No sigas estos consejos si quieres que te hackeen el móvil

No sigas estos consejos si quieres que te hackeen el móvil

Rubén De la Calle

En los últimos tiempos hemos tenido que convivir con un sin fin de ataques que han ido enfocados a hacer daño directamente a los usuarios. Los robos de datos, información o archivos se han convertido en un tema habitual y por ello, ahora más que nunca hay que tratar de evitar hackeos en los móviles por todo lo que almacenamos en ellos.

Como bien explica nuestro compañero Geek de gafas en el canal de YouTube, estos ataques no son difíciles de evitar en la mayoría de ocasiones. Lo único que necesitamos saber son una serie de consejos con lo que no debemos hacer y lo que sí debemos hacer en ciertos momentos con el smartphone. Para estar bien informados y no cometer ningún error, tanto los usuarios avanzados, como quienes no controlan demasiado, deberían echar un vistazo al vídeo además de conocer los siguientes consejos al pie de la letra.

Los riesgos lejos de nuestro móvil

No existe un móvil totalmente seguro, ni tampoco una herramienta que nos vaya a salvar de todos los peligros. La mejor medida de seguridad que podemos aplicar a nuestro móvil se llama sentido común, cuidado y mucha picardía. Con todo ello y los consejos que vamos a conocer, será muy difícil que alguien acceda a nuestro móvil. Los hackers se suelen aprovechar de los despistes y de nuestros errores para conseguir llegar al móvil.

proteger seguridad movil hackers

Por todo ello, lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que fiarse únicamente de las fuentes oficiales, tanto para aplicaciones, archivos u otros datos. Si en algún momento necesitamos algo de dudosa procedencia, será mejor descargarlo en un dispositivo diferente donde no tengamos datos importantes, ni cuentas bancarias.

No te conectes a cualquier red o dispositivo

Ahora que las tarifas de datos móviles han crecido exponencialmente, ya no es necesario conectarse a una red Wi-Fi abierta o de dudosa procedencia, por ello te recomendamos no fiarte de todas las que te encuentres por el camino. Desde las redes Wi-Fi se han producido muchos ataques a los móviles y podrían producir que no nos llevemos un gran susto. Además, por esto mismo, siempre hay que saber proteger esta conexión de nuestros hogares. Por suerte, podemos configurar el router desde el móvil para hacerlo seguro.

peligro movil bluetooth

Pero esto no se limita solo al Wi-Fi, también tenemos que poner el punto de mira las conexiones Bluetooth, desde la cual si alguien con malas intenciones podría solicitarnos recibir un archivo. Siempre que no sepamos de qué o quién se trata, hay que rechazarlo.

No te fíes de los SMS

En los últimos tiempos la mayoría de los ataques dirigidos a los móviles han llegado a través de un mensaje de texto tradicional. En ellos nos pueden ofrecer una oferta, descuento en un servicio o cualquier producto que os pueda interesar por un precio mejor al habitual. También recurren a veces al método de hacerse pasar por bancos o entidades oficiales, ante lo que debemos huir rápidamente y borrar el mensaje.

peligro permisos android

Nadie nos va a regalar algo o nos va a hacer un gran descuento a través de un SMS, en todo caso nos lo notificarán con su número de teléfono oficial o incluso lo harán de forma personal. Estos mensajes además suelen contener un enlace que no se corresponde con la web oficial de las plataformas o incluso el nombre que aparece estará mal escrito.

Usa la doble verificación siempre que puedas

Una medida de protección que deberíamos tener siempre activada en los servicios disponibles es el mecanismo de doble verificación. De esta manera tendremos un extra de seguridad basado en un código SMS que nos llegará al tratar de entrar a una red social, cuenta de correo electrónico o cualquier otro servicio.

hacker con ojos rojos

Sin embargo, eso implica que nuestra tarjeta se convierta en objeto de deseo y tendremos que tener especial cuidado con el SIM Swapping. Este método se basa en secuestrar nuestra SIM con un duplicado para tratar de hacerse con esos mensajes de texto que permitirán entrar a los bancos o cualquier app del smartphone que utilice esta medida.

Contraseñas seguras y a buen resguardo

Aunque muchas veces habremos oído hablar de que la contraseña no debería ser tan sencilla como nuestra fecha de nacimiento, hay muchos que siguen optando por la más fácil. Esto es lo que primero debemos evitar y para que no resulte un problema escribir una contraseña más compleja además de diferente, tenemos a nuestro alcance un sistema para almacenarlas y usarlas rápidamente.

hacker

Existen muchas apps fiables que podemos encontrar en Google Play o la App Store con esta finalidad, pero también os recomendamos confiar tanto Google con su sistema de contraseñas como en Apple a través de la posibilidad para almacenarlas y consultarlas siempre que las necesitemos. Por muy compleja que sea la contraseña, no nos llevará más tiempo eternal que recordar o encontrarla con estos mecanismos.

Adelántate a los ataques con una copia de seguridad

Toda seguridad es poca y por ello, además de seguir todos los consejos que hemos visto hasta ahora, resulta clave generar copias de seguridad de nuestro móvil. La opción más sencilla es con Google Drive en Android o bien iCloud en los iPhone, almacenando en ellos desde nuestras contraseñas, hasta las fotos e incluso las apps que tenemos instaladas. De este modo si alguna vez tenemos un susto, no perderemos nada pro el camino.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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