y, si aún no lo has hecho, conéctalo a tu vehículo a través de un cable USB. Esto es necesario para la primera configuración.
- En la app, toca en «Conectar un coche».
- Busca la opción «Conectarse mediante Bluetooth» y actívala.
- Espera a que la aplicación detecte tu vehículo de forma inalámbrica.
- Si tu vehículo tiene una pantalla integrada, deberías ver la interfaz de Android Auto de forma inalámbrica en la pantalla.