Cuando un móvil se encuentra en garantía, todos son ventajas… o no siempre. Y es que todos nos creemos que estamos ante la posibilidad de poder arreglar nuestro teléfono beneficiándonos de la garantía y que no tengamos que pagar absolutamente nada, aunque en ocasiones, haya que rascarse el bolsillo si nuestro teléfono necesita reparación.
Y es que a decir verdad, todo depende de una serie de factores que pasaremos a desgranar por completo más adelante. Lo más normal es que si está en garantía, sea una reparación menor, por lo que si no ha sido intencionado, tu bolsillo debe respirar tranquilo. Aunque es justo aquí donde empiezan los problemas.
Todo depende de la marca
Cuando hablamos de la garantía, también lo hacemos claramente de la intención, de la forma en la que se ha producido la rotura o el problema con el teléfono móvil. En el caso de que haya sido totalmente intencionado y haya sido culpa tuya el motivo de la reparación, deberás pasar por caja, mientras que si no es culpa tuya, como puede ser el caso de un error de fábrica, no tendrás que pagar. Esto es lo primero que debes tener claro y el punto sobre el que se cimienta el hecho de pagar o no.
Esto no ocurre porque la culpa haya sido tuya, sino porque a la hora de hacer algo de manera intencionada que no entra dentro de lo que podría pasar al dispositivo, la garantía deja de tener todo efecto. Esto es lo que ocurre por ejemplo, cuando abres el teléfono por ti mismo o por un taller no homologado.
De igual manera, hay marcas que deciden tener una política más o menos restrictiva a la hora de llevar a cabo el cobro por la reparación. Si está en garantía hay algunas marcas que no deciden cobrar nada mientras que otras, como suele ser el caso de Apple, te cobran como mínimo, el envío del móvil para su reparación si fuese necesario.
Por lo tanto, te recomendamos que antes de llevar a cabo la reparación de un móvil, te informes de los términos para la reparación. Esto es algo de lo que las marcas suelen avisar previamente, teniendo en cuenta que te lo indican antes de realizar la reparación por el servicio y soporte técnico.
¿Cuentas con el seguro del fabricante?
En muchos casos estamos hablando del uso de la garantía que hace cualquier fabricante y sobre todo, hacer lo propio con su propio seguro para darle la seguridad al usuario de que cualquier problema que nos vamos a encontrar, va a ser reparable de manera gratuita. Y es que a decir verdad, nos encontramos normalmente con que las reparaciones que se dan con el seguro, son gratuitas aunque… esto no es siempre así.
Una de las marcas que más lleva a cabo el hecho de tener un seguro propio es Apple con la implementación de su AppleCare y AppleCare+. En muchos casos, a pesar de que cuentes con la contratación de uno de los seguros de Apple, también puedes llegar a pagar por la reparación. No suele ser lo normal, pero sobre todo en las reparaciones más caras, te encuentras con la necesidad de pagar aunque el precio que tendrás que pagar en este caso será muy bajo, normalmente no suele subir de los 20 o 30€, por lo que tampoco será un drama. Sin embargo, si este tipo de reparación no entra dentro de lo esperado, este precio subirá.