Instala cualquier app en tu Xiaomi sin la tienda de Google

David Girao

Las tiendas de aplicaciones como Google Play, disponen de suficientes aplicaciones y herramientas para que la mayoría de usuarios estén servidos. No obstante, en ocasiones debemos salirnos del cauce habitual e instalar apps desde sitios externos. Los móviles de Xiaomi con MIUI cuentan con restricciones que nos impiden conseguirlo por defecto, aunque hay forma de saltárnoslo.

Todos los expertos en seguridad, Google y los propios fabricantes, recomiendan que solo se instalen aplicaciones dentro de la tienda oficial. De esta manera, la gigante Google trata de protegernos para que no nos encontremos con fallos de seguridad que nos causen un problema. En cualquier caso, si necesitamos instalar un APK, es decir el archivo de una aplicación desde otra fuente, tendremos que activar la función de orígenes desconocidos en nuestro móvil Xiaomi para conseguirlo.

¿Qué es una APK?

Realmente, una APK es un paquete de instalación que contiene los datos de una aplicación. Cada aplicación requiere de una serie de datos para poder ejecutarse en un sistema operativo. En el caso de Android, esos datos de la app se encuentran comprimidos dentro del archivo APK (Android Application Package). Estos archivos pueden compartirse entre móviles Android (basta con enviarlos por la vía que quieras), y para abrirlos no hace falta más que pulsar sobre ellos. De esta manera, se descargará y podrás hacer uso de ello.

En la mayoría de los casos, las APK contienen todos los datos necesarios para hacer funcionar la aplicación. No obstante, hay casos en los que, tras instalar el APK, es necesario que se descarguen aún más datos para que la aplicación puede funcionar. Entonces, si tenemos un APK, pero por algún motivo no podemos descargar los datos que faltan, tienes que hacer uso de otro elemento.

Aquí en donde entran en juego los archivos XAPK. Estos archivos contienen tanto el propio APK como un archivo OBB que contiene los datos adicionales. Son bastante frecuentes en juegos pesados, en los que se suele descargar por separado el APK de los archivos OBB. Por lo que, en algunos casos, se deben hacer uso de ellos para descargar totalmente y de manera correcta la propia aplicación o el juego que queremos descargar.

¿Dónde se descargan las APK?

Hay dos lugares desde los que podemos descargar apps de forma manual para instalarlas en nuestro smartphone y no es que ninguna de ellas sea mucho más segura que la otra. En cualquier caso, seremos nosotros mismos, como usuarios de un teléfono de Xiaomi, los que decidirán desde que opción deciden instalar aplicaciones en el smartphone chino:

  • Tiendas de aplicaciones: Las hay de muchos tipos y de contrastada fiabilidad, com veremos dentro de unas líneas. Generalmente, implican la instalación de la propia tienda en el almacenamiento de tu móvil, algo que desaconsejamos si no conoces el origen de la misma.
  • Páginas web: La opción más insegura pues, aunque existen sitios como APKMirror o APKPure, la realidad es que cada vez que descargas algo de la Red y te expones a instalarlo en tu móvil, estás poniendo en riesgo la integridad del mismo.

apkmirror

Antes de nada, prepara el teléfono

Android ha aumentado la seguridad con cada versión, y a Google no le gusta que el usuario o una app de terceros, pueda a su vez iniciar la instalación de una aplicación. Por este motivo viene desactivada la opción requerida por nosotros y que nos muestra un mensaje de advertencia al intentarlo.

Asume los riesgos

Sin entrar aún en el proceso, debemos ser conscientes de los motivos que llevan a Google a impedirnos descargar apps desde el navegador en Xiaomi y el resto de móviles Android. La causa no es otra que la seguridad, dado que en la gran mayoría de repositorios de APK no hay nadie que se encargue de analizar los mismos, pudiendo dar paso a virus y amenazas en nuestro smartphone.

Si continuamos con el proceso, debemos ser conscientes de que es algo de lo que solo nosotros somos responsables y que está fuera de la protección de Google Play Protect, el sistema de Android para verificar si una app es segura o no. Por suerte, de forma diferencial ante otros modelos, podemos decir que en los terminales de la marca China hay menos riesgos que en otros.

El motivo es la herramienta de Análisis de seguridad. Mientras que en otros smartphones no podemos estar tan tranquilos una vez que hemos desactivado la protección ante las apps de orígenes desconocidos, en Xiaomi tenemos una herramienta extra de seguridad que no vemos en otros Android. Integra un antivirus propio que se encarga de analizar bajo la ayuda de la seguridad de Xiaomi todas las aplicaciones previamente antes de proceder a la instalación de la aplicación.

Un gran aliado para que ningún archivo malintencionado se cuele en nuestro smartphone. Es mejor tener protección que el simple hecho de no tener nada que proteja al smartphone, pero, sin embargo, puede tener brecha de seguridad si no contamos con el móvil siempre actualizado a la última versión, con todas las apps actualizadas o sin un parche de seguridad reciente que ha lanzado el fabricante chino. Dejar todo en manos del análisis de MIUI no es una opción y tenemos que usar el sentido común para que tras estos cambios nada ni nadie nos juegue un mal momento. No es necesario activarlo, pues por defecto ya está integrado en Seguridad, tan solo debemos seguir una serie de pasos:

  • Para comprobar que funciona, deberemos entrar en la app de Seguridad.
  • Y, luego, accede al análisis que ofrece MIUI.
  • Por último, nos advertirá de si es segura o no.

escaneo apps xiaomi

Instalación de APKs

Tras escanear el archivo descargado, debemos activar la opción de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. De esta forma, al ejecutar un archivo APK desde el navegador o el administrador de archivos, el sistema permitirá la instalación de forma directa sin complicaciones. Así nos ahorraremos comprobaciones continuas con la intención de conseguir accesos extras del sistema. Para conseguirlo, deberemos seguir una serie de pasos desde el móvil chino:

  • Esto se hace abriendo el administrador de archivos.
  • Después, tendremos que pasar a buscar el elemento de la aplicación a instalar o bien descargando uno nuevo.
  • A continuación, seleccionamos el archivo para que el asistente de instalación se ejecute.

xiaomi apk

Una vez hecho estos pasos en Android, se lanzará un aviso de seguridad donde explica que la aplicación no tiene autorización para instalar apps desconocidas. Entonces pulsamos sobre Ajustes y en el apartado de instalar aplicaciones desconocidas, activamos la opción Confiar en esta fuente. Otra opción pasa por hacerlo desde los ajustes del sistema, que permite tener habilitada la función, sin que tengamos porque instalar una APK en el mismo momento, sino que lo dejaremos listo para cuando lo necesitemos. Para ello seguimos este proceso:

  • Entramos en la app de Ajustes del teléfono.
  • Seleccionamos la pestaña de Aplicaciones.
  • Una vez dentro pulsamos sobre Administrar aplicaciones.
  • Buscamos la aplicación, principalmente será el navegador del teléfono, a la que le concedemos permisos para poder instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas.
  • Seguidamente, confirmamos el cambio en la opción correspondiente.

Estas aplicaciones pueden proceder desde el navegador, correo electrónico, explorador de archivos y otras apps susceptibles de poder contener o iniciar la instalación de un archivo APK. Ahora ya tendremos allanado el camino para cualquier instalación de una app desde otras fuentes en el smartphone con MIUI.

xiaomi apk

Tiendas alternativas fiables

Dado que tras desactivar la protección contra orígenes desconocidos tendremos más lugares desde donde instalar aplicaciones, es conveniente que conozcamos portales que funcionan como tiendas de aplicaciones alternativas para Android, tal y como indicamos con anterioridad. Entre las más populares y fiables no encontramos una gran variedad, pero sí suficientes como para localizar lo que andamos buscando y que por alguna razón no está presente en Google Play. Estas son las principales tiendas para descargar apps manualmente en cualquier móvil:

  • Aptoide.
  • Malavida.
  • Uptodown.
  • APKMirror.
  • APKPure.

También podemos arriesgarnos a descargar e instalar un APK en Xiaomi desde otras fuentes, aunque esas sería toda una aventura sin certezas. Por lo que os recomendamos que probéis a buscar las apps que queráis instalar en el teléfono de Xiaomi que no estén en la tienda de Google desde estas webs. Y es que, de esta manera, podréis correr menos riesgos al instalar aplicaciones de fuentes externas.

Apps en nuestro teléfono móvil

También dentro de Google Play podemos encontrarnos algunas apps que pueden ayudarnos o bien a encontrar algunas apps que no tenemos en la app de servicios de Google o bien, a ayudarnos a instalar correctamente alguna de las APK que hemos descargado para conseguir esa app que tanto ansiamos.

Dentro de Google Play encontramos apps como AppsFree que nos permite encontrar e instalar aplicaciones que normalmente son de pago y que por alguna razón, se encuentran gratis. De la misma manera, encontraremos APK Installer by Uptodown, que nos ayudará a instalar las diferentes APK que nos hemos descargado previamente. Aunque a la hora de descargar este tipo de APK, antes deberemos tener en cuenta diferentes cuestiones para no tener problemas con este tipo de archivos.

Problemas

Una vez que procedemos a instalar alguna de las herramientas deseadas, es momento de conocer los posibles fallos y situaciones indeseables que pueden hacer acto de presencia como sorpresa inesperada. Aunque, si recurrimos a una de las diferentes webs más populares y fiables que existen en Internet, podremos olvidarnos de tener alguno de los siguientes problemas que os diremos.

Posible amenaza

Algunos usuarios de Xiaomi se han seguido encontrando tras estos procesos con errores en la instalación de un APK. Estos fallos son muy diversos y tenemos que tenerlos muy en cuenta antes de volver a intentar instalar una aplicación que podría ser potencialmente peligrosa. Todo dependerá de la fuente externa de la que nos hemos bajado el archivo APK para instalar una determinada aplicación.

Para todos aquellos que han tenido un problema donde el análisis de seguridad de Xiaomi ha lanzado un aviso, os recomendamos no seguir con la instalación y cancelarla, además de borrar el APK del móvil desde el administrador de archivos. Si MIUI se ha encargado de avisarnos de un problema, podría deberse a que este archivo ha sido modificado con la intención de causar algún daño al terminal.

Antes de descargar esa APK deberemos de comprobar que nuestro archivo ha sido descargado desde una página web que sea fiable y podamos creer en ella a la hora de poder instalar nuestra app sin problemas. Hacemos hincapié en esta credibilidad porque se puede dar el caso de que estas apps puedan tener algún tipo de malware que, a la hora de instalar esta app, puede ser introducido en nuestro teléfono móvil y puede acabar provocando bastantes problemas en nuestro teléfono móvil que podrán acabar incluso con el mismo para siempre y no podamos utilizarlo jamás.

Se detiene

En otros casos el error se produce a la hora de la instalación, sin llegar ni tan siquiera a aparecer el análisis de Xiaomi. Esto se puede deber a varias causas, entre las que puede estar la escasez de almacenamiento, un archivo dañado o un problema de compatibilidad con nuestro smartphone. Aunque, podría haber solución a este fallo tan molesto.

Para salir de dudas sobre si el problema es nuestro o un error, podemos instalar este APK en otro smartphone. A ser posible un móvil más antiguo que no tenga archivos importantes en su interior y el cual no nos causa ningún inconveniente tener que formatearlo para que vuelva a estar a salvo. Si allí funciona, queda claro que el problema está en tu móvil y lo que debes hacer es actualizarlo o borrar algo de espacio que te deje la memoria suficiente para instalar la nueva app.

Aplicación no instalada

A veces la situación cambia de parecer y tras haberse realizado la instalación y el análisis, nos aparece en la pantalla el mensaje Aplicación no instalada. Esto en la mayoría de ocasiones se debe a que hay un problema con el APK, por lo que, si buscamos este mismo en otra de las tiendas externas de Google Play, podremos solucionarlo.

Localiza otro APK del mismo tipo en algunas de las tiendas que te hemos dicho y vuelve a intentar la instalación para ver si eso pone fin al fallo. Además, este error es bastante probable en los casos en los que no es compatible la versión que queremos instalar con el teléfono de Xiaomi que tenemos. Por lo tanto, podremos probar desde otras fuentes que os hemos recomendado o, también, tenemos la oportunidad de instarla otra versión de esta misma app.

¡Sé el primero en comentar!