Elimina los molestos anuncios de tu móvil que no te dejan en paz

En un momento dado y sin previo aviso, nuestro móvil puede comenzar a mostrar publicidad molesta de manera invasiva. Estos anuncios no deseados pueden darse en forma de ventanas emergentes que, en muchas ocasiones, llegan por parte de software malicioso o alguna app, que sin serlo, aprovecha los permisos que le hemos concedido para mostrar demasiadas ‘recomendaciones’.

La publicidad está constantemente presente en nuestro móvil. Su presencia es más acusada cuando entramos en aplicaciones gratuitas o redes sociales. Excepciones como WhatsApp siguen siendo algo extremadamente raro. Sin embargo, contando con este tipo de anuncios en apps y juegos, es posible que nuestro móvil comience a mostrar otro tipo de anuncios de forma invasiva, que pueden aparecer en la barra de notificaciones o incluso como ventana emergente en nuestro escritorio.

Incluso, algunos smartphones traen de serie activada una opción con la que, la propia marca del teléfono, puede llegar a mostrarnos diferentes anuncios de los productos que tiene actualmente en su catálogo. Así que, ¡mucho ojo con el spam!

Cómo eliminar los anuncios

En algunos casos, podemos encontrarnos con que los anuncios del móvil, o la publicidad del teléfono Android aparece por si sola desde el primer día en el que comenzamos a utilizar el smartphone. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones comenzaremos a sufrir esto después de instalar alguna que otra app que nos llenará spam el dispositivo. Aunque, hay una solución bastante efectiva.

Publicidad móvil

Tras instalar una app

Si la publicidad ha comenzado a aparecer de repente tras instalar una app o juego. Podremos prácticamente asegurar que es la causante de tanto anuncio. En este caso tendremos dos opciones. La primera es eliminar la aplicación y olvidarnos del problema. Sin embargo, hay veces que podremos necesitar dicha app, aunque muestre publicidad en la barra de notificaciones.

En este caso, cuando la app muestra un aviso emergente en la barra de notificaciones, tendremos que dejar apretado y acceder a las opciones de la app. Ahora, desmarcaremos la casilla de “mostrar notificaciones”. De esta forma dejará de enviar sugerencias de publicidad, aunque tampoco podremos ver otro tipo de notificaciones no relacionadas con anuncios que pudiera mostrar la app.

Aparece de repente

En este caso, la publicidad ha comenzado a aparecer y no podemos determinar la causa exacta ni achacarlo a una app en concreto. Sin embargo, no hay que tener dudas que es una app la que está causando el problema. Si es una app al uso y no un software malicioso, podremos identificarla fácilmente y eliminarla en caso necesario.

Android publicidad

La solución más precisa es iniciar nuestro móvil en modo seguro. Para ello tendremos que dejar apretado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de reinicio y ‘Modo Seguro’. El sistema se iniciará sin ninguna app de terceros, por lo que la publicidad no aparecerá. Ahora tendremos que ir desinstalando las apps descargadas, incluyendo aquellas que se han actualizado recientemente. Después de quitar cada una, debemos reiniciar el dispositivo normalmente y comprobar si el problema ha desaparecido.

Antivirus como opción

Otra variante es que la publicad esté siendo provocada por una app, que tiene la capacidad de ocultarse. En este caso estamos ante algo más delicado, ya que podríamos tener instalado en nuestro móvil un software malicioso o virus. En este caso, la mejor opción es instalar alguna app de antivirus de las más populares y reconocidas del mercado. Empresas como ESET, Kaspersky, McaFee o AVG. Estas aplicaciones actualizan a diario su base de datos, por lo que no les será difícil identificar y eliminar el software causante del problema.

antivirus Android

Detector de anuncios

Los desarrolladores de Android saben que la publicidad es muy molesta. Por eso mismo se han creado herramientas que tienen como único objetivo detectar aquellas apps que muestran publicidad. En este sentido, AppWatch. Es un software que nos va a servir para detectar cuál es la fuente de los anuncios que aparecen en el móvil.

Esta aplicación gratuita, que está disponible en Play Store, se encargará de monitorizar aplicaciones y juegos que se hayan instalado en el dispositivo Android. La app ocupa solo 4.2 megas y requiere permiso al almacenamiento del móvil para poder detectar el software causante de los anuncios. De esta manera, no tendremos que ir manualmente mirando una a una cada herramienta que hemos instalado en el terminal.

AppWatch detector anuncios

Cuando la tengamos descargada, únicamente deberemos entrar en la app, iniciar la monitorización, utilizar el smartphone tal y como hacemos siempre. En el momento en el que aparezca un anuncio o publicidad en el móvil, deberemos abrir inmediatamente AppWatch, donde descubriremos que software era el culpable. Por último, será tan sencillo como eliminar esa aplicación de nuestro teléfono Android para que no nos siga bombardeando con spam.

Restablece el teléfono

Puede que el virus esté integrado por completo en el terminal, y no sea suficiente desinstalar la aplicación. Por lo que, solamente, nos queda una opción: formatear el móvil Android. De esta manera, no solo eliminaremos la configuración del smartphone sino también el posible malware que está causando esto. Eso sí, te recomendamos hacer una copia de seguridad de todo lo que te importe del smartphone, ya que se borrará todo. Después, ve a Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos. Luego, deberás introducir la clave del teléfono y confirmar la acción para que se ejecute.

La publicidad es de tu propio teléfono

Muchas marcas ajustan el margen de sus móviles con la inclusión de publicidad de serie en muchos de sus dispositivos. Aunque no lo creas, es algo bastante común. Normalmente, no nos mostrarán spam de productos de otros fabricantes, sino que nos enseñarán diferentes opciones de compra de su propia marca.

Generalmente, ocurre en móviles de bajo coste, pero por suerte podremos evitar la publicidad del móvil, como hemos visto ya en los smartphones de Xiaomi o, incluso, en los smartphones Samsung por culpa de Bixby. Por lo tanto, si esto te está sucediendo desde siempre, deberemos ir a los ajustes del terminal. Para que lo veáis más fácilmente, lo haremos primero con un teléfono chino.

Anuncios móviles Xiaomi

Entramos en ajustes y escribimos la palabra que os hemos dicho. En este caso, nos encontraremos con un apartado de Anuncios y Recomendaciones de anuncios personalizados. En cualquier caso, nos encontraremos estos apartados dentro de la app de configuración > Privacidad. Dentro de la primera opción deberemos deshabilitar todos los campos que aparezcan activados. Y, en el otro caso, deberemos desactivar también las diferentes recomendaciones de MIUI.

En el caso de Samsung, deberemos ir también a privacidad y desactivar la opción de Recibir información comercial, además de deshabilitar la función Personalizar este teléfono. También, deberemos abrir Bixby > pulsar en el icono del engranaje para entrar en sus ajustes > Todos y desactivar la función Notificaciones comerciales.

¡Sé el primero en comentar!