Nuestro smartphone sirve para muchas cosas, pero su ADN y razón de ser es el de permitirnos establecer llamadas telefónicas con otras personas. Es por esto que uno de los problemas más frustrantes a los que podemos encontrarnos con el impedimento de realizar llamadas con el móvil. En este caso son varias las causas que pueden generar el error.
Como decimos, son varias las posibles causas, así que si no podemos hacer llamadas por mucho que lo intentemos, lo mejor es revisar varios aspectos de nuestro móvil antes de echar la culpa al operador o al funcionamiento normal del terminal. En ocasiones la solución pude estar más cerca de lo que parece y un simple despiste, o el haber activado alguna función intencionadamente, pueden ser la causa.
Primeras comprobaciones si no puedes hacer llamadas
Hay varios motivos por los que el smartphone puede, de buenas a primeras impedirnos hacer llamadas. Pasos que son sencillos y están al alcance de cualquiera, resolviendo nuestros problemas sin complicaciones.
¿Tienes el Modo Avión activado?
Una de las causas más habituales, aunque parezca mentira y es que muchos usuarios activan sin querer el Modo Avión de su dispositivo, inutilizando así todas las redes de su móvil. Al haber activado la opción sin querer, el usuario no cae en esta causa hasta que ha tratado de arreglarlo con otros métodos más difíciles. Por tanto, la primera prueba debe ser revisar este aspecto y pasar a otra cosa en caso de no ser la causante del problema.
No hay que ser ningún experto para averiguarlo, solo tenemos que llevar nuestra mirada a la parte superior del smartphone y comprobar si hay un icono en forma de avión en la parte superior. Con solo revisar esto, accederemos a los accesos rápidos o panel de control para desactivar esta opción. Al instante, la línea móvil se restablece y podremos volver a llamar por teléfono sin los problemas que hemos sufrido.
Lo mismo que el modo avión, puede haber algún otro modo que hayamos activado en nuestro teléfono que nos impida hacer llamadas, así que comprueba que no sea eso lo que pasa en realidad. Revisa los ajustes rápidos de tu teléfono para ver qué tienes activado o piensa qué has hecho antes de no poder hacer las llamadas.
Descarta que sea culpa de la SIM
Es posible que tras una caída por suave que haya tenido, la tarjeta SIM se haya desplazado de su sitio y, por lo tanto, no tengamos red en el teléfono. El propio móvil nos avisará a través de los iconos de que no tenemos red ni tampoco cobertura.
En este caso el siguiente paso es retirar la tarjeta SIM y comprobar que todo está bien, soplándole para eliminar restos de posible polvo. Una vez colocada reiniciamos el teléfono, introducimos el PIN y verificamos que la cobertura es correcta. A continuación, deberíamos poder realizar la llamada sin mayores problemas.
Aunque, para salir completamente de dudas de que sea culpa o no de la tarjeta de red del smartphone, nuestra mejor alternativa será probar la SIM en otro móvil. Siempre y cuando sea totalmente libre, ya que, si no es así, no llegará a funcionar en ningún momento, a no ser que sea de la misma compañía. No obstante, hoy en día casi todos los smartphones son libres, ya que los compramos directamente a la operadora. Comprueba también el hecho de que tu tarjeta no esté rota y eso sea lo que te está impidiendo llevar a cabo las llamadas; la forma rápida y sencilla de comprobar esto es introduciendo la tarjeta en otro teléfono móvil. Si en otro teléfono seguimos teniendo el mismo problema, lo mejor es que nos vayamos poniendo en contacto con nuestra operadora.
De igual forma, nunca estaría de más que probemos otra tarjeta de telefonía en el smartphone para ver si todo funciona con normalidad. De ser así ponte en contacto con tu compañía para que te suministre un duplicado y volver a usar el teléfono con normalidad. Puedes hacerlo en una tienda, por teléfono o desde la web o app en su área de cliente, aunque lo más probable es que tengas que pagar por ello. Lo más rápido es en la tienda porque te pueden dar una nueva tarjeta al momento. Eso sí, antes de pagar por una nueva tarjeta prueba a quitarla, limpiarla bien y volver a colocarla.
La bandeja de la tarjeta
Al igual que en el anterior método hemos probado nuestra SIM en otro móvil que admita nuestro operador. Ahora, es el turno de revisar si es un fallo del hardware del smartphone. Un golpe, caída o, incluso, el agua, podrían haber afectado a la bandeja en la que insertamos la tarjeta, o también podría haber dañado el componente que se encarga de leerla.
Por lo tanto, deberemos introducir otra SIM en el móvil y ver si volvemos a tener señal o no. No obstante, recuerda que, si nuestro dispositivo Android o iPhone no es libre, la tarjeta que probemos en el teléfono deberá ser también de nuestra operadora para que llegue a funcionar en el terminal. Si no es así, no servirá de nada.
Has escrito mal el número
Si no puedes llamar a un contacto de tu teléfono, es posible que hayas escrito mal su número y por eso no puedes completar la llamada. Puede que te falte algún número, que te hayas equivocado al escribirlo o lo hayas editado sin querer. Incluso que te lo hayan dado mal, queriendo o sin querer, y por eso estás intentando llamar a un teléfono que no existe, no está activo o no es el que querías.
Por eso, lo que puedes hacer en este caso es ir a la app de teléfono y mirar cuál es el número al que estás llamando si no está mal. Si es así, vas a tener que volver a pedírselo o ver si lo has escrito en otro sitio.
Llama a otra persona
Esta puede ser la prueba de fuego que nos haga salir de las complicaciones que estamos planteándonos. Es probable que el problema no lo tengamos nosotros y solamente con llamar a una persona distinta, salgamos de dudas y averigüemos qué es la persona que recibe la llamada la que no está disponible. Podría ser que la otra persona haya apagado el teléfono, esté sin cobertura o no tenga la línea disponible en ese momento, incluso que se la hayan cancelado por falta de pago.
Si al probar con una persona o varios contactos de nuestra agenda no tuviéramos la posibilidad de establecer la llamada, estaríamos confirmando que no es culpa de los demás, sino que el fallo está en nuestro propio dispositivo Android o iPhone. Por lo tanto, deberemos probar directamente con las soluciones que explicaremos más adelante.
Problema de cobertura
Si el fallo se produce en interiores, es posible que podamos tener interferencias o caídas de cobertura, lo mismo que en determinadas zonas de exteriores como puede ser el caso de la playa, el campo o de algunos lugares en interiores. Si estamos con más personas podemos comprobar si ellos tienen cobertura. De ser así puede que la señal de nuestro operador sea más débil en esa zona o que la antena de nuestro móvil no sea tan potente. Podemos comprarlo con la web Antenas GSM, viendo al instante si estamos en una zona con menos posibilidades de comunicación que otras de nuestro alrededor.
Esto también puede suceder en grandes aglomeraciones de gente, como estadios de futbol, conciertos y diversas situaciones. En todo caso nos tocará movernos constantemente para conseguir un lugar en el que podamos llegar a recibir un mínimo de señal en el dispositivo Android o iOS. Además, lo mejor será que mientras buscamos esa red, tendremos que apuntar con nuestro teléfono hacia las antenas de telefonía para funcione mejor nuestra señal.
Reinicia el móvil
Parece una tontería, pero muchas veces un simple reinicio del teléfono puede devolver toda la funcionalidad al smartphone. Apagar y encender un dispositivo elimina la caché de la memoria y borra todos los errores que se hayan podido acumular por el motivo que sea. Básicamente, porque en la mayoría de las ocasiones los procesos internos de un terminal que lleva mucho tiempo encendido se pueden llegar a quedar ‘pillados’.
A modo de consejo, te decimos que deberías apagar el teléfono durante unos 5 minutos, y después iniciarlo para que revisar si podemos establecer comunicación con alguno de nuestros contactos. En el caso de que no podamos, tendremos que ir directamente a las siguientes soluciones que veremos a continuación.
Problemas con el operador
En algunas ocasiones, nuestro móvil puede presentar problemas de conectividad, y puede ser difícil determinar si el problema es causado por nuestra compañía de telefonía o por nuestro propio dispositivo. por eso, antes de nada, lo primero que debes hacer es comprobar el estado de la red de tu compañía. Si hay problemas en la red de tu operador, es probable que no puedas realizar o recibir llamadas y mensajes de texto.
Para comprobar el estado de la red, puedes visitar los perfiles de redes sociales de cada una de las compañías que te dan servicio, o, directamente, llamar al número de atención al cliente de la operadora para saber ai hay algún problema con la línea que te impida hacer llamadas con normalidad.
Las soluciones al problema con las llamadas
Según el problema al que nos enfrentemos, vamos a tener que llevar a cabo una serie de pasos con tal de conseguir que el móvil nos permite hacer llamadas de nuevo y comunicarnos con quienes necesitamos. Vamos repasar todos y cada uno de ellos teniendo en cuenta que ya hemos hecho lo que hemos indicado sobre estas líneas para verificar que es el smartphone el que está roto, y no otra cosa.
¿Tenemos línea?
Aunque parezca una obviedad, los usuarios que disponen de un móvil con un número de prepago, deben comprobar que no se hayan quedado sin saldo, ya que es una de las reclamaciones más comunes cuando no se puede llamar. Lo mismo ocurre con quienes son de contrato y por algún problema no se ha podido efectuar el cobro de la factura.
En este caso basta con entrar en la app de nuestro operador telefónico vía Wi-Fi o bien llamando a atención al cliente. Pues, a lo mejor, por no haber pagado la factura o una incidencia en la línea, o incluso, en la zona donde vivimos, no tenemos cobertura en el smartphone.
¿Te han bloqueado?
Si no podemos realizar una llamada a un contacto en concreto, es posible que este nos haya bloqueado. Si al telefonear se corta antes de terminar el primer tono, es muy posible que el usuario haya decidido que no le vamos a volver a llamar por teléfono y, por lo tanto, a nuestro parecer es un problema de la línea. También es posible que sea la misma causa si siempre que llamamos nos deriva al buzón de voz.
Podemos probar a llamar a otro contacto desde otro móvil al mismo número para asegurarnos de que esa persona no está teniendo fallos de cobertura por lo que las llamadas no funcionan, su móvil se ha apagado o incluso quizás ha cambiado de número de teléfono y no lo sabemos. No obstante, en alguna ocasión el número que tenemos almacenado en la agenda se ha podido desconfigurar. Por lo tanto, también podemos probar a eliminarlo y volverlo a guardar. Después, haz la prueba y llama de nuevo a ese contacto.
Busca si tienes actualizaciones
Si hasta ahora nada da resultado, antes de acudir al Servicio Técnico o llamar a nuestro operador, conviene comprobar si nuestro móvil tiene pendiente alguna actualización de software. Aunque no suele ser la causa, en ocasiones es incluyen mejoras y correcciones de errores que pudieran solucionar el error que solo nos permite hacer llamadas de emergencia. Tan solamente habrá que hacer lo siguiente en Android:
- Accedemos a los Ajustes del sistema.
- Bajamos hasta Sistema.
- Tocamos en la pestaña de actualizaciones.
- Verificamos si tenemos una disponible. Si es así, la instalamos.
En el caso de que tengamos un dispositivo iOS, estos serán los pasos que deberemos seguir para actualizar un iPhone:
- Entra en los ajustes del teléfono.
- Pulsa sobre la pestaña de General.
- Toca en el apartado de Actualizaciones de software.
- Dentro, buscará a ver si hay algún firmware disponible. En el caso de que tengamos uno disponible, lo instalamos.
Problema con la app
Si hay un culpable al que puedes señalar cuando el smartphone no puede realizar llamadas, esa es la propia app de teléfono. Por suerte, hay una forma de reiniciarla a pesar de que se trate de una parte de sistema. Para llevarlo a cabo no vamos a perder ningún contacto ni dato del teléfono y puede ser eso que nuestro terminal nos está pidiendo a gritos.
- Entramos en los Ajustes.
- Tocamos sobre Aplicaciones.
- Elegimos entre las apps del sistema Teléfono.
- Escogemos almacenamiento.
- Y finalmente borramos la caché, así como todos los datos.
Tras este proceso, al volver a intentar llamar a cualquier persona, primero tenemos que conceder todos los permisos o los problemas volverán a aparecer. Después, no habrá nada que nos impida contactar a cualquiera por culpa de una mala configuración. El principal inconveniente de este proceso es que únicamente lo podremos conseguir en los teléfonos Android.
Prueba a instalar otra app de teléfono
No obstante, puede darse el caso de que, aunque reincides la app como en el método anterior, el fallo no desaparezca. En este momento lo que deberías hacer es acudir a la tienda de Android para tratar de ver si tu app con la que haces las llamadas tiene pendiente de instalar alguna actualización que acabe con el fallo. Si la hay, instálala, pero si no existe un nuevo software, lo mejor es que pruebes a instalar otra app. En Google Play hay infinidad de aplicaciones de marcador. La más conocida y la que seguramente tengas instalada en tu smartphone es «Teléfono de Google«. Si esta es la que ya tenías, también te dejamos una alternativa bastante fácil de usar.
También está otra app como Drupe, la cual a diferencia del teléfono de Google, está disponible para todos los terminales. Es una aplicación que combina contactos, marcador predictivo y calculadora. Puedes personalizar Drupe a tu gusto mediante temas, usar el grabador de llamadas integrado o bloquear automáticamente llamadas de publicidad. Drupe es un marcador que no es para todo el mundo, pues su interfaz se escapa de lo habitual: se trata de una ventana flotante que puedes abrir en cualquier momento deslizando desde el botón superpuestos en la pantalla. Una pantalla para todos los contactos y aplicaciones de comunicación. Marque, grabe llamadas, envíe mensajes o revele quién está llamándole. Esta aplicación también tiene la función de ID de llamadas para llamadas entrantes y salientes (bloqueo de SPAM) y Walkie Talkie para mensajes de audio, por lo que se trata de una app muy completa.
Además, te recomendamos otra como ZERO Dialer. Si no estás contento con el marcador incluido en el teléfono y estás buscando algo sencillo que funcione sin más y que además no ocupe demasiado, ZERO Dialer será una buena alternativa. Ocupa algo más de 5 MB y tiene una interfaz clásica de marcador que te hará sentir como en casa. ZERO Dialer no tiene demasiados añadidos, aunque sí cuenta con un bloqueador de números de teléfono, soporte para modificar la interfaz mediante temas y compatibilidad con teléfonos con SIM dúal.
Una vez que las tengas instaladas en tu terminal, prueba a realizar una llamada desde el marcador o seleccionando un contacto de tu agenda. Si sigue sin funcionar, queda descartada la app como la culpable del fallo.
Configura las llamadas salientes
Muchos de estos problemas a los que nos enfrentamos y que, aparentemente no tienen solución, son culpa nuestra. Nos explicamos. En ocasiones, tocamos alguna configuración del teléfono, o la misma se desajusta sin saber por qué, impidiendo que el smartphone funcione con normalidad. Que no podamos hacer llamadas puede deberse a una de estas situaciones en la que los ajustes de las llamadas se han configurado de forma errónea y, por consiguiente Android impide que hagamos llamadas porque así se lo hemos indicado nosotros mismos.
Por suerte, igual que es muy sencillo activar esta limitación, lo es anularla. todo l que debes hacer es seguir estos pasos:
- Abre la app de teléfono que suelas usar en el smartphone
- Arriba del todo a la derecha, pulsa sobre el icono de tres puntos
- Busca la opción de Ajustes
- Pulsa sobre Más ajustes o Ajustes avanzados
- Localiza un menú que se llame Restricción de llamadas, Llamadas restringidas o similar.
- Pulsa sobre el menú de Llamadas de voz
- Comprueba si hay algún tipo de restricción activa en las llamadas salientes.
- De ser así, desactívalo.
Ahora cierra la app, reiniciar el smartphone y, al encenderlo, comprueba si puedes volver a realizar llamadas con total normalidad.
Restaura los Ajustes de Red
Llegamos al momento en que toca restablecer el smartphone, pero, antes de pasar a formatearlo y asumir que tendremos que guardar todos nuestros datos en copias de seguridad para no perderlos, podemos restablecer la configuración de la red desde el propio menú de configuración. Esta es una opción mucho menos destructiva que no implica perder ninguna de las fotos, apps, vídeos o cualquier otro archivo que tengamos escondido en el smartphone. Todo lo que vamos a perder es las credenciales de la conectividad Wi-Fi, los dispositivos vinculados por Bluetooth y, con suerte, recuperar la opción de llamadas.
Sobre el papel, vamos a actuar sobre todas las opciones de conectividad del smartphone, estando las opciones de llamadas entre ellas, pues vamos a trabajar sobre la Red móvil. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:
- Abre la app de Ajustes
- Entra en las opciones de Sistema o Conexiones
- Selecciona las Opciones de restablecimiento o Restablecer ajustes de Wi-Fi, red móvil y Bluetooth
- Acepta el mensaje que aparece en pantalla y finaliza el proceso
Tras acabarlo, prueba a ver si ahora puedes llamar a un número de tu agenda o si alguien puede llamarte. Si no es así, entonces ya sí que hay que borrar todos los datos del smartphone por completo y dejarlo como recién sacado de su caja tal y como te contamos en el siguiente paso.
Restablece el móvil
Si eres un asiduo a nuestros tutoriales sabrás que dejar el smartphone como nuevo implica perder todos sus datos, pero si haces una copia de seguridad puedes dejar el smartphone como si lo acabarás de sacar de su caja, sin errores ni nada peligroso instalado en su interior. De todos modos, las fotos no siempre están protegidas y te invitamos a que antes de realizar este proceso, muevas las fotos, vídeos y archivos importantes a otro dispositivo o unidad de almacenamiento
Debes hacerlo desde el menú de Copia de seguridad y restauración de Android, seleccionando la opción que te explicamos:
- Entra en los ajustes del terminal.
- Accede a la sección de Sistema.
- Pulsa sobre el apartado de Opciones de restablecimiento.
- Escogemos Restablecer todos los datos del teléfono (Borrar todos los datos).
Sin embargo, no todos manejan un teléfono de Android, por lo que en cualquier caso, si tuviéramos un teléfono con iOS, tendremos que seguir estos pasos:
- Dirígete a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone.
- Aquí, encontraremos algunas opciones de restablecimiento, pero si quieres borrar todo el contenido deberás pulsar sobre la opción de Borrar contenidos y ajustes.
- Pulsa sobre Continuar. Es probable que se te requiera introducir el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para formatear el móvil finalmente. Además, te mostrará todo lo que se eliminará del smartphone.
Tras volver a recuperar nuestro móvil y completar los pasos de configuración las llamadas estarían arregladas, pues deberían haber vuelto a funcionar con normalidad.
Por supuesto, antes de llevar a cabo esta restauración, ya la hagas tanto en Android como en iPhone, debes conocer que se van a borrar todos y cada uno de los datos con los que contabas en tu teléfono móvil. Por lo tanto, es importante que cuentes con las diferentes opciones a la hora de restaurar posteriormente una copia de seguridad con la que no temamos a la hora de restaurar.
Comprueba tus facturas
Una de las razones que puede afectar a nuestro servicio es el impago de las facturas. Esto se ha podido producir debido a un error en los datos o a algún tipo de problema en las facturas que no se han cargado a nuestra cuenta porque no existía dinero en las mismas o por cualquier otro tipo de fallo. Por tanto, lo mejor que podremos hacer es dirigirnos al área de cliente de nuestra operadora para investigar ahí qué es lo que ha pasado y si existe algún tipo de notificación que no hayamos leído en referencia a esos impagos.
De todas maneras, antes de que haya llegado este momento, tu compañía telefónica ha debido de ponerse en contacto contigo para comprobar qué es lo que ha ocurrido y en el caso de que esos impagos sigan siendo sistemáticos, directamente nos introducirán en la lista de morosos y el servicio quedará inhabilitado. Este es un caso muy extremo ciertamente, pero puede darse el caso de que haya habido algún tipo de error en las notificaciones y por tanto, el servicio de tu operadora móvil, no esté llegando correctamente a tu teléfono móvil.
De todas maneras, poniéndote en contacto con ellos, esto es un error que se puede subsanar correctamente poniéndote al día con los pagos de tu tarifa, por lo que en cierta manera, no debes preocuparte si ocurre. Simplemente deberás solucionar estos problemas a la mayor brevedad posible.
Contacta con la operadora
Si has probado todo y sigues igual, parece bastante claro que el problema de las llamadas con el móvil no está en el propio teléfono, sino que se sitúa en la red a la que te conectas. Si ya has comprobado el estado de la cobertura y no has encontrado nada extraño, será momento de contactar con la operadora para que nos faciliten una solución que nos dé pie a volver a llamar con el teléfono.
Tendremos que tener a mano los datos del titular de la línea, así como su autorización. Por supuesto también necesitaremos conocer el número de teléfono y el modelo del propio smartphone, para completar los pasos e indicaciones que nos pueden dar en nuestro caso particular. Si no sabes que modelo tienes, así es como podrás averiguarlo.
Si tienes un móvil Android, deberás seguir este proceso:
- El primer paso lógico es acudir al menú de ajustes del smartphone.
- una vez dentro de la app de configuración del terminal, veremos un apartado nombrado como ‘Acerca del teléfono’ o ‘Sobre el teléfono’ (variará dependiendo de la capa de personalización).
- Dentro, veremos el nombre del terminal, es decir, su modelo.
En cambio, si tienes un iPhone, estos son los pasos:
- Primero deberemos ir a Ajustes.
- Luego, tendremos que pulsar en General > Información.
- Ahí dentro, veremos la pestaña de Nombre del modelo en el que aparecerá qué modelo tenemos.
De esta manera, podrás estar totalmente informado al dedillo de todo lo que ocurre en torno a tu teléfono móvil por parte de la operadora, por lo que te dirán que es lo que está ocurriendo con las llamadas al momento. En función de la operadora que tengas, tendrás que hacerte cargo de una u otra posibilidad a la hora de llevar a cabo la forma de contacto, pero sin lugar a dudas, es algo que tienes que hacer.
¿Estás fuera del país?
Cuando el problema ocurre estando de viaje en el extranjero, es posible que no tengamos activada las llamadas y datos en Itinerancia, lo que nos permite ponernos en contacto desde otros países. Para poder llamar debemos activar esta opción desde el menú de ajustes de nuestro móvil con este proceso:
- Entramos en Ajustes.
- Tocamos sobre Redes móviles.
- Activamos la opción Itinerancia de datos.
Pero esto no es siempre suficiente, pues tenemos que activar junto con nuestra operadora el Roaming para poder hacer llamadas sin problemas en otros países. Algunas permiten hacerlo desde su app móvil o web, pero otras requieren de una llamada telefónica para poder activar este servicio en nuestro terminales.
Una vez hecho el móvil se conectará a una red móvil del país en el que estemos para poder realizar llamadas con total normalidad, aunque puedes incurrir en gastos extra dependiendo de lo que tengas contratado, el lugar donde estamos y hacia el país al cual vamos a realizar llamadas. Los gastos pueden ser elevados y por ello, recomendamos hablar antes con la operadora para conocer todos los detalles. para ello, antes de realizar el viaje, lo mejor es que te pongas en contacto con tu operadora para que te expongan todas las posibilidades que tienes a la hora de contratar los servicios de roaming. Esto tendrás que hacerlo siempre y cuando no tengas ya contratados unos servicios de roaming dentro de tu tarifa.
Una vez activada la itinerancia, en el caso de que no se conecte pasados unos segundos o minutos, deberemos reiniciar el teléfono. Muchas veces, por culpa de un fallo interno en alguno de sus procesos, no consigue realizar el cambio automáticamente. Por lo que deberemos ayudar a que el smartphone lo consiga mediante un simple reinicio del dispositivo, dejando que el mismo repose entre 10 y 15 segundos para que el teléfono móvil pueda restablecer todos los procesos y que pueda funcionar nuestra tarifa de roaming.
Otras formas de llamar por teléfono
No todas las llamadas con nuestro teléfono móvil tienen que ser desde la tarjeta SIM y dependiendo de nuestra tarifa y cobertura, sino que podemos ir mucho más allá y hacer uso de llamadas solo y exclusivamente con la conexión de nuestro móvil, por lo que tenemos que tener esto en cuenta.
Prueba con WhatsApp
Desde hace algún tiempo, cuando se habla de realizar las diferentes llamadas, no solo estamos hablando de la línea que tenemos con nuestro teléfono móvil, sino que hay muchas más posibilidades como las que hemos visto anteriormente de instalar una app de terceros que nos fuese a permitir realizar estas llamadas. Pero la cosa no queda ahí y es que tendremos la posibilidad de realizar estas llamadas también mediante WhatsApp, con las cuales quizás sí que podamos pasar a contactar con la persona con la que estamos intentando llevar a cabo esta comunicación.
De esta manera, en el caso de que haya algún tipo de problema con nuestra tarjeta SIM o con la conexión de nuestro teléfono móvil a la red para realizar las llamadas, por lo que estas llamadas que se sirven de la conexión de datos o el WiFi no tendrán problemas para llevarse a cabo. Tenemos que tener en cuenta que en el caso de que estemos fuera de casa, esto va a consumir bastantes datos, por lo que si tenemos que hacerlas, tenemos que asegurarnos de que podamos hacerlas sin temer por nuestra tarifa para no encontrar sorpresas.
Las llamadas VoWiFi
Más allá de las que tienes disponibles en WhatsApp y otras aplicaciones como es el caso Instagram o Facebook Messenger con las llamadas y videollamadas, hay otras muchas formas mediante las que tendremos la opción de ver nuestras llamadas, como es el caso de las llamadas VoWiFi. Este tipo de llamadas nos va a dar la posibilidad de llamar a quien queramos a través de WiFi, por lo que de esta manera, tendremos la oportunidad de llamar sin necesidad de usar la cobertura.
Sí que es cierto que en el caso de querer usar este tipo de llamadas en tu teléfono, es prácticamente obligatorio el hecho de que tu dispositivo móvil y tu tarifa acepten este tipo de llamadas, de lo contrario no tendremos la posibilidad de hacerlo. Si no saber cómo hacerlas o si puedes, lo ideal es que te pongas en contacto con tu operadora, como hemos visto anteriormente para que no tengas problemas a la hora de poner en marcha estas llamadas.
Otras apps para llamar
Una de las herramientas que tendremos siempre a nuestra mano es la de las apps que nos permiten llamar, que van mucho más allá de lo que nos puede proponer WhatsApp. Es en este grupo en el que se encuentran apps como puede ser por ejemplo Instagram o Telegram, que nos permiten realizar llamadas de la misma manera en la que lo hacemos con WhatsApp.
También tienes la opción de hacerlo mediante Skype, aunque para ello habríamos de tener una cuenta de Skype tanto nosotros que queremos llamar como la persona a la que queremos llamar, por lo que en cualquier caso, teniendo en cuenta también que la llamada se nos va a cobrar. Sí que es cierto que lo normal es que si hay tanto un problema de conexión como un problema de cobertura, lo normal es que no funcione ningún tipo de app, por lo que obviamente, esta no será una cuestión que sirva lo más mínimo.
Si sigues sin poder llamar, mándalo a arreglar
Si has probado todas y cada una de las cosas que te hemos dicho sobre estas líneas y el smartphone sigue sin funcionar. No hay nada más que puedas hacer, al menos desde la parte de configuración y comprobación.
Parece bastante claro que lo que le sucede al smartphone es que está roto, pero lo difícil es discernir si el fallo está en la bandeja de la SIM, en la placa base, en el procesador, o en otro componente que nos impide usar el teléfono con facilidad.
La buena noticia es que estas reparaciones no suelen ser demasiado caras. Por supuesto, si tu terminal aún está en garantía, el arreglo no te costará un solo euro. sin embargo, en caso de que ya haya pasado el periodo de soporte, no tendrás más opción que acudir al servicio técnico, ya sea oficial o de terceros, para solicitar que descubran donde está el fallo y remplazar la pieza dañada.
El coste puede variar mucho dependiendo qué es lo que se ha roto, pero, por lo general, como mínimo tendrás que ir preparando una inversión de 50 euros si la parte a cambiar es muy sencilla de reparar. En el caso de que sea más compleja, quizá te compense ir pensando en comprar otro smartphone. Sin embargo, en nuestra opinión, lo que te recomendamos por completo es que esperes a que te den realmente un diagnóstico sobre tu propio teléfono móvil desde un profesional, para poder tomar una decisión en concreto.