¿Por qué Uber me cobra de más si el precio del viaje es otro?

Uber es un servicio fácil de utilizar y gestionar, además de seguro, que te permite desplazarte o viajar cómodamente de un lugar a otro. Desde hace un tiempo se han convertido en una clara alternativa a los taxis por lo sencillo que es de usar y la facilidad para saber lo que vas a pagar con tu móvil antes del viaje.

El problema puede surgir en ocasiones, en que sientes que Uber te ha cobrado de más o te ha aplicado el cargo más de una vez y no sabes por qué sucede. Por eso, intentamos aclarar por qué el servicio te puede estar cobrando de más y qué puedes hacer en este caso.

Además de por cargos extra que se pueden dar en el viaje, como que hayas hecho paradas adicionales, cambiado el destino durante el viaje u otros casos que se pueden dar, hay varias razones por las que Uber te puede estar cobrando más de lo que debería sin que tú lo sepas. En todo caso, consulta tus viajes para ver si Uber te lo aclara.

Razones por las que ves un cargo de más en Uber

Si no tienes claro qué es lo que ha podido suceder, te relatamos algunas situaciones en las que puedes encontrarte con un cargo de más por los servicios de Uber y en los que puedes recuperar el dinero sin que tengas que hacer nada o que en realidad son cargos lícitos.

Te han hecho una retención temporal

En ocasiones, al empezar un viaje Uber puede aplicar una retención de autorización temporal equivalente al precio inicial del viaje, incluyendo viajes que son cancelados. Aunque Uber cancela automáticamente esta retención, puede que tarde unos días hábiles en reflejarse en tu cuenta y puedes llegar a pensar que te han cobrado de más.

Si el importe es idéntico al precio inicial de tu solicitud o el cargo aparece como pendiente, es posible que se trate de una retención temporal y que recibas el dinero de vuelta pronto. De todas formas, puedes consultar con tu entidad bancaria.

Error de PayPal

Puede que hayas hecho un pago con PayPal y se presente un fallo de integración entre cuentas. Si en el viaje cambia la tarifa por tráfico inusual, nuevas paradas o cambio de ruta o destino, puedes sentir que te han cobrado de más hasta que se actualizan los cobros. Si este es el caso no te preocupes, ya que recuperarás tu dinero. Puedes contactar con PayPal para que te ayuden, o incluso en Uber.

paypal smartphone

Has programado un viaje y lo has cambiado

Puede que al programar un viaje te aparezca la tarifa, pero después alguien ha decidido ir contigo al mismo destino compartiendo la tarifa. Esto cambia la cantidad, pero en el sistema esto puede llegar a verse reflejados los cambios unos minutos o 10 días hábiles. Puede que se dé este caso en otras situaciones en que cambies tu viaje.

Por eso, en tu cuenta verás los dos montos, hasta que desaparezca el primero o te devuelvan el dinero. Por eso, sientes que se te ha cobrado de más cuando en realidad no se ha actualizado este pago.

Porque has llegado tarde

Uber puede aplicar costos adicionales a usuarios que se retrasen más de dos minutos, por lo que si este es el caso y has llegado impuntualmente a tu Uber lo más probable es que te hayan cobrado de más por esta razón. Son muchas las personas que hacen esperar a los conductores más de lo debido y la plataforma ha decidido actuar a su favor.

Por gastos de limpieza

También puede darse de que hayas llegado al vehículo en estado de ebriedad y lo has ensuciado todo, lo que genera un cargo extra por limpieza. De todas formas, si este es el caso se reportarán los incidentes con evidencias fotográficas y podrás ver qué es lo que ha sucedido.

cargos de limpieza uber

Si te han aplicado esta tarifa sin que hayas ensuciado el vehículo, lo que se denomina como fraude del vómito, puedes contactar directamente con Uber para reportar la situación.

¿Cómo recuperar tu dinero?

En la mayoría de los casos, si realmente te han cobrado de más, no tendrás que hacer nada ya que los cambios se verán reflejados automáticamente al pasar unos minutos o incluso en unos días, por lo que te devolverán el dinero o no verás uno de los cargos que te aparecería de más.

Sin embargo, si este no es el caso o quieres agilizar el proceso, podrás contactar con Uber en la misma aplicación. En este caso, puedes ir al apartado Cuenta, desde ahí a Ayuda y a la sección Viajes y revisión de precios. Allí tendrás que seguir los pasos del viaje en concreto para solucionar el problema de cargo indebido. También puedes ir directamente a la cuenta al apartado Viajes.

uber-ayuda-cargos-mas

Antes de contactar con Uber, comprueba que en realidad no es un cargo lícito que sí que te deberían aplicar, que no has hecho dos viajes en que coincide justo el mismo monto de dinero y no te acuerdas o que no se trata de alguna de las situaciones comentadas anteriormente. Intenta explicarlo de forma detallada y concisa, ya solo te queda esperar que solucionen tu situación.

¡Sé el primero en comentar!