Si tu móvil va lento, hay 3 apps que son las culpables
Que el móvil vaya lento es una de las frustraciones más comunes entre los usuarios. Todos funcionan de forma fluida cuando los sacas de la caja, pero con el paso del tiempo va empeorando el rendimiento por diferentes factores. Hay uno que pasa desapercibido para la mayoría y son las aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono, las cuales pueden lastrar tu dispositivo sin que te des cuenta.
Con el paso del tiempo, acumulamos aplicaciones en nuestro teléfono móvil que, de forma silenciosa, acaban con los recursos del sistema. Lo irónico de esta situación es que algunas de las apps que mencionamos a continuación funcionan precisa y supuestamente para mejorar el rendimiento.
Aquí las tienes:
Apps para limpiar el sistema
Esta clase de aplicaciones, como RAM Booster, prometen acelerar tu móvil, pero lo que hace es exactamente lo contrario. Su finalidad consiste en liberar memoria RAM y lo hace cerrando por completo las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. La cruda realidad es que tanto Android como iOS realizan un gran trabajo de optimización y recursos de la RAM.

Cuando un limpiador cierra estas aplicaciones, el sistema operativo detecta que deben estar activas, así que lo hace es reabrir las apps nada más cerrarlas, consumiendo muchísima más batería y recursos de la CPU. Además, estas aplicaciones funcionan constantemente en segundo plano, por lo que el consumo de recursos es todavía mayor.
Antivirus para móviles
Está claro que la seguridad es un factor importantísimo para los usuarios y hay muchos que instalan un antivirus adicional con el objetivo de mantener protegido el dispositivo de las amenazas que acechan por Internet. Los antivirus escanean constantemente el sistema en tiempo real: cada archivo que descargas, las aplicaciones que instalas…
Este escaneo constante supone una actividad intensiva para la CPU. Lo peor es que hay muchas aplicaciones de seguridad que también incluyen limpiadores de RAM que hemos mencionado anteriormente. Las herramientas de seguridad integradas en el sistema como Play Protect son más que suficientes para mantener protegido tu smartphone.
Facebook: tu peor enemigo
La aplicación de Facebook es la red social más pesada y exigente que puedes instalar. Es una plataforma muy completa que incluye un servicio de mensajería propio, un reproductor de vídeo, un sistema de notificaciones, un rastreador de actividad. Para que tu feed siempre permanezca actualizado y los vídeos se reproduzcan de forma automática, Facebook está constantemente sincronizando datos en segundo plano: precarga contenido, mantiene conexiones activas, ejecuta varios servicios que impiden que el dispositivo entre en el modo de bajo consumo…

Todo esto se traduce en un consumo desproporcionado de recursos, como la RAM y la CPU, además de un drenaje importante de la batería. Si la tienes instalada en un móvil barato, es posible que notes que va muy lento al hacer cualquier cosa, sobre todo, si también has descargado otras redes sociales, como Instagram o TikTok. La solución más sencilla para los usuarios consiste en desinstalar la aplicación principal y usar Facebook Lite, una versión mucho más ligera de la plataforma, aunque con ciertos recortes en términos de funcionalidades.