¿Por qué no funciona el móvil fuera de España? Prepáralo para el viaje

¿Por qué no funciona el móvil fuera de España? Prepáralo para el viaje

Daniel Caballero

Al viajar fuera de España, o del país donde tenemos contratada nuestra tarifa móvil, hay que tener en cuenta una serie de puntos clave para que podamos seguir utilizando el teléfono con total normalidad, ya sea para enviar mensajes como para navegar por Internet. Sin embargo, son muchos los usuarios que no saben cómo se debe configurar el smartphone una vez que vayan a utilizarlo fuera de su país.

Aunque, lo bueno de los smartphones es que cada vez nos lo ponen mucho más sencillo, ya que ajustarlo para que funcione fuera de nuestros países es mucho más fácil que hace unos años. Por tanto, para poder llamar, enviar mensajes o utilizar los datos móviles fuera de España, tan solo tendréis que seguir los siguientes pasos por vuestra cuenta.

Llamadas y mensajes

Para este apartado hay que tener en cuenta que una vez salgamos del país donde tenemos contratada la tarifa móvil se aplicarán una serie de gastos si nuestro operador no nos ofrece una tarifa en la que se incluya el Roaming o itinerancia de datos. Básicamente, con esta herramienta nos aseguramos la recepción y realización tanto de llamadas como de SMS, además de la conexión a Internet a través de los datos móviles como veremos más adelante.

Bloquear llamadas en móviles

Más que nada, porque de no ser así, no podremos comunicarnos por llamadas ni SMS. O peor aún, que nos cobren unos gastos muy superiores al realizar llamadas desde fuera de España y no tener activado el Roaming en nuestra tarifa.

Por lo tanto, antes de viajar fuera del país, deberemos ponernos en contacto con nuestro operador para habilitarlo. Aunque, desde sus propias apps para el móvil podremos configurarlo manualmente. De todas formas, en la Unión Europa las diferentes operadoras se han puesto de acuerdo para dejar de cobrar esos determinados sobrecostes por el Roaming. No obstante, al salir fuera de la UE deberemos pagar sí o sí cuando realicemos llamadas o enviemos SMS.

Una vez que lo actives, cada vez que salgas de tu país tu operadora te enviará un mensaje dándote la bienvenida al otro país y te indicará que las llamadas son gratis y que los datos también lo son, probablemente con algún limite. Eso sí, si vas a salir fuera de la UE y no quieres que te cobren no te olvides desactivar los datos antes de salir porque te pueden cobrar mucho por estas conexiones.

No funciona internet

Si los datos móviles no te funcionan al viajar fuera de tu país, será porque no has configurado correctamente tu smartphone. Además, deberás tener una serie de aspectos en cuenta cada vez que vayas de viaje y utilices Internet. Especialmente, para evitarte sobrecostes que podrían sorprenderte cuando recibamos la factura del móvil.

movil sin datos y hombre enfadado

¿Tienes el Roaming activado?

Uno de los fallos más comunes a la hora de intentar utilizar los datos móviles y que no funcionen es el hecho de que no tenemos habilitada la función de Roaming o itinerancia de datos. Sin esto, será imposible que funcionan fuera de nuestro país. Además, lo más habitual es que lo tengáis deshabilitado por defecto. Para comprobarlo, deberéis ir a Ajustes > Redes e Internet > Tarjetas SIM > Itinerancia de datos. También puedes buscarlo directamente en el buscador de ajustes del teléfono si no es esta la ruta.

No obstante, estos pasos podrán variar dependiendo de vuestro teléfono y la capa de personalización que lleve. De todas maneras, lo importante será buscar y revisar si tenemos habilitada esta función en el terminal. Si es así, puede que el fallo esté en otro punto de la configuración del smartphone.

No te olvides de que a la hora de llevar a cabo la activación del Roaming, en muchas ocasiones, es importante que reinicies por completo tu teléfono móvil. Y es que realmente, nos encontramos con que el dispositivo pueda estar realmente conectado a Roaming, con todo preparado. Por ello, si reinicias tu teléfono, lo mejor que puedes hacer es dejarlo apagado durante un par de minutos y tras un tiempo, volver a encenderlo. Así debería funcionar ya el roaming. Recuerda que esto solo funciona si antes te has puesto en contacto con tu compañía para que active el roaming, ya que en caso contrario ni eso te funcionará.

Tu tarifa de datos se ha agotado

Si el Internet te ha dejado de funcionar repentinamente así porque sí, es probable a que se deba a que se han acabado tus datos móviles disponibles. Es importante comprobar que la tarifa ofrece una cantidad de datos amplia para viajar y estar comunicado al mismo tiempo, además de publicar fotos a tus redes sociales en tiempo real. Hay ocasiones en las que la tarifa contratada no proporciona la misma cifra tanto para España como para el extranjero, sino que es mucho más reducida cuando viajas fuera, y esto puedes comprobarlo desde la zona de cliente de la aplicación de tu operadora.

limitar uso datos móviles

Lo único que puedes hacer al respecto de cara al siguiente viaje es limitar el uso de datos móviles en segundo plano de algunas aplicaciones, lo que también reducirá el consumo de batería del móvil. Para ello hay que coger el teléfono y hacer lo siguiente:

  1. Abre los ajustes.
  2. Dirígete al apartado ‘Red móvil’.
  3. Pulsa en la opción ‘Uso de datos’.
  4. Selecciona ‘Uso de datos por aplicación’.
  5. Toca sobre las apps a las que quieres restringir los datos móviles.
  6. Aquí puedes elegir entre limitar la aplicación únicamente a WiFi o los datos en segundo plano.

Piensa que siempre puedes contratar un nuevo bono a la hora de ampliar un poco la tarifa de datos, por lo que en cualquier caso, esta es una de las opciones más interesantes si te has gastado todos tus datos y no quieres tener sustos en tu factura. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que puede que en el otro país tengas un límite de datos antes de que te cobren y es posible que sea estos los que se te hayan agotado.

Siempre es conveniente que en todo momento, antes de viajar, compruebes bien de la mano de tu operadora, si existe algún tipo de bonos que te permitan poder llevar a cabo la utilización de internet fuera de tu país sin sorpresas en la factura. Puedes encontrarte con que en algunos países puedes pagar un poco más y tener internet durante unos días.

Configura una VPN

En algunos países, como China, si no configuramos este tipo de conexión, lo cierto es que no podremos utilizar determinadas apps de nuestro teléfono móvil. Esto se debe a que, determinados países ‘capan’ diferentes servicios. Por lo tanto, si queremos configurar una VPN deberemos hacerlo desde los propios ajustes del terminal.

Después, deberemos ir al apartado de Redes e Internet o Conexiones (dependerá de la capa de personalización de vuestro smartphone) > VPN. Si no lo encontráis, bastará con escribir esto mismo en el buscador rápido de los ajustes del dispositivo móvil. Una vez dentro, deberemos pulsar en el icono del ‘+’ que aparecerá en la parte superior derecha del panel del teléfono.

vpn movil seguridad privacidad

Luego, tendremos que rellenar de manera correcta una serie de datos con el fin de configurar los datos de la VPN del móvil:

  • Nombre: con el que queremos que aparezca en la lista de VPN.
  • Tipo: en este caso deberemos elegir el tipo de servidor que vamos a utilizar (PPTP/L2TP/IPSec/IKEv2).
  • Dirección del servidor: será importante porque nos conectaremos a ese servidor. Puede ser una dirección IP o un nombre de dominio.
  • Nombre de usuario: nombre de usuario para tu cuenta dentro del servicio VPN.
  • Contraseña: será la clave que estará vinculada al nombre de usuario.

Ten por cuenta que en muchos casos, las VPNs que uses deberán ser de pago, por lo que en cualquier caso, es algo que debes probar previamente antes de ir de viaje, con el objetivo de poder estar familiarizado con este tipo de herramientas antes de la hora de la verdad. Puedes poner aquí una VPN gratis, la del teléfono o incluso si tienes la de Google One.

Adiós a las redes públicas

Una de las claves de protegernos en todo momento será no utilizando las redes públicas. Más que nada, porque podríamos tener la mala fortuna de cruzarnos con una red pública Wi-Fi que esté controlada por ‘hackers’. Por lo que, de ser así, podrían robarnos todo tipo de datos que hemos almacenado en nuestro teléfono móvil una vez nos conectemos a esa red inalámbrica.

Sin embargo, si conectamos el teléfono con una VPN, todos nuestros datos estarán más protegidos de los ciberdelincuentes. Además, algunos navegadores tienen la posibilidad de saber si en las páginas webs que entramos cuentan con HTTPS, un protocolo de conexión seguro. Por ejemplo, Google Chrome si nos permite conoce si el protocolo es seguro o no.

red internet seguridad movil control espiar

Otras opciones

A la hora de utilizar el móvil fuera de nuestras fronteras, también hay una serie de opciones que podrían darnos la vida para esos días que estemos fuera. No teniendo que configurar nada importante en el teléfono. Aunque, en otros casos, será el uso de la lógica. Por lo tanto, estas son las otras alternativas que deberás tener en cuenta en todo momento.

Tarjetas SIM de prepago

Una de las soluciones más cómodas que tendremos disponible en todo momento, sobre todo en aquellos países en los que el Roaming no es gratuito, será el uso de una tarjeta SIM de prepago en nuestro teléfono. Por lo que, al comprar este tipo de SIM, tan solo deberíamos utilizar la de nuestra operadora nacional cuando nos conectemos a redes Wi-Fi, ya sean públicas (teniendo cuidado) o privadas. Además, dicha compra se podrá hacer antes de viajar a través de internet o una vez estemos en ese país. Esta puede ser una solución también si te vas al extranjero durante mucho tiempo.

tarjetas SIM

Conéctate a Wi-Fi privadas

Las redes públicas no serán de fiar, por lo que si no tienen otra forma de conectarte a Internet desde tu teléfono os recomendamos utilizar únicamente redes privadas. Más que nada, porque contarán con mayor seguridad en su conexión en todo momento, eso no quiere decir que estén libres de ‘hackers’, pero sí que serán más seguras que las conexiones inalámbricas públicas. Por ejemplo, si alguien te comparte datos.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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