Que alguien nos robe el móvil es uno de nuestros mayores miedos. No solo porque esa persona pueda obtener acceso al dispositivo, sino también porque puede apagar el teléfono y que sea completamente ilocalizable. Aunque, desde hace unos años, los smartphones que funcionan con Android disponen de una función que impedirá a los ladrones salirse con la suya.
En otra ocasión ya mencionamos que OPPO cuenta con una característica antirrobo para que el sistema te pida una contraseña e incluso tu huella a la hora de apagar el móvil. La mayoría de los delincuentes lo apagan para que nadie pueda encontrar su ubicación y venderlo posteriormente para sacarse un dinero. Esta medida que poseen los móviles Android te permitirá utilizar aplicaciones de seguimiento para localizar el dispositivo junto al ladrón y notificarlo a la policía, así que resulta bastante importante conocer esta opción dentro de la configuración.
Contraseña para apagar el móvil
Hay que tener en cuenta que, pese a habilitar esta función de Android, los ladrones pueden impedir que se localice el teléfono al activar el modo avión. Es por ello por lo que te aconsejamos eliminar este acceso directo del panel de control y así potenciarás al máximo la capacidad para encontrar tu smartphone allá donde esté. Te dejamos los pasos necesarios para cada marca.
En Android Stock
Para poner una contraseña al apagado del móvil en Android Stock, es decir, en todos esos móviles que usen una versión asi pura del sistema operativo de Google, debes seguir estos pasos:
- Accede a los Ajustes de tu dispositivo.
- Busca la sección Seguridad o Bloqueo de pantalla.
- Selecciona la opción Contraseña o Patrón.
- Si ya tienes un método de bloqueo de pantalla establecido, deberás introducirlo para continuar.
- Sigue las instrucciones en pantalla para crear una nueva contraseña o elegir un patrón.
- Una vez que hayas creado la contraseña o el patrón, activa la opción para «Solicitar contraseña al apagar».
Los pasos exactos pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de Android que uses y del modelo de tu dispositivo, por eso vamos a explicarte como hacerlo en otras marcas que funcionan con un fork basado en Android, que suele hacerse de forma similar pero cambiando algún paso en el proceso.
Xiaomi
Desde hace un tiempo, los móviles de Xiaomi, Redmi y POCO cuentan con esta función de MIUI que te pide la contraseña para apagar el dispositivo e impedir al ladrón cumplir con su cometido. Si no la encuentras, debes seguir estos pasos:
- Abre los ajustes de tu Xiaomi, Redmi o POCO.
- Busca el apartado ‘Contraseñas y seguridad’.
- Selecciona la opción ‘Contraseña de apagado’.
- Confirma la contraseña. Si no aparece este paso, será el mismo método de desbloqueo configurado para el teléfono.
Samsung
Los móviles de Samsung disponen de una característica muy parecida en todos los sentidos para que nadie te robe el teléfono, pero la ubicación de la opción es diferente, ya que cada capa de personalización es un mundo. En One UI la puedes activar así:
- Entra a los ajustes de tu teléfono Galaxy.
- Desliza hasta encontrar ‘Pantalla de bloqueo’.
- Accede a la sección ‘Ajustes de bloqueo seguro’.
- Introduce tu contraseña y activa la función ‘Bloquear red y seguridad’.
Esto provocará que nadie pueda apagar tu Samsung Galaxy mientras esté bloqueado ni tampoco podrá desactivar el Wi-Fi o GPS. Ojo, porque si el dispositivo ya está desbloqueado previamente no te pedirá contraseña.
OPPO, Realme y OnePlus
Este procedimiento ya fue explicado en un artículo específico sobre la opción antirrobo de OPPO. Igualmente, te dejamos las instrucciones a continuación por si acaso no has visto la otra publicación. Merece la pena señalar que tanto OPPO como Realme y OnePlus utilizan una capa de personalización prácticamente idéntica, así que encontrarás esta función en el mismo lugar independientemente del modelo:
- Abre los ajustes del móvil.
- Busca y entra al apartado ‘Contraseña y seguridad’.
- Selecciona ‘Seguridad del sistema’ y pulsa en ‘Para apagar es necesaria la contraseña’.
- Marca la casilla para habilitar esta característica.
¿Se puede evitar que apaguen un iPhone?
Uno de los problemas que podemos encontrarnos si eres usuario de iPhone es que por mucho que lo intentes no vas a tener la oportunidad de poder llevar a cabo el apagado de seguridad en el iPhone. Es decir, si el ladrón que te ha robado el móvil quiere apagarlo, puede hacerlo. Algo que por supuesto, rompe de manera unilateral con la idea que teníamos para evitar que nos los roben, aunque hay una opción.
Si por algo apuesta Apple es por la seguridad y para ello, han implementado un sistema de activación del GPS del iPhone incluso cuando este esté apagado. De tal manera que, cuando quieras localizar a tu iPhone, aunque te lo hayan robado y apagado, podrás ver dónde esta. Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Ve hasta el perfil de tu ID de Apple.
- Pulsa sobre ‘Buscar mi iPhone’.
- Activa la opción de ‘Enviar última ubicación’ y ‘Red de Buscar’.
De esta manera, se enviará la ubicación incluso cuando no haya batería o se apague el teléfono así como las últimas ubicaciones el teléfono cuando le vaya quedando poca energía; así sabrás donde se encuentra el móvil a cada momento.
Sí que es cierto que podríamos esperar algo más por parte de Apple. Es decir, junto a esta opción para que no se desactive ni se apague el GPS de nuestro iPhone, podría incluirse también la opción de llevar a cabo el apagado con contraseña. Sin embargo, para conseguir localizar nuestro teléfono cuando está completamente perdido es más que suficiente.
¿Y qué pasa si se me olvida?
Ten en cuenta que esta función de seguridad adicional se activa para evitar apagados accidentales o para proteger tu dispositivo de un uso no autorizado. Al establecer una contraseña, estás creando una barrera extra que solo tú (o quien conozca la contraseña) puedes superar, por lo que, si la olvidas, sucederá lo mismo que si olvidas la contraseña de bloqueo del móvil o similar, es decir, que tendrás que buscar alternativas para apagarlo (como dejar que se agote la batería).
Por supuesto, aquí pueden variar según el modelo de tu teléfono y el sistema operativo. Puedes probar a reiniciar el smartphone en modo seguro para ver si te deja apagar el dispositivo, aunque si hay contraseña de apagado, suponemos que también afectará al reinicio.
La última opción es llevar a cabo un restablecimiento de fábrica, haciendo antes una copia de seguridad de tus datos, para dejarlo como recién salido de la caja y eliminando esta contraseña.