Po mucho que la Ley de Telecomunicaciones se haya puesto más seria, por el momento no hay forma humana de acabar con esas molestas llamadas de SPAM que te acosan a todas horas animándote a aceptar un trabajo ficticio, a cambiar tu compañía eléctrica o a cambiar de operador.
Por suerte, lo que sí es cada vez más sencillo es identificar esas potenciales llamadas de telemarketing o, directamente, estafas, por medio de nuestro smartphone .Eso sí, hay que admitir que es mucho más sencillo hacerlo en un móvil Android que en un iPhone.
¿Qué pasa si acepto una llamada de SPAM?
Existen muchos tipos diferentes de llamadas de SPAM. Las llamadas de telemarketing, las llamadas de ventas de empresas legítimas, las estafas de phishing telefónicas y las llamadas automáticas. Todas ellas son SPAM y, dependiendo la que te toque, responderla puede suponer diferentes riesgos:
- Podrías ser víctima de un robo de identidad. Los estafadores suelen hacerse pasar por autoridades de confianza en un intento de obtener tu información confidencial, como tu número de Seguro Social o tu DNI. Si proporcionas alguno de estos datos, los delincuentes podrían utilizarlos para robar tu identidad.
- Podrías perder dinero a causa de una estafa telefónica. Si te engañan y les proporcionas tu información financiera (como el número de tu tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a tu cuenta bancaria), podrían vaciar tus cuentas o usar tu tarjeta de crédito para realizar compras no autorizadas.
- Tu factura telefónica podría dispararse. Algunos spammers telefónicos utilizan una táctica de «llamada de un solo timbre», llamándote desde un número que parece local, con la esperanza de que les devuelvas la llamada. En realidad, te cobran tarifas exorbitantes cuando devuelves la llamada a estos números.
- Recibirás aún más llamadas de spam. Si, sin saberlo, respondes a una llamada de spam y te relacionas con quien esté al otro lado de la línea, estos sabrán que tu número de teléfono está activo y que estás dispuesto a hablar. Como resultado, podrían enviarte aún más llamadas fraudulentas para intentar diferentes actividades poco legales.
Como identificar llamadas de SPAM
Saber si una llamada es SPAM no va a depender de tu sistema operativo. No es lo mismo que tengas un móvil Android que un iPhone.
- Busca y abre la app de Teléfono (la que utilizas para realizar llamadas).
- Accede al menú de configuración presionando los tres puntos o el ícono de ajustes (ubicado generalmente en la parte superior derecha).
- Dentro del menú desplegable, toca en «Ajustes».
- Busca la sección «Identificador de llamada y spam».
- Desliza el interruptor para activar esta función y conseguir que el teléfono te avise cuando una llamada sea sospechosa de ser SPAM
Identifica SPAM en iPhone
Por otro lado, los iPhone no cuentan con esta herramienta nativa, pero hay aplicaciones que cumplen la misma función.
- Ve a la App Store y busca aplicaciones como Truecaller o Call Blocker.
- Descarga e instala la aplicación que quieras.
- Una vez instalada, abre la aplicación y sigue las instrucciones para configurarla.
- Otorga los permisos para acceder a las llamadas.
- Ve a Configuración
- Selecciona Teléfono.
- Selecciona la opción Bloqueo e identificación de llamadas.
- Habilita la aplicación que descargaste.