Android tiene un problema del que no se libra ningún móvil y la solución es un dolor de cabeza

Hay muchas capas de personalización sobre el sistema operativo Android. Estas buscan ofrecer una experiencia de usuario única, adaptando el sistema operativo a las preferencias y necesidades de cada marca. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir problemas de rendimiento que afectan la fluidez y estabilidad del dispositivo. Desde congelamientos inesperados hasta una lentitud desesperante, así que cobra mucha importancia encontrar una solución.
Ciertas capas de personalización que pueden consumir recursos excesivos o simplemente no estar optimizadas para el hardware del dispositivo, como ocurre con OxygenOS para OnePlus o otras capas menos populares. Estos factores, combinados con otros elementos, pueden desencadenar una serie de fallos que van desde retrasos en la respuesta del teléfono hasta el bloqueo completo del sistema. Por suerte, existen una serie de trucos para restaurar el equilibrio y garantizar un rendimiento óptimo.
Soluciones para arreglar un móvil Android pillado
Los móviles Android se pueden quedar pillados por diferentes motivos a causa de la capa de personalización. Para solucionar el problema dispone de muchas soluciones a tu alcance, así que ve probando cada una de ellas hasta dar con la tecla y arreglar el inconveniente.
Reinicia el móvil para acabar con el fallo
Reiniciar el móvil puede parecer una solución muy típica y común, pero suele ser la forma más fácil de eliminar problemas de un móvil que se ha quedado pillado en una aplicación. Al reiniciarlo, muchos de los procesos en segunfo plano se cerrarán, mientras que al mismo tiempo se libera parte de la memoria RAM.
Utiliza otro launcher del sistema
Hay ciertas capas de personalización que dejan mucho que desear por su pésima optimización y un consumo de recursos desproporcionado. Si ves que tu móvil Android se queda pillado constantemente puede que el culpable sea el propio launcher. Prueba a descargar otro desde Play Store para ver si el problema se soluciona. El más recomendado por su bajo consumo y amplias opciones de personalización es Nova Launcher.
Hay una actualización del sistema pendiente
Muchos usuarios no actualizan sus móviles y este es el principal problema por el que el móvil se queda pillado. Las actualizaciones, como los parches de seguridad, cuentan con mejoras de rendimiento y solución a fallos específicos del teléfono, como pueden ser las congelaciones. Recuerda comprobar si otros usuarios están experimentando el mismo fallo para confirmar si es un error global que solo una actualización puede arreglar.
¿Hay poco almacenamiento disponible?
Revisar el almacenamiento interno del teléfono es recomendable para ver si la causa del problema es la falta de memoria. Un espacio insuficiente puede hacer que el móvil se quede pillado o funcione más lento. Busca aplicaciones que no suelas usar o archivos innecesarios y elimínalos por completo para prevenir congelaciones. En móviles con muy pocos GB puede llegar a suponer un problema importante.
Accede al Modo seguro
El modo seguro del móvil puede ayudarte a obtener respuestas al problema si el móvil se queda pillado. Esto se debe a que inicia el sistema únicamente con las aplicaciones preinstaladas que trae el dispositivo. Si ves que el teléfono va como la seda en el Modo seguro es porque hay una app causando el fallo, así que localízala y elimínala.
Restablecimiento de fábrica
El último recurso es formatear el móvil a su estado original y así eliminar cualquier archivo corrupto, app u una configuración que está provocando que el móvil se quede pillado. Realiza una copia de seguridad de fotos, vídeos y documentos importantes, pero no lo hagas del resto o es probable que sigas sufriendo el mismo problema.