Conectar tu móvil a la Nintendo Switch te dará más de una alegría

Conectar una consola a un teléfono siempre puede darnos diferentes problemas, especialmente, porque no sabemos cuáles son los pasos que debemos seguir. Sin embargo, el hecho de emparejar ambos dispositivos nos dará también distintas ventajas a las que podremos sacar partido en cualquier momento. Como es el claro ejemplo de conectar el móvil a la Nintendo Switch.

Ya hemos visto en alguna ocasión como se puede emparejar un móvil a una PS5 o Xbox, y lo cierto, es que nos encontramos también con la posibilidad de hacer lo mismo con una consola de Nintendo. Lo que necesitaremos será seguir una serie de pasos, que os explicaremos al detalle, además de que será importante saber para qué nos servirá y si de verdad será tan útil como pensamos.

¿Para qué sirve?

Los usos a los que podemos sacar partido al conectar una Nintendo Switch al móvil son diferentes. Está claro que alguno será más útil que otro, pero no significa que no nos sea útil en un momento dado. Por lo que, antes de ver el proceso para conseguirlo, es la hora de conocer para qué podríamos utilizarlo.

nintendo switch

  • Dar Internet a la consola de Nintendo: este es uno de los usos a los que más partidos podremos sacar. Especialmente, cuando nos hayamos quedado sin Internet en casa.
  • Usar el móvil como Joy-Con: nos servirá para utilizar un smartphone como mando en la Nintendo Switch en caso de que no tengamos más en casa o, también, si se nos ha roto el mando y no podemos comprarnos uno nuevo.
  • Compartir capturas de la Switch al teléfono: nos facilitará mucho la vida si queremos enseñar a nuestros amigos las capturas de pantalla que hemos sacado con nuestro personaje favorito, al atrapar un Pokémon o de una victoria en Mario Kart.

Cómo se conecta

Después de ver para qué nos sirve conectar la consola a un smartphone, es el momento de pasar a conocer el proceso con el que lo podremos conseguir. Más que nada, porque cada una de estas utilidades contará con una serie de pasos diferentes. Para que no tengas ningún tipo de imprevisto, te diremos todo lo que tendrás que hacer desde tu móvil y la Nintendo Switch en todo momento.

Usar móvil como mando Nintendo Switch

Para tener Internet

Comenzamos por uno de los grandes beneficios de conectar una Nintendo Switch al móvil. Básicamente, porque conseguiremos tener Internet en la consola en cualquier lugar, aunque no tengamos conexión Wi-Fi. Eso sí, ya os avisamos que necesitaremos tener los datos de nuestra tarifa activa, y que se consumirán en gran medida. Por lo que os aconsejamos hacerlo si tenéis un plan de datos ilimitado en vuestro teléfono.

Lo primero que deberemos hacer en el caso de un móvil Android será ir directamente a los ajustes del smartphone. Una vez dentro, entraremos en el apartado de Redes e Internet, luego pulsaremos sobre la pestaña que se llama Mi Zona Wi-Fi y Compartir conexión (estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de cada fabricante).

Una vez dentro, deberemos habilitar la zona Wi-Fi. En este menú, podremos cambiar el nombre del punto de acceso, además de la contraseña. Después de haber configurado estos apartados, tendremos que irnos a los ajustes de la Nintendo Switch > Internet. Desde aquí, nos deberá aparecer la conexión de nuestro teléfono. Por lo que será tan sencillo como poner la clave y conectarnos.

Zona Wi-Fi Android

En el caso de los iPhone, deberemos ir a Ajustes > activar los datos móviles > entrar en la pestaña de Punto acceso personal > habilita la opción Permitir a otros conectarse (con esta función dejaremos que otros dispositivos que no hayan iniciado sesión en nuestra de iCloud se conecten). Luego, deberemos seguir los mismos pasos de antes: ir a los ajustes de la Nintendo > Internet > buscar la red del teléfono > poner la clave y establecer la conexión.

A partir de ese momento, ya tendremos Internet en la consola para poder comenzar de manera online en cualquier parte.

Un móvil como Joy-Con

Para conseguir usar un smartphone como mando de la Nintendo Switch, lo cierto, es que los pasos no serán tan simples como los demás casos. Básicamente, porque necesitaremos utilizar una aplicación de terceros, concretamente, JoyCon Droid. Hace un tiempo, sí que estaba disponible desde la tienda de Google Play, pero ya no está. Por lo que, deberéis descargarla desde una web de archivos apk. Además, en este caso, solo podremos conseguirlo desde móviles Android.

Pero, para conseguirlo, deberemos darle los permisos necesarios a nuestro móvil para que consiga instalar archivos externos. Si no sabes cómo hacerlo, tendrás que ir a los Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Acceso especial > Instalar apps desconocidas. Una vez aquí dentro, pulsa sobre el buscador que utilizas normalmente en tu smartphone y elige la opción Permitido. Luego, deberás hacer clic en este enlace de la web Malavida > Descargar > Aceptar.

Ya os avisamos que, todos aquellos que hayan actualizado la Nintendo Switch a una versión superior 12.0.0, deberás tener un móvil rooteado para que les llegue a funcionar. SI no es así, podremos conectar ambos dispositivos de la siguiente manera.

JoyCon Droid funciones

Abre JoyCon Droid en tu smartphone y dale permiso para poner el Bluetooth en modo descubrimiento. Elige qué mando quieres ‘simular‘ desde el terminal. Podrás elegir: el izquierdo, derecho o el mando Pro Controller de Nintendo. Luego, pulsa en ‘Later’ > veremos la interfaz visual del mando que hemos escogido.

Ahora, dentro de la Nintendo Switch aprieta el icono de los mandos. Después, toca en la opción ‘Cambiar el orden o el modo de sujeción’. En ese momento, la Nintendo nos pedirá presionar diferentes teclas del supuesto mando que veremos en la pantalla del teléfono.

Para compartir capturas

Al contrario que el anterior método, en esta ocasión estamos ante un proceso bastante simple y que apenas nos llevará un minuto o menos, sobre todo cuando cojamos práctica. Además, nos servirá tanto para usuarios de Android como iPhone.

Compartir capturas de pantalla de Nintendo Switch

Lo primero que tendremos que hacer será ir a la pantalla de inicio de la consola de Nintendo > pulsar sobre la opción de Álbum > selecciona la captura que quieras con el botón ‘A’ > presiona de nuevo esta tecla de la Switch > accede al menú Publicar y editar > toca sobre Enviar a un dispositivo inteligente. Desde aquí, también podrás elegir si quieres enviar solo una imagen o varias capturas. Tras esto, aparecerá un código QR que deberemos escanear con la cámara del smartphone.

Al hacerlo, el teléfono se conectará a la consola de forma automática. Pero, deberemos escanear el QR una segunda vez, de esta manera entraremos en una web para que podamos descargar la imagen en el carrete del terminal.

¡Sé el primero en comentar!