A la hora de hacer trámites, una de las herramientas básicas es la de AutoFirma. Con ella, estaremos dando la posibilidad de firmar una buena cantidad de documentos y así agilizar los procesos. Y si hablamos de agilizar… ¿por que no poder hacerlo desde nuestro móvil con la app de Autofirma sin problemas? ¡Te explicamos cómo!
De entre todas las apps que se recogen dentro de los órganos estatales, quizás una de las más interesantes es la de AutoFirma precisamente por dejarnos firmar documentos de manera oficial con el móvil. El problema es que no todo el mundo sabe usarla y las dudas asaltan cuando la usamos. Para muchos usarla con el ordenador no es tan complicado porque se descarga e instala, sin embargo con el móvil funciona de forma diferente, y no funciona tan bien como debería.
Así puedes descargar y usar Autofirma en tu móvil
A la hora de poner en marcha AutoFirma para completar trámites oficiales desde tu móvil, lo primero que tienes que hacer es, por supuesto, descargarte la app y tras ello, tener a mano el certificado digital con el objetivo de poder tenerlo en la propia app; algo que puedes hacer fácilmente con el archivo de tu certificado. Una vez tengas ya instalado el certificado, es el momento de usar la AutoFirma en iPhone o Android, ya que la app está disponible en ambas plataformas. Por su supuesto, es una app de descarga gratuita.
Para usar la app de AutoFrima en tu teléfono móvil, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Abre una web en la que necesites ejecutar tu firma.
- Selecciona el documento o el botón que solicite tu firma y da todos los permisos a la app de AutoFirma.
- Espera que se abra y selecciona tu certificado.
- Vuelve a la web con el documento ya firmado
Sí que es cierto que a la hora de utilizarla, hay ciertas cuestiones que se nos antojan un poco toscas. Y es que por ejemplo, un usuario comenta que ‘puede ser que la web no se te abra cuando intentes firmar el documento’; normalmente, en estos casos, lo que tienes que hacer es ‘entrar en la configuración de la app de AutoFirma marcando todas las casillas. Y tras ello, escribir entre dos asteriscos, la dirección de la página web en la que queremos usar AutoFirma sin el https’; tras lo cual, deberá volver a funcionar. También puede ser bueno intentar reiniciar el móvil por si se trata de un problema puntual o se ha quedado atrapado en algún proceso.
Los problemas de AutoFirma, una app llena de fallos
Hasta aquí todo bien, posiblemente ya sepas cómo usar la app y hayas conocido algunas de sus herramientas más interesantes. Sin embargo, esta es una app que suele dar una buena cantidad de problemas. Y para saberlo, simplemente hay que intentar usarla por unos minutos. Ya no hablamos de que la app no funcione con algunos dispositivos Android, especialmente los más antiguos o los que tienen versiones no actualizadas del sistema operativo.
Hablamos de que no hace falta ni descargar la app para ver sus muchos problemas, simplemente viendo los diferentes comentarios que nos encontramos en la ficha de la app, podemos ver que no cuenta con el agrado de los usuarios en general. Sobre algunos de los problemas que presenta la app se encuentra por ejemplo, el hecho de que la web a la que queremos mandar nuestro documento firmado, no reconoce la app por estar el software demasiado desfasado, provocando que la misma no se abra. Lleva además muchos meses sin actualizarse ni recibir mejoras. Aunque la última versión dice que corrige errores de compatibilidad con móviles Android, sigue sin funcionar correctamente y da problemas tanto en Android como en iPhone. Algunos incluso se quejan de que no son capaces de instalarlo en su iPhone, e incluso se pueden llegar a encontrar con que no tienen todas las funcionalidades presentes en las demás versiones. De aquí provienen la mayoría de las quejas de todos los usuarios, aunque la cosa no queda ahí.
También hay muchos que se quejan de que la app tiene una interfaz poco intuitiva y complicada, que dificulta el proceso de firma electrónica y genera errores y confusiones, además de que no es compatible con algunos formatos de documentos, como PDF, DOCX o XLSX, lo que limita las opciones de firma y obliga a usar otras aplicaciones o herramientas. Eso sí, la app se ha ido actualizando para mejorar su compatibilidad con estos archivos. Aunque te permite usarlo con el DNI electrónico, aún da más fallos que con el certificado digital, siendo mejor esta última opción. Si no lo tienes, puedes solicitarlo en la FNMT e instalarlo en tu móvil.
En muchas ocasiones, es tan desfasado el software con el que cuenta esta app que incluso te dirige directamente al cliente para ordenadores, por lo que ni siquiera te deja utilizar la app para móviles. Además no ofrece un soporte técnico adecuado ni una atención al cliente eficiente, lo que deja a los usuarios sin soluciones ante los problemas que surgen con la app. En caso de que no seas capaz de solucionarlo, comprueba si hay alguna alternativa o busca otras formas de identificarte.
Nuestra recomendación en este caso es que configures correctamente todo y en el caso de que tengas un problema, reinicies la solicitud; si no funciona, no gastes mucha energía en ello. Antes de nada, comprueba también que tu conexión a Internet funciona correctamente y no es un problema de red, y por supuesto mira si le has dado los permisos necesarios para funcionar. Contra el software no podemos pelear… Bien lo vemos en que, de momento, su valoración en las tiendas de aplicaciones es bastante mala y sigue sin ser del agrado de muchas personas, algo que es especialmente grave cuando es obligatoria para muchas cosas y nos obliga a buscar alternativas o hacer los trámites desde el ordenador.
Esperamos que en algún momento se decidan a mejorar la app teniendo en cuenta todas las ventajas que supone para muchos hacerlo desde el móvil, ya que hasta entonces solo queda probar y cruzar los dedos. Podemos también contactar para expresar nuestra queja. De todas formas, con la esperanza de que se solucione pronto, te recomendamos que actualices cada vez que hay una nueva versión disponible para recibir todas sus mejoras, y hagas lo mismo con tu móvil para una mayor seguridad. Si tu móvil está algo desfasado y hace tiempo que ha dejado de recibir actualizaciones, puede que sea el momento de cambiarlo, incluso podría ser el responsable de que Autofirma no funcione bien.