Qué hacer si Autofirma no funciona en iPhone o Android

Qué hacer si Autofirma no funciona en iPhone o Android

Santi Bellido

A la hora de hacer trámites, una de las herramientas básicas es la de AutoFirma. Con ella, estaremos dando la posibilidad de firmar una buena cantidad de documentos y así agilizar los procesos. Y si hablamos de agilizar… ¿por que no poder hacerlo desde nuestro móvil con la app de Autofirma sin problemas? ¡Te explicamos cómo!

De entre todas las apps que se recogen dentro de los órganos estatales, quizás una de las más interesantes es la de AutoFirma precisamente por dejarnos firmar documentos de manera oficial con el móvil. El problema es que no todo el mundo sabe usarla y las dudas asaltan cuando la usamos. Para muchos usarla con el ordenador no es tan complicado porque se descarga e instala, sin embargo con el móvil funciona de forma diferente, y no funciona tan bien como debería.

Así puedes descargar y usar Autofirma en tu móvil

A la hora de poner en marcha AutoFirma para completar trámites oficiales desde tu móvil, lo primero que tienes que hacer es, por supuesto, descargarte la app y tras ello, tener a mano el certificado digital con el objetivo de poder tenerlo en la propia app; algo que puedes hacer fácilmente con el archivo de tu certificado. Una vez tengas ya instalado el certificado, es el momento de usar la AutoFirma en iPhone o Android, ya que la app está disponible en ambas plataformas. Por su supuesto, es una app de descarga gratuita.

Para usar la app de AutoFrima en tu teléfono móvil, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre una web en la que necesites ejecutar tu firma.
  2. Selecciona el documento o el botón que solicite tu firma y da todos los permisos a la app de AutoFirma.
  3. Espera que se abra y selecciona tu certificado.
  4. Vuelve a la web con el documento ya firmado

Sí que es cierto que a la hora de utilizarla, hay ciertas cuestiones que se nos antojan un poco toscas. Y es que por ejemplo, un usuario comenta que ‘puede ser que la web no se te abra cuando intentes firmar el documento’; normalmente, en estos casos, lo que tienes que hacer es ‘entrar en la configuración de la app de AutoFirma marcando todas las casillas. Y tras ello, escribir entre dos asteriscos, la dirección de la página web en la que queremos usar AutoFirma sin el https’; tras lo cual, deberá volver a funcionar. También puede ser bueno intentar reiniciar el móvil por si se trata de un problema puntual o se ha quedado atrapado en algún proceso.

Los problemas de AutoFirma, una app llena de fallos

Hasta aquí todo bien, posiblemente ya sepas cómo usar la app y hayas conocido algunas de sus herramientas más interesantes. Sin embargo, esta es una app que suele dar una buena cantidad de problemas. Y para saberlo, simplemente hay que intentar usarla por unos minutos. Ya no hablamos de que la app no funcione con algunos dispositivos Android, especialmente los más antiguos o los que tienen versiones no actualizadas del sistema operativo.

Hablamos de que no hace falta ni descargar la app para ver sus muchos problemas, simplemente viendo los diferentes comentarios que nos encontramos en la ficha de la app, podemos ver que no cuenta con el agrado de los usuarios en general. Sobre algunos de los problemas que presenta la app se encuentra por ejemplo, el hecho de que la web a la que queremos mandar nuestro documento firmado, no reconoce la app por estar el software demasiado desfasado, provocando que la misma no se abra. Lleva además muchos meses sin actualizarse ni recibir mejoras. Aunque la última versión dice que corrige errores de compatibilidad con móviles Android, sigue sin funcionar correctamente y da problemas tanto en Android como en iPhone. Algunos incluso se quejan de que no son capaces de instalarlo en su iPhone, e incluso se pueden llegar a encontrar con que no tienen todas las funcionalidades presentes en las demás versiones. De aquí provienen la mayoría de las quejas de todos los usuarios, aunque la cosa no queda ahí.

También hay muchos que se quejan de que la app tiene una interfaz poco intuitiva y complicada, que dificulta el proceso de firma electrónica y genera errores y confusiones, además de que no es compatible con algunos formatos de documentos, como PDF, DOCX o XLSX, lo que limita las opciones de firma y obliga a usar otras aplicaciones o herramientas. Eso sí, la app se ha ido actualizando para mejorar su compatibilidad con estos archivos. Aunque te permite usarlo con el DNI electrónico, aún da más fallos que con el certificado digital, siendo mejor esta última opción. Si no lo tienes, puedes solicitarlo en la FNMT e instalarlo en tu móvil.

firmar papeles boli

En muchas ocasiones, es tan desfasado el software con el que cuenta esta app que incluso te dirige directamente al cliente para ordenadores, por lo que ni siquiera te deja utilizar la app para móviles. Además no ofrece un soporte técnico adecuado ni una atención al cliente eficiente, lo que deja a los usuarios sin soluciones ante los problemas que surgen con la app. En caso de que no seas capaz de solucionarlo, comprueba si hay alguna alternativa o busca otras formas de identificarte.

Nuestra recomendación en este caso es que configures correctamente todo y en el caso de que tengas un problema, reinicies la solicitud; si no funciona, no gastes mucha energía en ello. Antes de nada, comprueba también que tu conexión a Internet funciona correctamente y no es un problema de red, y por supuesto mira si le has dado los permisos necesarios para funcionar. Contra el software no podemos pelear… Bien lo vemos en que, de momento, su valoración en las tiendas de aplicaciones es bastante mala y sigue sin ser del agrado de muchas personas, algo que es especialmente grave cuando es obligatoria para muchas cosas y nos obliga a buscar alternativas o hacer los trámites desde el ordenador.

Esperamos que en algún momento se decidan a mejorar la app teniendo en cuenta todas las ventajas que supone para muchos hacerlo desde el móvil, ya que hasta entonces solo queda probar y cruzar los dedos. Podemos también contactar para expresar nuestra queja. De todas formas, con la esperanza de que se solucione pronto, te recomendamos que actualices cada vez que hay una nueva versión disponible para recibir todas sus mejoras, y hagas lo mismo con tu móvil para una mayor seguridad. Si tu móvil está algo desfasado y hace tiempo que ha dejado de recibir actualizaciones, puede que sea el momento de cambiarlo, incluso podría ser el responsable de que Autofirma no funcione bien.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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