No sigas estos consejos si quieres que te hackeen el móvil

En los últimos tiempos hemos tenido que convivir con un sin fin de ataques que han ido enfocados a hacer daño directamente a los usuarios. Los robos de datos, información o archivos se han convertido en un tema habitual y por ello, ahora más que nunca hay que tratar de evitar hackeos en los móviles por todo lo que almacenamos en ellos.

Como bien explica nuestro compañero Geek de gafas en el canal de YouTube, estos ataques no son difíciles de evitar en la mayoría de ocasiones. Lo único que necesitamos saber son una serie de consejos con lo que no debemos hacer y lo que sí debemos hacer en ciertos momentos con el smartphone. Para estar bien informados y no cometer ningún error, tanto los usuarios avanzados, como quienes no controlan demasiado, deberían echar un vistazo al vídeo además de conocer los siguientes consejos al pie de la letra.

Los riesgos lejos de nuestro móvil

No existe un móvil totalmente seguro, ni tampoco una herramienta que nos vaya a salvar de todos los peligros. La mejor medida de seguridad que podemos aplicar a nuestro móvil se llama sentido común, cuidado y mucha picardía. Con todo ello y los consejos que vamos a conocer, será muy difícil que alguien acceda a nuestro móvil. Los hackers se suelen aprovechar de los despistes y de nuestros errores para conseguir llegar al móvil.

proteger seguridad movil hackers

Por todo ello, lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que fiarse únicamente de las fuentes oficiales, tanto para aplicaciones, archivos u otros datos. Si en algún momento necesitamos algo de dudosa procedencia, será mejor descargarlo en un dispositivo diferente donde no tengamos datos importantes, ni cuentas bancarias.

No te conectes a cualquier red o dispositivo

Ahora que las tarifas de datos móviles han crecido exponencialmente, ya no es necesario conectarse a una red WiFi abierta o de dudosa procedencia, por ello te recomendamos no fiarte de todas las que te encuentres por el camino. Desde las redes WiFi se han producido muchos ataques a los móviles y podrían producir que no nos llevemos un gran susto.

peligro movil bluetooth

Pero esto no se limita solo al WiFi, también tenemos que poner el punto de mira las conexiones Bluetooth, desde la cual si alguien con malas intenciones podría solicitarnos recibir un archivo. Siempre que no sepamos de qué o quién se trata, hay que rechazarlo.

No te fíes de los SMS

En los últimos tiempos la mayoría de los ataques dirigidos a los móviles han llegado a través de un mensaje de texto tradicional. En ellos nos pueden ofrecer una oferta, descuento en un servicio o cualquier producto que os pueda interesar por un precio mejor al habitual. También recurren a veces al método de hacerse pasar por bancos o entidades oficiales, ante lo que debemos huir rápidamente y borrar el mensaje.

peligro permisos android

Nadie nos va a regalar algo o nos va a hacer un gran descuento a través de un SMS, en todo caso nos lo notificarán con su número de teléfono oficial o incluso lo harán de forma personal. Estos mensajes además suelen contener un enlace que no se corresponde con la web oficial de las plataformas o incluso el nombre que aparece estará mal escrito.

Usa la doble verificación siempre que puedas

Una medida de protección que deberíamos tener siempre activada en los servicios disponibles es el mecanismo de doble verificación. De esta manera tendremos un extra de seguridad basado en un código SMS que nos llegará al tratar de entrar a una red social, cuenta de correo electrónico o cualquier otro servicio.

hacker con ojos rojos

Sin embargo, eso implica que nuestra tarjeta se convierta en objeto de deseo y tendremos que tener especial cuidado con el SIM Swapping. Este método se basa en secuestrar nuestra SIM con un duplicado para tratar de hacerse con esos mensajes de texto que permitirán entrar a los bancos o cualquier app del smartphone que utilice esta medida.

Contraseñas seguras y a buen resguardo

Aunque muchas veces habremos oído hablar de que la contraseña no debería ser tan sencilla como nuestra fecha de nacimiento, hay muchos que siguen optando por la más fácil. Esto es lo que primero debemos evitar y para que no resulte un problema escribir una contraseña más compleja además de diferente, tenemos a nuestro alcance un sistema para almacenarlas y usarlas rápidamente.

hacker

Existen muchas apps fiables que podemos encontrar en Google Play o la App Store con esta finalidad, pero también os recomendamos confiar tanto Google con su sistema de contraseñas como en Apple a través de la posibilidad para almacenarlas y consultarlas siempre que las necesitemos. Por muy compleja que sea la contraseña, no nos llevará más tiempo eternal que recordar o encontrarla con estos mecanismos.

Adelántate a los ataques con una copia de seguridad

Toda seguridad es poca y por ello, además de seguir todos los consejos que hemos visto hasta ahora, resulta clave generar copias de seguridad de nuestro móvil. La opción más sencilla es con Google Drive en Android o bien iCloud en los iPhone, almacenando en ellos desde nuestras contraseñas, hasta las fotos e incluso las apps que tenemos instaladas. De este modo si alguna vez tenemos un susto, no perderemos nada pro el camino.

¡Sé el primero en comentar!