Devolver llamadas a este número te saldrá muy caro

Devolver llamadas a este número te saldrá muy caro

Ricardo Fernández

La tecnología ha avanzado muchísimo durante la última década, sobre todo, en lo que concierne a los teléfonos móviles. Esto ha derivado que cada vez surjan más métodos maliciosos por parte de los ciberdelincuentes para tratar de robar nuestro dinero, pero la mayoría de las ocasiones recurren a formas mucho más tradicionales de estafar a los usuarios, como un SMS o una llamada.

Estas dos son las trampas más comunes donde suelen caer gran parte de las personas y sobre esta última queríamos hablar hoy. Sin embargo, esta clase de timo no consiste únicamente en responder una llamada, sino que también corres peligro en el caso de intentar devolverla. Esto es lo que ocurre con los números que empiezan con un prefijo +881 tal y como nos cuentan nuestros compañeros de ADSLZone tanto en su página web como en su perfil de TikTok.

Ni se te ocurra llamar a un +811

Desde la cuenta de TikTok de ADSLZone explican el problema que genera devolver una llamada a un número que comienza con +811. Este prefijo no se corresponde con ninguna región local ni europea, sino que el problema va más allá de esto.

El gran inconveniente que presenta es que no proviene de ningún país. “Cómo es esto posible?” Te preguntarás, pues es tan simple como que se corresponde con móviles que tienen una conexión vía satelital. Ya sabemos de antemano que realizar una llamada internacionalmente puede suponer un cobro desmesurado en tu factura mensual de tu operadora.

@adslzone

No devuelvas la llamada del +881 u otros prefijos que no conozcas. Es una estafa. #seguridad #estafa #llamadas #prefijos #satelite

♬ sonido original – ADSLzone

Como nos indican desde ADSLZone, los peligros se multiplican si decides devolver la llamada al +881. La metodología que utilizan los ciberdelincuentes es bastante simple, pues lo único que hacen es realizar una llamada que no da tiempo a contestar, lo que generará una notificación de llamada perdida en nuestro teléfono.

Si decides hacerlo (craso error), serás partícipe de esta estafa. La Policía Nacional afirma que el número en cuestión cuenta con una tarifación especial que le otorga ganancias por cada llamada recibida. Un usuario de Twitter que ha caído en la trampa afirma que en su dispositivo le aparece que le están llamando desde Ecuador, aunque también se han detectado países como Albania, Nigeria, Ecuador o Ghana. Igualmente, como bien indican los amigos de ADSLZone, no deberías coger ni devolver una llamada a un +881.

Un peligro constante

El impacto de esta estafa en España puede ser mucho mayor que en otros países. Esto se debe a que el prefijo de una provincia de Galicia comienza de forma muy similar y es que los teléfonos fijos de A Coruña utilizan el prefijo 881 para las llamadas, lo que puede provocar una enorme confusión debido a su extremo parecido.

Bloquear número

Sin embargo, en esta ocasión no aparecerá el símbolo “+” delante, así que presta atención a este detalle. Ojo, porque existe la posibilidad de que empiece por +34881 y en este caso tampoco habrá ningún problema en contestar la llamada. El problema llega cuando la llamada perdida empieza por +881 o 00881, pues aquí sí que será un prefijo satelital que supondrá un importe desmesurado para nuestra factura a final de mes.

Lo mejor que puedes hacer bloquear estos números si recibes una llamada de ellos, pues de esta forma no podrán establecer contacto con tu dispositivo. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  1. En Android o iPhone, selecciona la app Teléfono de tu dispositivo.
  2. Si eres usuario de Android, mantén pulsado sobre el número y toca en la opción “Bloquear”. En el caso de iPhone, pulsa en el número y desliza hasta abajo del todo, donde encontrarás la función de bloquear contacto.
1 Comentario