¿Es legal detectar radares con Android Auto?

La tecnología ha avanzado drásticamente durante estos últimos años y hoy en día podemos hacer casi de todo con nuestro smartphone, como convertir un trayecto en coche en algo mucho más liviano gracias a aplicaciones como Android Auto.

La app de conducción inteligente de Google es empleada por millones de usuarios dada su versatilidad. Con ella puedes acceder a varios apartados de tu móvil a través de la pantalla del vehículo. De este modo, la concentración durante la actividad es óptima debido a la facilidad para aprovechar cualquiera de sus funciones usando únicamente la voz.

Sin embargo, la mayoría hacen uso de este sistema para controlar programas como Google Maps con mayor facilidad. El software de navegación de la gigante de Internet es uno de los servicios más utilizados en el mundo.

Principalmente, porque goza de una enorme cantidad de herramientas que permiten una travesía lo más corta posible a la par que evitas eventos inesperados en la carretera. Este tipo de programas también avisa al conductor sobre la ubicación aproximada de los radares, aunque la duda sobre su legalidad ocasiona el miedo en gran parte de los usuarios a la hora de emplear Android Auto.

Avisadores sí, detectores no

El exceso de velocidad es uno de los principales motivos de multa en España, así como las distracciones al volante, y es por ello por lo que la Dirección General de Tráfico ha decidido tomar cartas en el asunto. Los radares se encargan de controlar este primer elemento de forma automática y provocan que en el momento más inesperado puedas recibir una multa en casa. De ahí ese miedo por parte de los conductores.

En el territorio español hay distribuidos una cifra aproximada a los 800 dispositivos fijos, mientras que otros casi 550 operan en movimiento. Por suerte, tenemos una buena noticia que dar: los avisadores de radares están totalmente permitidos por la ley. De hecho, beben de la información que se encuentra en la base de datos de la propia DGT para garantizar oficialidad.

Detectar radares Android Auto

Por otra parte, tanto los detectores como los inhibidores están prohibidos al completo. El uso de los primeros está penado con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. La sanción correspondiente a este segundo elemento es de las más graves de la normativa y puede castigarse con seis puntos y 6.000 euros.

De todos modos, no tienes de qué preocuparte. Las aplicaciones de navegación incorporan un avisador, que no te proporcionará la localización exacta del radar, sino que te avisará de su proximidad para que reduzcas la velocidad. Aun así, desde aquí instamos a todos los usuarios a respetar los tramos máximos establecidos para que la posibilidad de que ocurra un accidente disminuya de manera considerable.

Aplicaciones compatibles

Prácticamente todo el software de este tipo cuenta con su herramienta para avisar a la persona que se halla al volante sobre la posición de los diferentes radares. Para ahorrarte una búsqueda innecesaria hemos seleccionado las mejores para Android Auto:

Cualquiera de ellas integra esta funcionalidad. Además, no hay que activar nada para ello. Basta con indicar la trayectoria y el sistema indicará en el mapa las localizaciones sugeridas. Claro está, la ley no hace referencia a Android Auto, pero sí a dispositivos similares a móviles, así que no hay nada que temer en este sentido. Eso sí, deberás hacerte con un soporte homologado para el coche si pretendes aprovechar el programa desde el teléfono.

¡Sé el primero en comentar!