Si no puedes hacer llamadas, así puedes arreglar tu móvil

Si no puedes hacer llamadas, así puedes arreglar tu móvil

David Girao

Nuestro smartphone sirve para muchas cosas, pero su ADN y razón de ser es el de permitirnos establecer llamadas telefónicas con otras personas. Es por esto que uno de los problemas más frustrantes a los que podemos encontrarnos con el impedimento de realizar llamadas con el móvil. En este caso son varias las causas que pueden generar el error.

Como decimos, son varias las posibles causas, así que si no podemos hacer llamadas por mucho que lo intentemos, lo mejor es revisar varios aspectos de nuestro móvil antes de echar la culpa al operador o al funcionamiento normal del terminal. En ocasiones la solución pude estar más cerca de lo que parece y un simple despiste, o el haber activado alguna función intencionadamente, pueden ser la causa.

Primeras comprobaciones

Hay varios motivos por los que el smartphone puede, de buenas a primeras impedirnos hacer llamadas. Pasos que son sencillos y están al alcance de cualquiera, resolviendo nuestros problemas sin complicaciones.

¿Tienes el Modo Avión activado?

Una de las causas más habituales, aunque parezca mentira y es que muchos usuarios activan sin querer el Modo Avión de su dispositivo, inutilizando así todas las redes de su móvil. Al haber activado la opción sin querer, el usuario no cae en esta causa hasta que ha tratado de arreglarlo con otros métodos más difíciles. Por tanto, la primera prueba debe ser revisar este aspecto y pasar a otra cosa en caso de no ser la causante del problema.

Modo avión Xiaomi

No hay que ser ningún experto para averiguarlo, solo tenemos que llevar nuestra mirada a la parte superior del smartphone y comprobar si hay un icono en forma de avión en la parte superior. Con solo revisar esto, accederemos a los accesos rápidos o panel de control para desactivar esta opción. Al instante, la línea móvil se restablece y podremos volver a llamar por teléfono sin los problemas que hemos sufrido.

Descarta que sea culpa de la SIM

Es posible que tras una caída por suave que haya tenido, la tarjeta SIM se haya desplazado de su sitio y, por lo tanto, no tengamos red en el teléfono. El propio móvil nos avisará a través de los iconos de que no tenemos red ni tampoco cobertura.

En este caso el siguiente paso es retirar la tarjeta SIM y comprobar que todo está bien, soplándole para eliminar restos de posible polvo. Una vez colocada reiniciamos el teléfono, introducimos el PIN y verificamos que la cobertura es correcta. A continuación, deberíamos poder realizar la llamada sin mayores problemas.

tarjetas SIM

Aunque, para salir completamente de dudas de que sea culpa o no de la tarjeta de red del smartphone, nuestra mejor alternativa será probar la SIM en otro móvil. Siempre y cuando sea totalmente libre, ya que, si no es así, no llegará a funcionar en ningún momento, a no ser que sea de la misma compañía. No obstante, hoy en día casi todos los smartphones son libres, ya que los compramos directamente a la operadora.

De igual forma, nunca estaría de más que probemos otra tarjeta de telefonía en el smartphone para ver si todo funciona con normalidad. De ser así ponte en contacto con tu compañía para que te suministre un duplicado y volver a usar el teléfono con normalidad.

La bandeja de la tarjeta

Al igual que en el anterior método hemos probado nuestra SIM en otro móvil que admita nuestro operador. Ahora, es el turno de revisar si es un fallo del hardware del smartphone. Un golpe, caída o, incluso, el agua, podrían haber afectado a la bandeja en la que insertamos la tarjeta, o también podría haber dañado el componente que se encarga de leerla.

Por lo tanto, deberemos introducir otra SIM en el móvil y ver si volvemos a tener señal o no. No obstante, recuerda que, si nuestro dispositivo Android o iPhone no es libre, la tarjeta que probemos en el teléfono deberá ser también de nuestra operadora para que llegue a funcionar en el terminal. Si no es así, no servirá de nada.

Tarjeta SIM OnePlus

Llama a otra persona

Esta puede ser la prueba de fuego que nos haga salir de las complicaciones que estamos planteándonos. Es probable que el problema no lo tengamos nosotros y solamente con llamar a una persona distinta, salgamos de dudas y averigüemos qué es la persona que recibe la llamada la que no está disponible.

Si al probar con una persona o varios contactos de nuestra agenda no tuviéramos la posibilidad de establecer la llamada, estaríamos confirmando que no es culpa de los demás, sino que el fallo está en nuestro propio dispositivo Android o iPhone. Por lo tanto, deberemos probar directamente con las soluciones que explicaremos más adelante.

Problema de cobertura

Si el fallo se produce en interiores, es posible que podamos tener interferencias o caídas de cobertura, lo mismo que en determinadas zonas de exteriores. Si estamos con más personas podemos comprobar si ellos tienen cobertura. De ser así puede que la señal de nuestro operador sea más débil en esa zona o que la antena de nuestro móvil no sea tan potente. Podeos comprarlo con la web Antenas GSM, viendo al instante si estamos en una zona con menos posibilidades de comunicación que otras de nuestro alrededor.

Antenas cobertura zonas

Esto también puede suceder en grandes aglomeraciones de gente, como estadios de futbol, conciertos y diversas situaciones. En todo caso nos tocará movernos para conseguir un lugar en el que podamos llegar a recibir un mínimo de señal en el dispositivo Android o iOS.

Reinicia el móvil

Parece una tontería, pero muchas veces un simple reinicio del teléfono puede devolver toda la funcionalidad al smartphone. Apagar y encender un dispositivo elimina la caché de la memoria y borra todos los errores que se hayan podido acumular por el motivo que sea. Básicamente, porque en la mayoría de las ocasiones los procesos internos de un terminal que lleva mucho tiempo encendido se pueden llegar a quedar ‘pillados’.

A modo de consejo, te decimos que deberías apagar el teléfono durante unos 5 minutos, y después iniciarlo para que revisar si podemos establecer comunicación con alguno de nuestros contactos. En el caso de que no podamos, tendremos que ir directamente a las siguientes soluciones que veremos a continuación.

Las soluciones al problema con las llamadas

Según el problema al que nos enfrentemos, vamos a tener que llevar a cabo una serie de pasos con tal de conseguir que el móvil nos permite hacer llamadas de nuevo y comunicarnos con quienes necesitamos.

Transferir llamadas móviles

¿Tenemos línea?

Aunque parezca una obviedad, los usuarios que disponen de un móvil con un número de prepago, deben comprobar que no se hayan quedado sin saldo, ya que es una de las reclamaciones más comunes cuando no se puede llamar. Lo mismo ocurre con quienes son de contrato y por algún problema no se ha podido efectuar el cobro de la factura.

En este caso basta con entrar en la app de nuestro operador telefónico vía Wi-Fi o bien llamando a atención al cliente. Pues, a lo mejor, por no haber pagado la factura o una incidencia en la línea, o incluso, en la zona donde vivimos, no tenemos cobertura en el smartphone.

¿Te han bloqueado?

Si no podemos realizar una llamada a un contacto en concreto, es posible que este nos haya bloqueado. Si al telefonear se corta antes de terminar el primer tono, es muy posible que el usuario haya decidido que no le vamos a volver a llamar por teléfono y, por lo tanto, a nuestro parecer es un problema de la línea. También es posible que sea la misma causa si siempre que llamamos nos deriva al buzón de voz.

desbloquear móvil android

Podemos probar a llamar a otro contacto desde otro móvil al mismo número para asegurarnos de que esa persona no está teniendo fallos de cobertura por lo que las llamadas no funcionan, su móvil se ha apagado o incluso quizás ha cambiado de número de teléfono y no lo sabemos. No obstante, en alguna ocasión el número que tenemos almacenado en la agenda se ha podido desconfigurar. Por lo tanto, también podemos probar a eliminarlo y volverlo a guardar. Después, haz la prueba y llama de nuevo a ese contacto.

Busca si tienes actualizaciones

Si hasta ahora nada da resultado, antes de acudir al Servicio Técnico o llamar a nuestro operador, conviene comprobar si nuestro móvil tiene pendiente alguna actualización de software. Aunque no suele ser la causa, en ocasiones es incluyen mejoras y correcciones de errores que pudieran solucionar el error que solo nos permite hacer llamadas de emergencia. Tan solamente habrá que hacer lo siguiente en Android:

  • Accedemos a los Ajustes del sistema.
  • Bajamos hasta Sistema.
  • Tocamos en la pestaña de actualizaciones.
  • Verificamos si tenemos una disponible. Si es así, la instalamos.

actualizar Android

En el caso de que tengamos un dispositivo iOS, estos serán los pasos que deberemos seguir para actualizar un iPhone:

  • Entra en los ajustes del teléfono.
  • Pulsa sobre la pestaña de General.
  • Toca en el apartado de Actualizaciones de software.
  • Dentro, buscará a ver si hay algún firmware disponible. En el caso de que tengamos uno disponible, lo instalamos.

Actualizar iPhone

Problema con la app

Si hay un culpable al que puedes señalar cuando el smartphone no puede realizar llamadas, esa es la propia app de teléfono. Por suerte, hay una forma de reiniciarla a pesar de que se trate de una parte de sistema. Para llevarlo a cabo no vamos a perder ningún contacto ni dato del teléfono y puede ser eso que nuestro terminal nos está pidiendo a gritos.

  • Entramos en loa Ajustes.
  • Tocamos sobre Aplicaciones.
  • Elegimos entre las apps del sistema Teléfono.
  • Escogemos almacenamiento.
  • Y finalmente borramos la caché, así como todos los datos.

grabar llamadas mujer gritando

Tras este proceso, al volver a intentar llamar a cualquier persona, primero tenemos que conceder todos los permisos o los problemas volverán a aparecer. Después, no habrá nada que nos impida contactar a cualquiera por culpa de una mala configuración. El principal inconveniente de este proceso es que únicamente lo podremos conseguir en los teléfonos Android.

Prueba a instalar otra app de teléfono

No obstante, puede darse el caso de que, aunque reincides la app como en el método anterior, el fallo no desaparezca. En este momento lo que deberías hacer es acudir a la tienda de Android para tratar de ver si tu app con la que haces las llamadas tiene pendiente de instalar alguna actualización que acabe con el fallo. Si la hay, instálala, pero si no existe un nuevo software, lo mejor es que pruebes a instalar otra app. En Google Play hay infinidad de aplicaciones de marcador. La más conocida y la que seguramente tengas instalada en tu smartphone es «Teléfono de Google«. Si esta es la que ya tenías, también te dejamos una alternativa bastante fácil de usar.

También está otra app como Drupe, la cual a diferencia del teléfono de Google, está disponible para todos los terminales. Es una aplicación que combina contactos, marcador predictivo y calculadora. Puedes personalizar Drupe a tu gusto mediante temas, usar el grabador de llamadas integrado o bloquear automáticamente llamadas de publicidad. Drupe es un marcador que no es para todo el mundo, pues su interfaz se escapa de lo habitual: se trata de una ventana flotante que puedes abrir en cualquier momento deslizando desde el botón superpuestos en la pantalla. Una pantalla para todos los contactos y aplicaciones de comunicación. Marque, grabe llamadas, envíe mensajes o revele quién está llamándole. Esta aplicación también tiene la función de ID de llamadas para llamadas entrantes y salientes (bloqueo de SPAM) y Walkie Talkie para mensajes de audio, por lo que se trata de una app muy completa.

Además, te recomendamos otra como ZERO Dialer. Si no estás contento con el marcador incluido en el teléfono y estás buscando algo sencillo que funcione sin más y que además no ocupe demasiado, ZERO Dialer será una buena alternativa. Ocupa algo más de 5 MB y tiene una interfaz clásica de marcador que te hará sentir como en casa. ZERO Dialer no tiene demasiados añadidos, aunque sí cuenta con un bloqueador de números de teléfono, soporte para modificar la interfaz mediante temas y compatibilidad con teléfonos con SIM dúal.

Una vez que las tengas instaladas en tu terminal, prueba a realizar una llamada desde el marcador o seleccionando un contacto de tu agenda. Si sigue sin funcionar, queda descartada la app como la culpable del fallo.

Restablece la red o el móvil

Si eres un asiduo a nuestros tutoriales sabrás que dejar el smartphone como nuevo implica perder todos sus datos, pero si haces una copia de seguridad puedes dejar el smartphone como si lo acabarás de sacar de su caja, sin errores ni nada peligroso instalado en su interior. De todos modos, las fotos no siempre están protegidas y te invitamos a que antes de realizar este proceso, muevas las fotos, vídeos y archivos importantes a otro dispositivo o unidad de almacenamiento. Aunque, antes de pasar a formatear el smartphone, podemos restablecer la configuración de la red desde Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Restablecer ajustes de Wi-Fi, red móvil y Bluetooth.

Debes hacerlo desde el menú de Copia de seguridad y restauración de Android, seleccionando la opción que te explicamos:

  1. Entra en los ajustes del terminal.
  2. Accede a la sección de Sistema.
  3. Pulsa sobre el apartado de Opciones de restablecimiento.
  4. Escogemos Restablecer todos los datos del teléfono (Borrar todos los datos).

Restablecer móvil Android

Si tuviéramos un teléfono con iOS, tendremos que seguir estos pasos:

  1. Dirígete a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone.
  2. Aquí, encontraremos algunas opciones de restablecimiento, pero si quieres borrar todo el contenido deberás pulsar sobre la opción de Borrar contenidos y ajustes.
  3. Pulsa sobre Continuar. Es probable que se te requiera introducir el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para formatear el móvil finalmente. Además, te mostrará todo lo que se eliminará del smartphone.

Restablecer iPhone

Tras volver a recuperar nuestro móvil y completar los pasos de configuración las llamadas estarían arregladas, pues deberían haber vuelto a funcionar con normalidad.

Contacta con la operadora

Si has probado todo y sigues igual, parece bastante claro que el problema de las llamadas con el móvil no está en el propio teléfono, sino que se sitúa en la red a la que te conectas. Si ya has comprobado el estado de la cobertura y no has encontrado nada extraño, será momento de contactar con la operadora para que nos faciliten una solución que nos dé pie a volver a llamar con el teléfono.

Huawei P30 Pro, vodafone, yoigo, orange, movistar

Tendremos que tener a mano los datos del titular de la línea, así como su autorización. Por supuesto también necesitaremos conocer el número de teléfono y el modelo del propio smartphone, para completar los pasos e indicaciones que nos pueden dar en nuestro caso particular. Si no sabes que modelo tienes, así es como podrás averiguarlo.

Si tienes un móvil Android, deberás seguir este proceso:

  • El primer paso lógico es acudir al menú de ajustes del smartphone.
  • una vez dentro de la app de configuración del terminal, veremos un apartado nombrado como ‘Acerca del teléfono’ o ‘Sobre el teléfono’ (variará dependiendo de la capa de personalización).
  • Dentro, veremos el nombre del terminal, es decir, su modelo.

saber modelo Android

En cambio, si tienes un iPhone, estos son los pasos:

  • Primero deberemos ir a Ajustes.
  • Luego, tendremos que pulsar en General > Información.
  • Ahí dentro, veremos la pestaña de Nombre del modelo en el que aparecerá qué modelo tenemos.

saber modelo iPhone

¿Estás fuera del país?

Cuando el problema ocurre estando de viaje en el extranjero, es posible que no tengamos activada las llamadas y datos en Itinerancia, lo que nos permite ponernos en contacto desde otros países. Para poder llamar debemos activar esta opción desde el menú de ajustes de nuestro móvil con este proceso:

  • Entramos en Ajustes.
  • Tocamos sobre Redes móviles.
  • Activamos la opción Itinerancia de datos.

itinerancia de datos moviles samsung

Pero esto no es siempre suficiente, pues tenemos que activar junto con nuestra operadora el Roaming para poder hacer llamadas sin problemas en otros países. Algunas permiten hacerlo desde su app móvil o web, pero otras requieren de una llamada telefónica.

Una vez hecho el móvil se conectará a una red móvil del país en el que estemos para poder realizar llamadas con total normalidad, aunque puedes incurrir en gastos extra dependiendo de lo que tengas contratado, el lugar donde estamos y hacia el país al cual vamos a realizar llamadas. Los gastos pueden ser elevados y por ello, recomendamos hablar antes con la operadora para conocer todos los detalles.

En el caso de que no se conecte pasados unos segundos o minutos, deberemos reiniciar el teléfono. Muchas veces, por culpa de un fallo interno en alguno de sus procesos, no consigue realizar el cambio automáticamente. Por lo que deberemos ayudar a que el smartphone lo consiga mediante un simple reinicio del dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!