Marcas que han dado la espalda a Huawei. ¿Volverán?

Parece mentira, pero solo han pasado dos años desde que se instauró el veto a Huawei por parte de Trump. Esto suceso conllevo una prohibición a las empresas estadounidenses de colaborar con la marca china por motivos de seguridad nacional.

A causa de ello fueron varias las compañías que decidieron poner fin a sus relaciones comerciales, incluso no solo del país americano. Esto provocó ciertos cambios en la metodología de Huawei para llevar a cabo la fabricación de sus smartphones. Si bien es cierto que algunas de las empresas han recuperado el permiso del Gobierno de los Estados Unidos para establecer de nuevo negocios, pero en un principio la lista de ellas era bastante preocupante, pues estaba compuesta de gigantes tecnológicos.

Google

Sería raro encontrar a alguien con conocimiento sobre teléfonos móviles que no fuese consciente de la situación entre Huawei y la gran G. Esta ruptura de relaciones supuso un gran cambio para la firma asiática, pues tuvo que aprender a caminar individualmente y sin los servicios de Google.

Sundar Pichai, CEO de Google

Esta travesía no parece haber noqueado a la marca china, pues desarrolló su propio sistema operativo en China. Además, recientemente se ha lanzado el Huawei Nova 9 en España, una prueba de que sigue vivita y coleando.

Facebook

Otra de las multinacionales estadounidenses que decidieron dejar de lado a la empresa con sede en Asia. Esto no generó el mismo caos que en el caso anterior, pues sus consecuencias no eran tan excesivas, pero sí que crearon cierta incertidumbre.

El hecho de que Facebook, hoy conocida como Meta, rompiese cualquier tipo de relación entre ambas significó que softwares como WhatsApp, Instagram o la propia Facebook no estuviesen disponibles para su descarga. Ojo, esto no quiere decir que no puedan instalarse.

Qualcomm

La reputada fabricante de chips estadounidenses también cortó sus relaciones fruto del veto de Trump. Esto trajo como consecuencia que durante el periodo establecido la marca no suministraría con sus procesadores a Huawei.

snapdragon 888 5g

Por suerte, Qualcomm obtuvo el permiso del gobierno para retomar contactos con el gigante chino. Este es el principal motivo por el cual los nuevos lanzamientos de la compañía china en España traen integrado un Snapdragon.

ARM

Una de las principales proveedoras de chips del mundo anunció el cese de su actividad con Huawei. Esto en un principio era preocupante, pues suponía el fin del acceso a sus tecnologías, lo que impedía que las futuras CPU Kirin tomen prestada la arquitectura ARM.

De todos modos, ARM se considera una empresa británica y es el principal motivo por el que ha continuado manteniendo negociaciones con la compañía china.

Intel

El adiós a Intel supuso un varapalo para Huawei, pues de ella dependían los procesadores de sus portátiles, lo que provocó que la firma asiática tuviese que buscar un nuevo compañero para ello.

CPU Intel

De nuevo, al igual que ocurrió con Qualcomm, Estados Unidos revocó el permiso establecido para que ambas pudiesen comenzar otra vez a colaborar juntas.

Diversas operadoras

No han sido pocas las operadoras de telefonía las que se hicieron eco del veto de Estados Unidos y comenzaron a tomar medidas. Algunas de ellas son Vodafone y Telefónica, mientras que en el apartado internacional ha sido EE la que excluyó a sus teléfonos.

Estas rupturas han producido que los smartphones de Huawei no gozarán de conexión a redes 5G por parte de ellas, pero la empresa ya ha encontrado otros suministradores, por lo que no hay que preocuparse.

¡Sé el primero en comentar!