El móvil más viejo que tienes por casa puede transformarse en una PS2, PSP o GBA

El móvil más viejo que tienes por casa puede transformarse en una PS2, PSP o GBA

Ricardo Fernández

Si tienes un teléfono antiguo por casa que no utilices para absolutamente nada, sácalo del cajón, quítale el polvo y carga su batería. Tu smartphone todavía tiene mucha guerra que dar, aunque no de la forma que esperas y justo sobre este aspecto vamos a hablar en este artículo, ya que puedes convertir tu móvil en casi cualquier consola con tan solo dos aplicaciones.

Hemos descubierto este pequeño truco gracias al usuario JonnieKaster de TikTok, quien lo aplica sobre una tablet Android de 2016 con la versión 8.1 del sistema operativo. Esto quiere decir dos cosas: lo primero es que puedes hacer lo propio con tu terminal y lo segundo es que no importa si es muy antiguo, ya que el dispositivo que utiliza este usuario tiene 7 años de antigüedad y ejecuta el programa a la perfección.

Nuestra recomendación es que lo resetees de fábrica para eliminar cualquier archivo y optimizarlo únicamente para esta función. Eso sí, recuerda descargar al menos la versión más reciente de Android disponible para el teléfono.

Tu móvil como una consola portátil

Una vez encuentres ese viejo móvil que tienes por casa y lo hayas cargado al 100%, es el momento de conocer el procedimiento que debes seguir para transformar tu teléfono en una PSP, Game Boy Advance, PlayStation 2 o cualquier otra consola con la excepción de las más potentes del mercado. Esto es gracias a dos aplicaciones que puedes descargar desde Google Play Store de manera completamente gratuita: RetroArch y Dig. El procedimiento no es para nada complicado, así que continúa leyendo la publicación para apreciar detenidamente los pasos que hay que seguir.

Lo primero es descargar e instalar RetroArch en el smartphone. Esta aplicación es un recopilatorio de emuladores que puedes ejecutar en el dispositivo con mucha facilidad. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Retroarch

 

  1. Abre RetroArch en tu terminal Android.
  2. Selecciona la opción “Actualizador en línea” y posteriormente “Descargador de núcleos”.
  3. Aquí puedes instalar una amplia cantidad de emuladores y basta con tocar sobre cualquiera de ellos para que comience el proceso de instalación. Cuando haya completado, aparecerá una almohadilla a la derecha de la plataforma.

Ahora, lo ideal sería conectar un mando para jugar cómodamente y controlar a la perfección el juego. Para ello puedes utilizar uno de PlayStation, Xbox o PC, aunque te dejamos los pasos a continuación para que te quede más claro:

Conectar mando PS5 al móvil

  1. Activa el Bluetooth de tu teléfono Android y conecta el dispositivo en cuestión.
  2. Abre RetroArch y accede a los ajustes de la rueda dentada.
  3. Selecciona el apartado “Entrada” y desliza hasta encontrar la sección “Controles del puerto 1”.
  4. Aquí puedes configurar los botones del mando y comprobar si los reconoce.

Comienza a jugar a tus juegos favoritos

Ya casi está todo listo. Una vez completados los pasos anteriores, llega el momento de empezar a jugar y para ello hay que descargar Dig. Al entrar te pedirá una serie de permisos que puedes aceptar sin problema, así que no tengas ningún reparo. Tras ello, realizará una configuración previa y un escaneo en busca de las ROMs que debes descargar en tu smartphone. Para esto último te recomendamos tener una tarjeta SD de mucha capacidad para instalar un montón de juegos sin problema.

DIG

Selecciona las carpetas que debe analizar y Dig las ordenará a la perfección para facilitarte tu catálogo de videojuegos. Al finalizar puedes seleccionar la plataforma y luego el título que deseas iniciar. Cuando estés dentro, usa el mando que has conectado previamente para moverte y disfrutar como nunca antes y en cualquier lugar.

4 Comentarios