En un momento dado y sin previo aviso, nuestro móvil puede comenzar a mostrar publicidad molesta de manera invasiva. Estos anuncios no deseados pueden darse en forma de ventanas emergentes que, en muchas ocasiones, llegan por parte de software malicioso o alguna app, que sin serlo, aprovecha los permisos que le hemos concedido para mostrar demasiadas ‘recomendaciones’.
La publicidad está constantemente presente en nuestro móvil. Su presencia es más acusada cuando entramos en aplicaciones gratuitas o redes sociales. Excepciones como WhatsApp siguen siendo algo extremadamente raro. Sin embargo, contando con este tipo de anuncios en apps y juegos, es posible que nuestro móvil comience a mostrar otro tipo de anuncios de forma invasiva, que pueden aparecer en la barra de notificaciones o incluso como ventana emergente en nuestro escritorio.
Incluso, algunos smartphones traen de serie activada una opción con la que, la propia marca del teléfono, puede llegar a mostrarnos diferentes anuncios de los productos que tiene actualmente en su catálogo. Así que, ¡mucho ojo con el spam!
¿Por qué sale publicidad si he pagado mi móvil?
Aunque hayas pagado, eso no quiere decir que estés libre de publicidad, y si no mira lo que está sucediendo con plataformas como Amazon Prime Video. Sin embargo, los motivos tras estos anuncios pueden ser muy diferentes.
Si tu móvil muestra publicidad de cuando en cuando, puede ser debido a aplicaciones de terceros que incluyan publicidad. Algunas apps, especialmente las gratuitas, usan anuncios como modelo de negocio y pueden mostrarlos si tienen permisos para hacerlo. Revisa las aplicaciones instaladas y los permisos otorgados, y desinstala las sospechosas de generar publicidad.
Otra causa común es la presencia de adware o malware en tu dispositivo. Este software malicioso puede mostrar anuncios tras descargar apps de fuentes inseguras. Para solucionar este problema, es recomendable realizar un análisis del dispositivo con un antivirus y eliminar el software problemático.
Finalmente, algunos móviles traen anuncios integrados en las apps del sistema, lo que ocurre en marcas que personalizan mucho Android, como Xiaomi o Samsung. También pueden aparecer notificaciones web desde el navegador. Para eliminarlos, desactiva o desinstala las apps que generan estos anuncios o ajusta las configuraciones del navegador para bloquear lo que no quieras ver.
Cómo eliminar los anuncios
En algunos casos, podemos encontrarnos con que los anuncios del móvil, o la publicidad del teléfono Android aparece por si sola desde el primer día en el que comenzamos a utilizar el smartphone. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones comenzaremos a sufrir esto después de instalar alguna que otra app que nos llenará spam el dispositivo. Aunque, hay una solución bastante efectiva.
Tras instalar una app
Si la publicidad ha comenzado a aparecer de repente tras instalar una app o juego. Podremos prácticamente asegurar que es la causante de tanto anuncio. En este caso tendremos dos opciones. La primera es eliminar la aplicación y olvidarnos del problema. Sin embargo, hay veces que podremos necesitar dicha app, aunque muestre publicidad en la barra de notificaciones.
En este caso, cuando la app muestra un aviso emergente en la barra de notificaciones, tendremos que dejar apretado y acceder a las opciones de la app. Ahora, desmarcaremos la casilla de “mostrar notificaciones”. De esta forma dejará de enviar sugerencias de publicidad, aunque tampoco podremos ver otro tipo de notificaciones no relacionadas con anuncios que pudiera mostrar la app.
Desactivar notificaciones de webs en concreto
Si lo que recibes es publicidad o notificaciones de una web, puedes desactivar el permiso de esta. Para eso, solo tienes que abrir Android en tu móvil y visitar la web que quieras. En la derecha de la barra de direcciones te encontrarás con la opción Más. que son 3 puntos e Información. Tendrás que dar a Configuración del sitio. Desde ahí irás a Permisos y a Notificaciones y desactivar la opción.
Si no encuentras esta sección o ninguna de las opciones indicadas, lo más probable es que las notificaciones no se encuentran activadas, así que si existe el problema se deberá a otra cuestión, así que te comentamos más comprobaciones que debes hacer.
Aparece de repente
En este caso, la publicidad ha comenzado a aparecer y no podemos determinar la causa exacta ni achacarlo a una app en concreto. Sin embargo, no hay que tener dudas que es una app la que está causando el problema. Si es una app al uso y no un software malicioso, podremos identificarla fácilmente y eliminarla en caso necesario.
La solución más precisa es iniciar nuestro móvil en modo seguro. Para ello tendremos que dejar apretado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de reinicio y ‘Modo Seguro’. El sistema se iniciará sin ninguna app de terceros, por lo que la publicidad no aparecerá. Ahora tendremos que ir desinstalando las apps descargadas, incluyendo aquellas que se han actualizado recientemente. Después de quitar cada una, debemos reiniciar el dispositivo normalmente y comprobar si el problema ha desaparecido.
Antivirus como opción
Otra variante es que la publicad esté siendo provocada por una app, que tiene la capacidad de ocultarse. En este caso estamos ante algo más delicado, ya que podríamos tener instalado en nuestro móvil un software malicioso o virus. En este caso, la mejor opción es instalar alguna app de antivirus de las más populares y reconocidas del mercado. Empresas como ESET, Kaspersky, McaFee o AVG. Estas aplicaciones actualizan a diario su base de datos, por lo que no les será difícil identificar y eliminar el software causante del problema.
Detector de anuncios
Los desarrolladores de Android saben que la publicidad es muy molesta. Por eso mismo se han creado herramientas que tienen como único objetivo detectar aquellas apps que muestran publicidad. En este sentido, AppWatch. Es un software que nos va a servir para detectar cuál es la fuente de los anuncios que aparecen en el móvil.
Esta aplicación gratuita, que está disponible en Play Store, se encargará de monitorizar aplicaciones y juegos que se hayan instalado en el dispositivo Android. La app ocupa solo 4.2 megas y requiere permiso al almacenamiento del móvil para poder detectar el software causante de los anuncios. De esta manera, no tendremos que ir manualmente mirando una a una cada herramienta que hemos instalado en el terminal.
Cuando la tengamos descargada, únicamente deberemos entrar en la app, iniciar la monitorización, utilizar el smartphone tal y como hacemos siempre. En el momento en el que aparezca un anuncio o publicidad en el móvil, deberemos abrir inmediatamente AppWatch, donde descubriremos que software era el culpable. Por último, será tan sencillo como eliminar esa aplicación de nuestro teléfono Android para que no nos siga bombardeando con spam.
Protégete ante aplicaciones problemáticas con Play Protect
Como en la mayoría de casos esto se suele deber a aplicaciones que pueden darte problemas, lo mejor es que actúes en este sentido. Por eso, una de las cosas que debes hacer es comprobar que Play Protect se encuentra activado. Para ello, lo que tienes que hacer es abrir Google Play en tu dispositivo. Desde allí darás a Menú y posteriormente a Play Protect. Una vez que lo hayas hecho, tendrás que activar la opción Buscar amenazas de seguridad. Así podrás mantener tus aplicaciones seguras, ya que se encarga de comprobar que hay comportamientos dañinos tanto en estas como en tu dispositivo.
Lo que hace en este caso es analizar tu móvil en busca de apps que puedan ser dañinas que vengan de otras fuentes y su seguridad antes de las descargas.
Restablece el teléfono
Puede que el virus esté integrado por completo en el terminal, y no sea suficiente desinstalar la aplicación. Por lo que, solamente, nos queda una opción: formatear el móvil Android. De esta manera, no solo eliminaremos la configuración del smartphone sino también el posible malware que está causando esto. Eso sí, te recomendamos hacer una copia de seguridad de todo lo que te importe del smartphone, ya que se borrará todo.
Después, ve a Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos. Luego, deberás introducir la clave del teléfono y confirmar la acción para que se ejecute.
Acude al servicio técnico
En este punto, una de las posibilidades que tienes contigo es la de hacer uso del servicio técnico y la reparación de nuestro teléfono móvil una vez que hemos probado todas las posibles soluciones que existen y hayamos visto que, evidentemente, ninguna nos ha dado resultados, por lo que solo queda esta vía para la reparación. Para ello lo ideal es que hagas lo propio acudiendo a un servicio técnico que se encuentre homologado en el fabricante para poder contar con todas las garantías con el objetivo de que la reparación sea lo más fructífera.
Como podremos ver más adelante, también tendremos la oportunidad de llevar a cabo la reparación de nuestro teléfono móvil en el caso de que todo esto que estamos viviendo sea por un virus que haya entrado en nuestro móvil y esté provocando todos resto errores. De todas maneras, ocurra de la forma en la que ocurra, lo ideal es que nos informemos de la garantía que tiene nuestro teléfono y las posibilidades que reparación que existen al respecto, por si hubiera la posibilidad de eliminar el pago de la reparación y que la misma sea cubierta por la garantía de nuestro móvil.
La publicidad es de tu propio teléfono
Muchas marcas ajustan el margen de sus móviles con la inclusión de publicidad de serie en muchos de sus dispositivos. Aunque no lo creas, es algo bastante común. Normalmente, no nos mostrarán spam de productos de otros fabricantes, sino que nos enseñarán diferentes opciones de compra de su propia marca.
Generalmente, ocurre en móviles de bajo coste, pero por suerte podremos evitar la publicidad del móvil, como hemos visto ya en los smartphones de Xiaomi o, incluso, en los smartphones Samsung por culpa de Bixby. Por lo tanto, si esto te está sucediendo desde siempre, deberemos ir a los ajustes del terminal. Para que lo veáis más fácilmente, lo haremos primero con un teléfono chino.
Entramos en ajustes y escribimos la palabra que os hemos dicho. En este caso, nos encontraremos con un apartado de Anuncios y Recomendaciones de anuncios personalizados. En cualquier caso, nos encontraremos estos apartados dentro de la app de configuración > Privacidad. Dentro de la primera opción deberemos deshabilitar todos los campos que aparezcan activados. Y, en el otro caso, deberemos desactivar también las diferentes recomendaciones de MIUI.
En el caso de Samsung, deberemos ir también a privacidad y desactivar la opción de Recibir información comercial, además de deshabilitar la función Personalizar este teléfono. También, deberemos abrir Bixby > pulsar en el icono del engranaje para entrar en sus ajustes > Todos y desactivar la función Notificaciones comerciales.
¿Puede ser por un virus?
Realmente si nos aparecen muchos anuncios y ninguno los hemos puesto nosotros y de la misma manera, ninguna de las soluciones que hemos aportado anteriormente nos ha solucionado, quizás se deba a que tengamos algún tipo de virus introducido en nuestro teléfono móvil que no podemos quitar de ninguna de las formas. Este virus es conocido como el Adware, un malware que lo que provoca, como bien su nombre indica, es que aparezcan ads en nuestro teléfono móvil. Este virus ha podido ser introducido en nuestro teléfono móvil fácilmente mediante algún archivo que hayamos descargado o algún enlace malicioso en el que hayamos pulsado, por lo que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de navegar por nuestro smartphone.
En el caso de que queramos quitar este virus de nuestro teléfono, lo más sensato será acudir al servicio técnico de nuestro fabricante o a la tienda en la que hayamos comprado nuestro teléfono móvil. De tal manera, podremos realizar esta reparación en la tienda en la que hayamos comprado nuestro teléfono si es que tiene la posibilidad de realizar reparaciones. En este caso, la reparación se puede complicar, pero siendo este uno de los virus más fáciles de eliminar de nuestro teléfono móvil.