¿Tu móvil no puede hacer llamadas? Arréglalo sin esfuerzo

¿Tu móvil no puede hacer llamadas? Arréglalo sin esfuerzo

David Girao

Nuestro móvil sirve para muchas cosas, pero su ADN y razón de ser es el de permitirnos establecer llamadas telefónicas con otras personas. Es por esto que uno de los problemas más frustrantes a los que podemos encontrarnos es la imposibilidad de realizar dichas llamadas. En este caso son varias las causas que pueden generar el problema. Vamos a repasar las más habituales y sus posibles soluciones.

Como decimos, son varias las posibles causas, así que si no podemos realizar llamadas por mucho que lo intentemos, lo mejor es revisar varios aspectos de nuestro móvil antes de echar la culpa al operador o al funcionamiento normal del terminal. En ocasiones la solución pude estar más cerca de lo que parece y un simple despiste, o el haber activado alguna función inintencionadamente, pueden ser la causa.

Comprobaciones en el móvil

Hay varios motivos por los que el smartphone puede, de buenas a primeras impedirnos hacer llamadas. Antes de hablar con el operador o tirarte por una ventana puedes realizar una serie de comprobaciones en el smartphone.

¿Modo Avión?

Una de las causas más habituales aunque parezca mentira, es que muchos usuarios activan sin querer el Modo Avión de su dispositivo, inutilizando así todas las redes de su móvil. Al haber activado la opción sin querer, el usuario no cae en esta causa hasta que ha desmotado medio móvil. Por tanto, la primera prueba debe ser comprobar este aspecto y pasar a otra cosa en caso de no ser la causante del problema.

modo avion

En interior o exterior

Si el problema se produce en interiores, es posible que podamos tener problemas de cobertura, lo mismo que en determinadas zonas de exteriores. Si estamos con más personas podemos comprobar si tienen cobertura. De ser así puede que nuestro la señal de nuestro operador sea más débil en esa zona o que la antena de nuestro móvil no sea tan potente. En este caso tocará movernos para conseguir un lugar en el que podamos recepcionar señal.

Comprobar la SIM

Es posible que tras una caída por suave que haya parecido, la tarjeta SIM se haya desplazado de su sitio. En este caso el siguiente paso es retirar la tarjeta SIM y comprobar que todo está bien. Una vez colocada reiniciamos el teléfono, introducimos el PIN y comprobamos que la cobertura es correcta. A continuación deberíamos poder realizar la llamada sin mayores problemas.

tajeta SIM en colores rojo, verde y naranja

Sin saldo

Aunque parezca una obviedad, los usuarios que disponen de un móvil con un número de pre-pago, deben comprobar que no se hayan quedado sin saldo, ya que es una de las reclamaciones más comunes cuando no se puede llamar. En este caso basta con comprobarlo con el comando habitual de tu operador, llamando a atención al cliente o desde la app de la compañía.

Nos han bloqueado

Si no podemos realizar una llamada a un conecto en concreto, es posible que éste nos haya bloqueado. Si al llamar se corta antes de terminar el primer tono, es muy posible que el usuario nos haya bloqueado. También es posible que sea la misma causa si siempre que llamamos nos deriva al buzón de voz. Podemos probar a llamar a otro contacto desde otro móvil al mismo número para cerciorarnos completamente.

contacto bloqueado

Actualizaciones pendientes

Si nada da resultado y antes de acudir al Servicio Técnico o llamar a nuestro operador, conviene comprobar si nuestro móvil tiene pendiente alguna actualización de software. Aunque no suele ser la causa, en ocasiones es incluyen mejoras y correcciones de errores que pudieran solucionar el problema que solo nos permite hacer llamadas de emergencia.

Reinicia el teléfono

Parece una tontería pero muchas veces un simple reinicio del teléfono puede devolver toda la funcionalidad al smartphone. Apagar y encender un dispositivo elimina la caché de la memoria y borra todos los errores que se hayan podido acumular por el motivo que sea. A modo de consejo te decimos que deberías apagar el teléfono durante unos 5 minute, que descansa, y después inícialo para que vuelva a poder hacer llamadas.

Resetea la app de llamadas

Si hay un culpable al que puedes señalar cuando el smartphone no puede establecer llamadas, esa es la propia app de teléfono. Por suerte, hay una forma de reiniciarla a pesar de que se trate de un Appa de sistema desde el menú de Aplicaciones de los Ajustes del móvil. Aquí, en esta pantalla, tienes que seleccionar «Todas las aplicaciones» desde el menú desplegable de la esquina superior derecha y una vez localices la app, entra al menú de almacenamiento.

grabar llamadas mujer gritando

Ahora selecciona las opciones Borrar datos y Borrar caché para que la app quede reiniciada y vuelva a funcionar con total normalidad.

Haz un Hard Reset

Si eres un asiduo a nuestros totorales sabrás que dejar el smartphone como nuevo implica perder todos sus datos, pero si haces una copia de seguridad puedes dejar el smartphone como si lo acabarás de sacar de su caja, sin errores ni nada peligroso instalado en su interior.

Debes hacerlo desde el menú de Copia de seguridad y restauración de Android, seleccionando la opción que te permita Borrar todos los datos y reconfigurado, una vez se encienda el móvil, de nuevo.

Habla con el operador

Si has probado todo y sigues igual, parece bastante claro que el problema de las llamadas con el móvil no está en el propio teléfono sino en la Red a la que te conectas. Si ya has comprobado la ISM puede que tenga un error interno o que, directamente, estés atravesando problemas de conexión y eso solo lo vas a saber si te pones en contacto con la compañía que te da el servicio.

Huawei P30 Pro, vodafone, yoigo, orange, movistar

Hazlo para salir de dudas.

Si el problema es en el extranjero…

Cuando el problema ocurre estando de viaje en el extranjero, es posible que no tengamos activada las llamadas y datos en Intinerancia. Para poder llamar debemos activar esta opción desde el menú de ajustes de nuestro móvil. Una vez hecho el móvil se conectará a una red móvil del país en el que estemos para poder realizar llamadas con total normalidad, aunque puedes incurrir en gastos extra depende de lo que tengas contratado.