Huawei un año después de la llegada de Biden. ¿Qué ha cambiado?

Hace ya algo más de un año desde que se produjo el veto a Huawei por parte del Gobierno de los Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump. Sin embargo, a principios del presente año 2021, Joe Biden fue investido como nuevo presidente.

En principio, este hecho resultó bastante tranquilizador, pues se esperaba que con su llegada la situación entre la compañía china y la administración estadounidense se relajaría, pero, por desgracia, no ha sido así. De hecho, la situación lejos de mejorar ha ido a peor tras la nueva ampliación de medidas contra China. Muchos pensaban que Google podría retomar contacto con Huawei para introducir de nuevo sus apps, aunque no ha sido ni parece que vaya a ser, aunque esto no significa que no puedes descargar sus aplicaciones.

Mayor alcance

Una de las últimas medidas de Biden como presidente ha sido ampliar el alcance de la orden firmada el año pasado por Trump, la cual vetaba cualquier tipo de inversión en una larga lista de empresas chinas. El motivo por el que se llevó a cabo fue por reforzar los sistemas de inteligencia y seguridad de Pekín. En otras palabras, no apoyar al sector de defensa chino.

veto Estados Unidos HuaweiXiaomi fue una de las últimas en ser incluidas en esta extensión de la lista negra realizada por Biden. El crecimiento exponencial de la marca la ha situado en el punto de mira del gobierno, pero la firma realizó una demanda en el tribunal federal de los Estados Unidos. La empresa salió airosa, forzando de esta forma a la administración a eliminarla del listado.

Tal es el alcance de esta lista que se encuentran en ella las tres empresas de telecomunicaciones más grandes de China. Estas son: China Unicom, China Telecom y China Mobile. Por si fuera poco, la Casa Blanca tiene en mente añadir posteriormente más conglomerados.

El último golpe a Huawei

Hace unas semanas se aprobó una ley que eliminaba cualquier resquicio de esperanza para la gigante tecnológica asiática. Esta nueva legislación recibe el nombre de Ley de Equipamiento Seguro y su finalidad será impedir a la Comisión Federal de Comunicaciones proporcionar licencias a compañías que el Gobierno haya incluido en la lista negra.

Jessica Rosenworcel

Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, afirmo que esta ley pretende mejorar la seguridad nacional al garantizar que no se utilizarán equipos de comunicaciones no fiables. Esta situación no solo se extrapola a Huawei, sino también a ZTE.

Ambas empresas recurrían a las licencias que otorgaba esta Comisión para seguir obteniendo beneficios del mercado estadounidense, pero ahora esa puerta se ha cerrado de golpe. La situación de Huawei no pinta del todo bien, pues quién sabe si próximamente se aprobarán nuevas medidas para repelerla.

¡Sé el primero en comentar!