¿Te vas fuera de España? Configura el móvil antes de viajar

Al viajar fuera de España, o del país donde tenemos contratada nuestra tarifa móvil, hay que tener en cuenta una serie de puntos clave para que podamos seguir utilizando el teléfono con total normalidad, ya sea para enviar mensajes como para navegar por Internet. Sin embargo, son muchos los usuarios que no saben cómo se debe configurar el smartphone una vez que vayan a utilizarlo fuera de su país.

Aunque, lo bueno de los smartphones es que cada vez nos lo ponen mucho más sencillo, ya que ajustarlo para que funcione fuera de nuestros países es mucho más fácil que hace unos años. Por tanto, para poder llamar, enviar mensajes o utilizar los datos móviles fuera de España, tan solo tendréis que seguir los siguientes pasos por vuestra cuenta.

Llamadas y mensajes

Para este apartado hay que tener en cuenta que una vez salgamos del país donde tenemos contratada la tarifa móvil se aplicarán una serie de gastos si nuestro operador no nos ofrece una tarifa en la que se incluya el Roaming o itinerancia de datos. Básicamente, con esta herramienta nos aseguramos la recepción y realización tanto de llamadas como de SMS, además de la conexión a Internet a través de los datos móviles como veremos más adelante.

Bloquear llamadas en móviles

Más que nada, porque de no ser así, no podremos comunicarnos por llamadas ni SMS. O peor aún, que nos cobren unos gastos muy superiores al realizar llamadas desde fuera de España y no tener activado el Roaming en nuestra tarifa.

Por lo tanto, antes de viajar fuera del país, deberemos ponernos en contacto con nuestro operador para habilitarlo. Aunque, desde sus propias apps para el móvil podremos configurarlo manualmente. De todas formas, en la Unión Europa las diferentes operadoras se han puesto de acuerdo para dejar de cobrar esos determinados sobrecostes por el Roaming. No obstante, al salir fuera de la UE deberemos pagar sí o sí cuando realicemos llamadas o enviemos SMS.

No funciona internet

Si los datos móviles no te funcionan al viajar fuera de tu país, será porque no has configurado correctamente tu smartphone. Además, deberás tener una serie de aspectos en cuenta cada vez que vayas de viaje y utilices Internet. Especialmente, para evitarte sobrecostes que podrían sorprenderte cuando recibamos la factura del móvil.

movil sin datos y hombre enfadado

¿Tienes el Roaming activado?

Uno de los fallos más comunes a la hora de intentar utilizar los datos móviles y que no funcionen es el hecho de que no tenemos habilitada la función de Roaming o itinerancia de datos. Sin esto, será imposible que funcionan fuera de nuestro país. Además, lo más habitual es que lo tengáis deshabilitado por defecto. Para comprobarlo, deberéis ir a Ajustes > Redes e Internet > Tarjetas SIM > Itinerancia de datos.

No obstante, estos pasos podrán variar dependiendo de vuestro teléfono y la capa de personalización que lleve. De todas maneras, lo importante será buscar y revisar si tenemos habilitada esta función en el terminal. Si es así, puede que el fallo esté en otro punto de la configuración del smartphone.

Configura una VPN

En algunos países, como China, si no configuramos este tipo de conexión, lo cierto es que no podremos utilizar determinadas apps de nuestro teléfono móvil. Esto se debe a que, determinados países ‘capan’ diferentes servicios. Por lo tanto, si queremos configurar una VPN deberemos hacerlo desde los propios ajustes del terminal.

Después, deberemos ir al apartado de Redes e Internet o Conexiones (dependerá de la capa de personalización de vuestro smartphone) > VPN. Si no lo encontráis, bastará con escribir esto mismo en el buscador rápido de los ajustes del dispositivo móvil. Una vez dentro, deberemos pulsar en el icono del ‘+’ que aparecerá en la parte superior derecha del panel del teléfono.

vpn movil seguridad privacidad

Luego, tendremos que rellenar de manera correcta una serie de datos con el fin de configurar los datos de la VPN del móvil:

  • Nombre: con el que queremos que aparezca en la lista de VPN.
  • Tipo: en este caso deberemos elegir el tipo de servidor que vamos a utilizar (PPTP/L2TP/IPSec/IKEv2).
  • Dirección del servidor: será importante porque nos conectaremos a ese servidor. Puede ser una dirección IP o un nombre de dominio.
  • Nombre de usuario: nombre de usuario para tu cuenta dentro del servicio VPN.
  • Contraseña: será la clave que estará vinculada al nombre de usuario.

Adiós a las redes públicas

Una de las claves de protegernos en todo momento será no utilizando las redes públicas. Más que nada, porque podríamos tener la mala fortuna de cruzarnos con una red pública Wi-Fi que esté controlada por ‘hackers’. Por lo que, de ser así, podrían robarnos todo tipo de datos que hemos almacenado en nuestro teléfono móvil una vez nos conectemos a esa red inalámbrica.

Sin embargo, si conectamos el teléfono con una VPN, todos nuestros datos estarán más protegidos de los ciberdelincuentes. Además, algunos navegadores tienen la posibilidad de saber si en las páginas webs que entramos cuentan con HTTPS, un protocolo de conexión seguro. Por ejemplo, Google Chrome si nos permite conoce si el protocolo es seguro o no.

red internet seguridad movil control espiar

Otras opciones

A la hora de utilizar el móvil fuera de nuestras fronteras, también hay una serie de opciones que podrían darnos la vida para esos días que estemos fuera. No teniendo que configurar nada importante en el teléfono. Aunque, en otros casos, será el uso de la lógica. Por lo tanto, estas son las otras alternativas que deberás tener en cuenta en todo momento.

Tarjetas SIM de prepago

Una de las soluciones más cómodas que tendremos disponible en todo momento, sobre todo en aquellos países en los que el Roaming no es gratuito, será el uso de una tarjeta SIM de prepago en nuestro teléfono. Por lo que, al comprar este tipo de SIM, tan solo deberíamos utilizar la de nuestra operadora nacional cuando nos conectemos a redes Wi-Fi, ya sean públicas (teniendo cuidado) o privadas. Además, dicha compra se podrá hacer antes de viajar a través de internet o una vez estemos en ese país.

tarjetas SIM

Conéctate a Wi-Fi privadas

Las redes públicas no serán de fiar, por lo que si no tienen otra forma de conectarte a Internet desde tu teléfono os recomendamos utilizar únicamente redes privadas. Más que nada, porque contarán con mayor seguridad en su conexión en todo momento, eso no quiere decir que estén libres de ‘hackers’, pero sí que serán más seguras que las conexiones inalámbricas públicas.

¡Sé el primero en comentar!