Borra estas apps de tu móvil si no quieres romperlo: hacen que funcione muy lento

Borra estas apps de tu móvil si no quieres romperlo: hacen que funcione muy lento

Beatriz Soto

Aunque la tienda de Google Play Store sea segura, lo cierto es que en ocasiones se camuflan virus haciéndose pasar por aplicaciones legítimas y esto hace que sean muchas las personas perjudicadas por malware o peligros en su móvil.

Recientemente se ha descubierto que un nuevo conjunto de aplicaciones de malware, phishing y adware de Android se ha infiltrado en la tienda de apps de Google afectando a más de 2 millones de personas que las han instalado.

Las apps fueron descubiertas por el antivirus Dr. Web y se hacen pasar por utilidades útiles y optimizadores del sistema cuando en realidad hacen todo lo contrario. Son uno de los principales problemas de rendimiento y degradación de experiencia de los usuarios, que además reciben una gran cantidad de anuncios en su teléfono ralentizándolo.

Si instalas alguna de estas apps, notarás como tu teléfono va mucho más lento y no funciona como debería, aunque puede que hasta ahora no hayas sido consciente de la causa de esto.

Tubebox ‘rompe’ tu teléfono y no cumple sus promesas

Una de las apps descubiertas por Dr. Web que ha acumulado un millón de descargas. Se trata de TubeBox, que ahora mismo permanece disponible en Google Play, aunque en posible que pronto la eliminen. Si la has instalado, bórrala inmediatamente de tu móvil, y si no lo has hecho no la instales.

tubebox

TubeBox es una app que te promete dinero a cambio de ver vídeos y anuncios en la app, aunque en realidad parece ser que nunca cumple sus promesas. Hay errores al intentar canjear las recompensas conseguidas. Los usuarios que logran completar el paso final de retiro del dinero nunca reciben los fondos.

En realidad, se trata de un truco para que sigan en la app la mayor parte del tiempo posible generando ingresos para sus desarrolladores. Sin embargo, los que la instalan lo único que notan es que sus móviles no van tan fluidos y su rendimiento se resiente.

Estas apps llenan tu móvil de anuncios

Otras aplicaciones de adware que han aparecido en Google Play en octubre de este año son las siguientes. Aunque se han eliminado de la tienda de aplicaciones de Google, podrías haber instalado alguna:

  • Bluetooth device auto connect (bt autoconnect group) – 1.000.000 de descargas
  • Bluetooth & Wi-Fi & USB driver (simple things for everyone) – 100.000 descargas
  • Volume, Music Equalizer (bt autoconnect group) – 50.000 descargas
  • Fast Cleaner & Cooling Master (Hippo VPN LLC) – 500 descargas

apps con virus detectadas

Las aplicaciones reciben comandos de Firebase Cloud Messaging (FCM) y cargan los sitios web especificados en estos comandos, generando impresiones de anuncios fraudulentos en los dispositivos que han sido infectados.

En el caso de Fast Cleaner & Cooling Master, con pocas descargas hasta su eliminación, los operadores remotos también podían configurar un dispositivo infectado para que actuara como un servidor proxy. Este servidor proxy permitiría a los actores de amenazas canalizar su propio tráfico a través del dispositivo infectado.

Detectadas apps de préstamos fraudulentas

Dr. Web descubrió asimismo un conjunto de aplicaciones fraudulentas de préstamos que afirmaban relacionarse directamente con bancos y grupos de inversión rusos, cada una con un promedio de 10.000 descargas en Google Play. También se daban a conocer como directorios y programas de encuestas.

apps falsas relaciones entidades rusas

Se promocionaban por medio de publicidad maliciosa a través de otras aplicaciones, prometiendo ganancias de inversión garantizadas cuando lo que hacían era llevar a sus víctimas a sitios de phishing donde se recopila su información personal.

Para evitar que estas u otras apps te perjudiquen, ten cuidado con lo que instalas, evita las instalaciones fuera de la Google Play en tu móvil y cuenta con un buen antivirus para protegerte de amenazas externas. Si tienes alguna, desinstálala inmediatamente.