Hace menos de una semana hablaba con un compañero de trabajo tranquilamente hasta darme cuenta de que no sabía que eran los Gremlins. Sumido en la mayor de las tristezas, ahora acabo de darme cuenta de que quizá no sepa de qué va este artículo, pero, si eres como yo, seguro que recuerdas con especial cariño la GamBoy Advance, una de las versiones de la consola portátil más querida de Nintendo y que ahora puedes emular en tu iPhone.
Hasta llegar a la Nintendo Switch, los juegos portátiles siempre han sido un espacio seguro para jugadores de todas las generaciones. Jugar en movimiento, con independencia de una TV, y sin cables de por medio, ofrece un cierto nivel de comodidad que los juegos de consola no pueden ofrecer y, ya sea que estés buscando volver a jugar algunos de tus títulos favoritos de Game Boy Advance o que acabes de descubrir la consola portátil retro, poder emular la consola en tu móvil es un pequeño lujo.
Eso sí, ten en cuenta que, aunque el uso de emuladores para jugar está dentro de los límites legales; es fundamental tener en cuenta que descargar e instalar ROM de juegos que no posees es estrictamente ilegal. Debes jugar con tus propias copias de seguridad. Cuando las tengas, puedes probar estos emuladores para iPhone y jugar con total comodidad desde tu teléfono de Apple.
Delta
Este es, fácilmente, uno de los mejores emuladores de GBA para tu iPhone con iOS, ya que está a rebosar de funciones útiles como compatibilidad con mandos, partidas guardadas y tiene la opción de acelerar el juego para superar las secciones aburridas. Lo mejor de todo es que no solo puede emular juegos de GBA, sino también ejecutar juegos de SNES, Nintendo DS, N64 y Sega Genesis.
Delta también admite el modo multijugador local e incluso tiene soporte completo para AirPlay, lo que significa que puedes conectar de forma inalámbrica tu iPhone a un televisor y reflejar el juego mientras usas tu iPhone como controlador.
Happy Chick
Happy Chick es único porque es capaz de emular toneladas de sistemas de juego diferentes, incluidos Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo 64, PlayStation 1 y más. Debido a esa versatilidad, es una excelente opción para los jugadores que quieran emular más sistemas de juego desde la comodidad de una sola aplicación.
Polluelo Feliz, que es como podríamos traducir al castellano este emulador de GBA para iPhone, cuenta con muchas funciones interesantes, como compatibilidad con almacenamiento en la nube, modo multijugador en línea y compatibilidad con mandos de casi cualquier fabricante.
Es un emulador completamente gratuito que no es demasiado complicado y es fácil de usar una vez que se completa el proceso de configuración e instalación.
RetroARCH
Si has intentado emular juegos en otros dispositivos, seguramente habrás oído hablar de RetroArch, ya que es, probablemente, uno de los emuladores más conocidos para Android y PC. Y lo es porque es el emulador más capaz del mercado y ofrece un montón de funciones, como compatibilidad con el modo multijugador en línea, e incluso imitar el aspecto de un televisor CRT.
RetroArch también es el mejor emulador multi consola, ya que, además de las consolas tradicionales de Nintendo, como la GBA, puedes incluso emular juegos de PSP, PS2, DOS y más.
Eso sí, es cierto que la curva de aprendizaje para configurarlo y usarlo es algo más compleja que la de las opciones anteriores.