Si no tienes 18 años, no podrás descargar muchas apps de Play Store
Google va a poner más complicado usar el teléfono móvil a los menores. Y lo va a hacer por medio de su sistema de verificación de edad, presente ya en algunas de las aplicaciones del gigante americano, basado en, como no podía ser de otra forma, la omnipresente IA. Si tienes menos de 18 años, sigue leyendo, que te interesa.
Hasta ahora, esta medida se había visto en servicios como YouTube o el propio buscador, pero la compañía ha decidido llevarla también al terreno de las aplicaciones. El objetivo oficial es cumplir con las normativas que exigen comprobar la edad de los usuarios antes de permitirles acceder a determinados contenidos o descargas.
En la práctica, sin embargo, implica que muchos usuarios menores de edad se verán directamente bloqueados para descargar cualquier aplicación que Google considere inapropiada o con restricción de edad.
¿Cómo funciona esta restricción?
La verificación de la identidad del usuario se realiza de manera muy similar a la de YouTube, es decir, que el usuario debe confirmar que tiene más de 18 años antes de poder descargar ciertas apps.
Artem Russakovskii@ArtemR⚠ Google has started rolling out age verification for the Google Play Store, which you can do here: https://t.co/MJpZAGM4B3.Supportive methods are:
– uploading an ID
– taking a selfie
– using a credit card
– using a 3rd-party https://t.co/ogey8UJ8vN serviceIn my experience, https://t.co/5dVYkAhdx7
27 de octubre, 2025 • 23:48
49
1
¿Y cómo se verifica? Bueno, hasta ahora Google ofrece varios métodos para hacerlo, desde subir un documento de identidad o realizar una foto selfie, hasta usar una tarjeta bancaria o un servicio externo llamado verifymy.io que analiza datos asociados al correo electrónico del usuario, rastreando su historial en webs y servicios donde se haya registrado con esa misma cuenta, con el fin de inferir su rango de edad.
Si no puede determinarlo, solicita métodos alternativos como reconocimiento facial o verificación documental.
Por supuesto, quienes no pasen la verificación o no quieran entregar sus datos personales no podrán descargar una gran parte de las aplicaciones de la tienda. En otras palabras, los menores y cualquier usuario que prefiera no compartir información sensible se quedarán fuera del acceso normal a Google Play.
¿Una norma de EE.UU que podría llegar a España?
Google justifica esta medida en el cumplimiento de nuevas leyes y regulaciones de protección infantil en varios países. Estados como Texas, Utah o Luisiana en Estados Unidos ya han aprobado normas que obligan a verificar la edad de los usuarios en plataformas digitales, y otras regiones, como California, harán lo mismo en los próximos años.

Aunque la mayoría de estas leyes todavía no han entrado en vigor, Google se está adelantando a los plazos, implantando su propio sistema global de verificación antes de que la legislación lo obligue formalmente para proteger a los menores y cumplir con la normativa, pero la realidad es que el control sobre quién puede o no descargar desde la Play Store pasa a depender totalmente de sus algoritmos y de servicios externos de comprobación.
No está claro si esta medida llegaría a otras regiones, pero teniendo en cuenta la obsesión por el control de todo lo que sucede en nuestros teléfonos, no nos extrañaría que varios gobiernos vieran con buenos ojos esta nueva forma de controlar quien accede a determinadas apps por parte de la compañía americana.