Los métodos de Xiaomi para instalar apps sin pasar por Google Play

Los métodos de Xiaomi para instalar apps sin pasar por Google Play

David Girao

Las tiendas de aplicaciones como Google Play, disponen de suficientes aplicaciones y herramientas para que la mayoría de usuarios estén servidos. No obstante, en ocasiones debemos salirnos del cauce habitual e instalar apps desde sitios externos. Los móviles de Xiaomi con MIUI cuentan con dos métodos diferentes para poder habilitar esta función, ya que viene desactivada por defecto.

Todos los expertos en seguridad, Google y los propios fabricantes, recomiendan que solo se instalen aplicaciones dentro de la tienda oficial. De esta manera la gigante Google trata de protegernos para que no nos encontremos con fallos de seguridad que nos causen un problema. En cualquier caso, si necesitamos instalar una “APK”, es decir, el archivo de una aplicación desde otra fuente, tendremos que activar la función de “Orígenes desconocidos” en nuestro móvil Xiaomi para instalar fuera de Google Play todo lo que queramos.

Las formas de instalar apps externas en Xiaomi

Android ha aumentado la seguridad con cada versión, y a Google no le gusta que el usuario o una app de terceros, pueda a su vez iniciar la instalación de una aplicación. Por este motivo viene desactivada la opción, pero contamos con dos métodos para cambiar esta limitación en nuestro móvil Xiaomi y conseguir saltarnos este sistema de protección.

La primera opción pasa por activar la opción de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. De esta forma, al ejecutar un archivo APK desde el navegador o el administrador de archivos, el sistema permitirá la instalación de forma directa sin complicaciones. De esta manera nos ahorraremos comprobaciones continuas con la intención de conseguir accesos extras del sistema. Esto se hace abriendo el administrador de archivos y buscando el APK de la aplicación a instalar o bien descargando un nuevo APK. Después seleccionamos el APK para que el asistente de instalación se ejecute.

xiaomi apk

Una vez hecho estos pasos en Android, se lanzará un aviso de seguridad donde explica que la aplicación no tiene autorización para instalar apps desconocidas. Entonces pulsamos sobre Ajustes y en el apartado de instalar aplicaciones desconocidas, activamos la opción “Confiar en esta fuente.”

Otra opción pasa por hacerlo desde los ajustes del sistema, que permite tener habilitada la función, sin que tengamos porque instalar una apk en el mismo momento, sino que lo dejaremos listo para cuando lo necesitemos. Para ello entramos en Ajustes y entramos en Aplicaciones. Una vez dentro pulsamos sobre Administrar aplicaciones y buscamos la aplicación a la que concederemos permisos para poder instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas.

xiaomi apk

Estas aplicaciones pueden proceder desde el navegador, correo electrónico, explorador de archivos, y otras apps susceptibles de poder contener o iniciar la instalación de un archivo APK. Ahora tocamos sobre “Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas” y ya tendremos allanado el camino para cualquier instalación de una app desde otras fuentes.

¿Es seguro hacer esto en Xiaomi?

Mientras que en otros smartphones no podemos estar tan tranquilos una vez que hemos desactivado la protección ante las apps de orígenes desconocidos, en Xiaomi tenemos una herramienta extra de seguridad que no vemos en otros Android. Integra un antivirus propio que se encarga de analizar bajo la ayuda de la seguridad de Xiaomi todas las aplicaciones previamente antes de proceder a la instalación de la aplicación.

escaneo apps xiaomi

Un gran aliado para que ningún archivo malintencionado se cuele en nuestro smartphone. Es mejor protección que la de no tener nada, pero sin embargo puede tener brecha de seguridad si no contamos con el móvil siempre actual dio la última versión, con todas las apps actualizadas o sin un parche de seguridad nuevo. Dejar todo en manos del análisis de MIUI no es una opción y tenemos que usar el sentido común para que tras estos cambios nada ni nadie nos juegue un mal momento.

¿De qué tiendas nos podemos fiar?

Dado que tras desactivar la protección contra orígenes desconocidos tendremos más lugares desde donde instalar aplicaciones, es conveniente que conozcamos portales que funcionan como tiendas de aplicaciones alternativas para Android. Entre las más populares y fiables no encontramos una gran variedad, pero sí suficientes como para localizar lo que andamos buscando y que por alguna razón no está presente en Google Play. Estas son las principales tiendas alternativas:

  • Aptoide
  • Malavida
  • Uptodown

Problemas para instalar APK en Xiaomi

En caso de que hayamos realizado los pasos que me han mostrado anteriormente, ya podríamos dar todo por hecho y solo nos quedará acceder a los APK que queremos instalar con la intención de tener en nuestro smartphone una app concreta. Sin embargo, algunos usuarios de Xiaomi se han seguido encontrando tras estos proceso con errores en la instalación de un APK. Estos fallos son muy diversos y tenemos que tenerlos muy en cuenta antes de volver a intentar instalar una aplicación que podría ser potencialmente peligrosa.

Para todos aquellos que han tenido un problema donde el análisis de seguridad de Xiaomi ha lanzado un aviso, os recomendamos no seguir con la instalación y cancelarla, además de borrar el APK del móvil desde el administrador de archivos. Si MIUI se ha encargado de avisarnos de un problema, podría deberse a que este archivo ha sido modificado con la intención de causar algún daño al terminal.

En otros casos el error se produce a la hora de la instalación, sin llegar ni tan siquiera a aparecer el análisis de Xiaomi. Esto se puede deber a varias causas, entre las que puede estar la escasez de almacenamiento, un archivo dañado o un problema de compatibilidad con nuestro smartphone. Para salir de dudas sobre si el problema es nuestro o un error, podemos instalar este APK en otro smartphone. A ser posible un móvil más antiguo que no tenga archivos importantes en su interior y el cual no nos causa ningún inconveniente tener que formatearlo para que vuelva a estar a salvo.

Otras veces la situación cambia de parecer y tras haberse realizado la instalación del APK y el análisis, nos aparece en la pantalla el mensaje «Aplicación no instalada». Esto en la mayoría de ocasiones se debe a que hay un problema con el APK, por lo que si buscamos este mismo en otra de las tiendas externas de Google Play, podremos solucionarlo.