Qué es el código PUK y cómo puedes encontrar el de tu móvil

Como parte de una de los elementos de seguridad más antiguos de nuestros móviles, el código PIN ha sido siempre la primera puerta de acceso blindada. Sin embargo, es algo habitual introducir el PIN de forma errónea, hasta el punto de llegar al bloqueo de la tarjeta SIM. Es en ese momento, cuando sale al campo el código PUK, dispuesto a arreglar el desaguisado de nuestros errores. En cambio, es bastante probable que no nos lo aprendamos de memoria desde el minuto 1, por lo que deberemos encontrarlo.

A diferencia de los cuatro números del código PIN, el código PUK es una secuencia de más números. Este nos lo entregan junto a la tarjeta SIM y al código que introducimos en el teléfono para comenzar a usar la tarjeta que acabamos de insertar y que se corresponde con nuestra compañía. En todo caso, esta clave tiene un significado, ‘Personal Unlocking Key’, o lo que es lo mismo, clave de desbloqueo personal. Es muy conveniente tener este número a mano, para en el caso de introducir tres veces mal el código PIN, volver a tener acceso a nuestra tarjeta del móvil.

¿Qué es exactamente el código PUK?

El código PUK es un código de ocho dígitos que nos permite desbloquear una SIM cuando no sabemos el código PIN o lo hemos introducido de forma incorrecta tres veces. En ese momento, cuando ‘bloqueamos la tarjeta’, nos mandará a una nueva ventana en la que nos comenzará a solicitar esta clave.

encontrar codigo PUK movil

Además, es un código con mayor seguridad que el anterior. Y tranquilos, porque no tendremos que usarlo cada vez que encendamos el teléfono, sino solo cuando este se bloquea. Y a diferencia del conocido PIN, no lo podremos cambiar en ningún momento. Básicamente, porque está asignado a la tarjeta que el operador nos ha dado. Y todo para mantener la seguridad.

También es importante que sepas que, si introduces mal el código PUK muchas veces, será mejor que te prepares para ir buscando el número de atención al cliente. Lo decimos, porque si lo introduces mal muchas veces se bloqueará la tarjeta de manera definitiva hasta que el operador te la desbloquee. Las compañías confirman que la tarjeta se bloquea si ponemos mal el código unas diez veces seguidas. Aunque, en cualquier caso, llamando a nuestra operadora o yendo directamente a una tienda, nos la desbloquearán.

Cómo recuperar el código

Hay varios métodos para poder recuperar el código PUK de nuestra tarjeta. Y lo mejor de todo, es que todos los métodos son comunes a cualquiera de los diferentes operadores móviles como Movistar, Vodafone, Orange, Yoig, entre otros. Básicamente, porque pasan por ponernos en contacto con el número de atención al cliente, echar un vistazo a los documentos originales de la SIM o entrar a sus respectivas páginas webs.

pin y puk

Comprueba la información que te dieron

La primera opción pasa por buscar en los documentos de la tarjeta SIM, ya que en todos estos operadores encontraremos el código PUK, justo debajo del código PIN original. No obstante, si hemos tirado o no encontramos ese trozo de plástico, tendremos a nuestra disposición el acceso personal o área de cliente que cada operador nos ofrece y donde podremos realizar varias gestiones relacionadas con nuestra línea, incluyendo la visualización de este código personal.

Desde la web de tu compañía

Llegado el momento en el que tampoco consigamos dar con el código PUK desde los documentos de nuestra operadora, tenemos una alternativa más para encontrar este número. De primeras, podemos optar por entrar al área de clientes de nuestro operador:

En el caso de que, por alguna razón, no seamos capaces de encontrarlo en la aplicación móvil o desde la página web del operador que tenemos contratado, sigue habiendo una solución.

Para ello, tendremos que ponernos en contacto con la operadora a través del teléfono de atención al cliente. Aunque, también podemos probar a buscar la tarjeta en la que venía insertada la SIM de nuestro teléfono. Pero, si no somos de guardar ese tipo de objetos, está claro que nuestra mejor opción será llamar directamente a nuestra compañía. Por lo que, en el siguiente apartado, os daremos todos los números para que podáis poneros en contacto con atención al cliente.

movistar puk

Llama a tu compañía

En el último caso, tras una verificación de identidad por parte del agente especializado, nos será facilitado el número. Es una acción que nos llevará pocos minutos. Pero para eso, deberás conocer los números de teléfono de los diferentes departamentos de atención al cliente de los operadores de España:

  • Movistar: 1004.
  • O2: 1551.
  • Vodafone: 22123.
  • Lowi: 121.
  • Orange: 1470.
  • Jazztel: 1565.
  • Amena: 1478.
  • MásMóvil: 2373.
  • Yoigo: 622.
  • Pepephone: 1212.
  • Digi: 1200.
  • Simyo: 121.
  • Euskaltel: 1717.
  • Finetwork: 1777.
  • República Móvil: 1644.
  • Suop: 1212.
  • Llamaya: 2376.

¿Cómo lo encuentro en la web o app?

Esto dependerá de la compañía en la que tengamos la línea móvil. Aunque, por lo general, los pasos serán los mismos. En caso de que no estés registrado, podrás acceder desde la app de tu compañía desde la opción con número de teléfono. Esta es una nueva vía de iniciar sesión a través de sus aplicaciones. En ese momento, recibiremos un SMS con un código de verificación o, directamente, podremos confirmarlo dentro de la app. Pero, siempre deberemos hacerlo con el número que está contratado en esa compañía.

Si preferimos registrarnos, deberemos introducir el número de identidad del titular de la línea móvil. Además, te solicitarán un correo. Luego, es probable que te pidan también el número de teléfono.

código PUK en Vodafone

Por último, deberemos poner una contraseña que será la que nos pedirán para iniciar sesión en la web o app. El nombre de usuario será normalmente el número de identidad, aunque también es probable que podáis utilizar el número de móvil.

Una vez ya estamos dentro del apartado clientes de nuestra operadora, deberemos buscar un apartado que se denomine Código PUK. Normalmente, estará dentro de los datos de cliente: Mi Movistar, Mi Vodafone, Mi línea (el nombre de la sección cambia, ya que depende de la compañía). Luego, solo deberemos mostrar la clave e introducirla en el teléfono.

¡Sé el primero en comentar!