Todos los móviles, incluido los de alta gama, sufren de una degradación en su batería con el paso del tiempo. Si tienes un móvil viejo, o no es tan antiguo, pero ha tenido un uso intensivo, hay numerosas señales que te alertarán de que tu batería va a estropearse pronto.
Las averías de las baterías presentan distintos síntomas. Pueden dejar de cargar, encender, o perder gran parte de su autonomía, teniendo que cargarlo con mayor frecuencia de lo habitual. Algunos de estos síntomas te permitirán seguir utilizando el teléfono, antes de que finalmente no puedas hacer nada, pero otros son incluso peligrosos e incluso explotar.
En mi caso personal con mi penúltimo teléfono fue grave, dado que estaba en carga y de repente explotó, salió una llamarada como la de una bengala y mucho humo. Afortunadamente, tuve los reflejos de poderlo desenchufar y dejarlo en mitad de una sala sin que hubiera nada alrededor. Eso sí, el humo lo inundó todo, y tuve que quedarme un buen rato en una ventana hasta que finalmente todo pasó. ¿Mi grave error? Un teléfono de unos 6 años, que ya se había cargado, pero lo dejé enchufado más tiempo del que necesitaba.
Señales de alerta que debes tener en cuenta
La edad del dispositivo
No es una señal, pero tienes que tenerlo en cuenta. Tener un móvil con una edad demasiado elevada puede ser un factor de riesgo. Deberás de tener en cuenta cuando lo compraste y sobre todo el uso que le has dado. Así como problemas derivados con el uso de los distintos cargadores que hayas usado.
Sobrecalentamiento
Si tu teléfono se sobrecalienta puede significar que algo está mal, puedes probar otro cargador, por si es un problema derivado de este. También debes de evitar utilizarlo mientras está en carga. Esto unido con la edad del dispositivo va a determinar como las baterías van a responderte a la larga. De hecho, el sobrecalentamiento es el factor principal de que pueda explotar de verdad. Igualmente, estate tranquilo porque los teléfonos pasan rigurosos test de seguridad, aunque tampoco debes subestimar las baterías de litio, ya que las carga el diablo.
Tu batería se agota rápidamente
Si la batería de tu teléfono se está agotando rápidamente, es una señal clara de que tu batería se está acercando al final de su vida útil. Ya que probablemente los ciclos de carga para los que fue diseñada han sido sobrepasados y su capacidad cada vez será menor.
Apagados aleatorios o con baja batería
Más bien lo segundo que lo primero es una señal de que la batería ya no funciona como debería. Se puede confundir con algún fallo interno del móvil, pero si ya es un poco viejo, lo más probable es que se deba a la batería.
En conclusión, lo más relevante es que evites sobrecalentamientos. Un truco eficaz o señal para identificar que el problema puede ser grave, incluso peligroso es tocar el teléfono cuando esté en carga y con la pantalla apagada, si literalmente quema y tienes que apartar la mano, algo grave tiene el teléfono y debes de llevarlo a un servicio técnico o a garantía si la tuviera.
Como consejos para alargar su vida puedes procurar actualizar el software con regularidad para mejorar el rendimiento y obtener las mejoras del fabricante, no utilizarlo mientras carga, además de cambiar la batería para alargar la vida a tu teléfono si ya ronda los cuatro o cinco años y quieres que siga acompañándote.