Por qué me han cobrado Uber Trip y cómo reclamarlo

Por qué me han cobrado Uber Trip y cómo reclamarlo

Beatriz Soto

Uber es un servicio fácil de utilizar y gestionar, además de seguro, que te permite desplazarte o viajar cómodamente de un lugar a otro. Desde hace un tiempo se han convertido en una clara alternativa a los taxis por lo sencillo que es de usar y la facilidad para saber lo que vas a pagar con tu móvil antes del viaje. Aunque hay más de una persona que ha puesto un reclamación a Uber por cargos que no reconocen, y te sorprenderá saber que en ocasiones son reales y en otras también puede ser un error.

El problema puede surgir en ocasiones en que, como otras personas, sientes que Uber te ha cobrado de más o te ha aplicado el cargo más de una vez y no sabes por qué sucede. Por eso, intentamos aclarar por qué el servicio te puede estar cobrando de más y qué puedes hacer en este caso. Si es que realmente te están cobrando de más. Hay casos de personas que se han encontrado con que les cobraban todos los viajes el doble sin saber qué estaba pasando.

Además de por cargos extra que se pueden dar en el viaje, como que hayas hecho paradas adicionales, cambiado el destino durante el viaje u otros casos que se pueden dar, hay varias razones por las que Uber te puede estar cobrando más de lo que debería sin que tú lo sepas. En todo caso, consulta tus viajes para ver si Uber te lo aclara. Lo más probable es que tengas la respuesta ahí, pero si quieres saber más sobre cada cargo en concreto, te hablamos de ellos a continuación.

Razones por las que ves un cargo de más en Uber

Si no tienes claro qué es lo que ha podido suceder, te relatamos algunas situaciones en las que puedes encontrarte con un cargo de más por los servicios de Uber y en los que puedes recuperar el dinero sin que tengas que hacer nada o que en realidad son cargos lícitos.

La famosa tarifa dinámica

Este es el motivo más común y el más conocido. Se trata de un aumento del precio por kilómetro cuando hay mucha demanda de viajes en una zona o en un horario determinado. Uber lo hace para incentivar a los conductores a ofrecer sus servicios y equilibrar la oferta y la demanda.

Puedes evitarlo esperando a que baje la tarifa o buscando otra zona cercana donde no haya tanta demanda. Como puedes conocer el precio del viaje antes de reservarlo, basta con tenerlo en cuenta a la hora de reservar. No te cobran de más o es que han subido los precios de repente, es que la tarifa en esos momentos es esa y tú la aceptas.

Te han hecho una retención temporal

En ocasiones, al empezar un viaje Uber puede aplicar una retención de autorización temporal equivalente al precio inicial del viaje, incluyendo viajes que son cancelados. Aunque Uber cancela automáticamente esta retención, puede que tarde unos días hábiles en reflejarse en tu cuenta y puedes llegar a pensar que te han cobrado de más.

Si el importe es idéntico al precio inicial de tu solicitud o el cargo aparece como pendiente, es posible que se trate de una retención temporal y que recibas el dinero de vuelta pronto. De todas formas, puedes consultar con tu entidad bancaria.

Error de PayPal

Puede que hayas hecho un pago con PayPal y se presente un fallo de integración entre cuentas. Si en el viaje cambia la tarifa por tráfico inusual, nuevas paradas o cambio de ruta o destino, puedes sentir que te han cobrado de más hasta que se actualizan los cobros. Si este es el caso no te preocupes, ya que recuperarás tu dinero. Puedes contactar con PayPal para que te ayuden, o incluso en Uber.

paypal smartphone

Has programado un viaje y lo has cambiado

Puede que al programar un viaje te aparezca la tarifa, pero después alguien ha decidido ir contigo al mismo destino compartiendo la tarifa. Esto cambia la cantidad, pero en el sistema esto puede llegar a verse reflejados los cambios unos minutos o 10 días hábiles. Puede que se dé este caso en otras situaciones en que cambies tu viaje.

Por eso, en tu cuenta verás los dos montos, hasta que desaparezca el primero o te devuelvan el dinero. Por eso, sientes que se te ha cobrado de más cuando en realidad no se ha actualizado este pago.

Porque has llegado tarde

Uber puede aplicar costos adicionales a usuarios que se retrasen más de dos minutos, por lo que si este es el caso y has llegado impuntualmente a tu Uber lo más probable es que te hayan cobrado de más por esta razón. Son muchas las personas que hacen esperar a los conductores más de lo debido y la plataforma ha decidido actuar a su favor.

Si el conductor llega a tu ubicación y n estás, la compañía compensa al conductor por el tiempo que pierde esperándote y que podría usar para hacer otro viaje. La tarifa por espera puede variar según la ciudad, pero suele ser de unos céntimos por minuto.

Te han cobrado la tarifa de cancelación

En muchas ocasiones, ante un imprevisto podrás cancelar tu viaje sin tener que pagar nada por ello. Hacerlo es muy sencillo desde la app. También puedes cancelarlo cuando te hayan asignado un socio conductor, aunque en este caso podrían cobrarte una tarifa de cancelación aunque no vayas a viajar. Normalmente suele suceder si pasaron más de 5 minutos desde que un socio conductor aceptó tu viaje, aunque puede darse en otras situaciones. Por eso, si te han cobrado después de cancelar un viaje es posible que sea por esto.

Has reajustado el viaje durante el mismo

Durante tu estancia en el Uber pueden surgir ciertos imprevistos que acaben provocando que tu viaje tenga que tener un trayecto mayor o tengas que recoger a alguien por el camino. Todo ello son procesos que debes realizar una vez ya montado en el coche y por lo tanto, se cobrarán aparte.

Esta es una cuestión que sale bastante cara, pues el precio por modificar tu viaje durante el trayecto puede ser el doble, por lo que piénsate bien la ruta si tienes que hacer una parada para programarla antes. De igual manera, es normal que Uber pueda hacer reajustes y te cobre el viaje entero con el reajuste realizado y te encuentres con que se te ha cobrado dos veces el viaje. Es simplemente una retención; en varios días tendrías que ver de nuevo en tu banco el dinero.

Por gastos de limpieza

También puede darse de que hayas llegado al vehículo en estado de ebriedad y lo has ensuciado todo, lo que genera un cargo extra por limpieza. De todas formas, si este es el caso se reportarán los incidentes con evidencias fotográficas y podrás ver qué es lo que ha sucedido.

cargos de limpieza uber

Si te han aplicado esta tarifa sin que hayas ensuciado el vehículo, lo que se denomina como fraude del vómito, puedes contactar directamente con Uber para reportar la situación.

Has dado una propina y no te has dado cuenta

Si al finalizar el viaje decides darle una propina al conductor, es posible que se te cobre un cargo extra por este concepto. Esto depende de ti y de tu satisfacción con el servicio, pero no es obligatorio ni esperado por parte del conductor.

La propina puede ser del importe que tú quieras y a veces puedes pulsar sobre esta opción sin querer, siendo el motivo por el que el viaje te ha costado más.

Cargos duplicados

A veces, puede haber un cargo duplicado en tu cuenta por el mismo viaje. Esto puede deberse a un error humano, a un problema con tu banco o a una falla en el sistema de Uber. Puedes evitar esto revisando tu estado de cuenta y reportando cualquier cargo duplicado a Uber de la forma que te decimos unas líneas más abajo.

Daños en el vehículo

Si pierdes o dañas algún objeto dentro del vehículo del conductor, es posible que se te cobre una tarifa por la devolución o la reparación del mismo.

Esta tarifa depende del valor y el estado del objeto perdido o dañado, así que lo mejor es evitar esto siendo cuidadoso con tus pertenencias y respetando el vehículo del conductor.

Puede que estés pagando un peaje o cargo extra

En determinados viajes se te pueden aplicar cargos como los de peajes, recargos y otras tarifas. También pueden acabar cobrándote de más en viajes que empiezan o finalizan en el aeropuerto o en otros casos. También si tienen que pagar la tarifa de estacionamiento para entrar a un sitio. Asimismo, podría aplicarte un cargo extra si conduce el carril para vehículos de uso colectivo, te lleva en un vehículo eléctrico o si usa un transponedor.

Aunque hay una estimación de lo que puede costar, este monto a pagar puede cambiar, por lo que puede que el cargo extra que ves ahí se deba a eso.

Error en el cobro

Por supuesto, si después de revisar todos los motivos anteriores sigues sin entender por qué Uber te ha cobrado de más en tu viaje, es posible que se trate de un error en el cobro, algo que también puede pasar en algún que otro momento, ya sea por algún fallo técnico, por algún malentendido o por alguna otra razón.

En este caso, puedes contactar con el servicio de atención al cliente de Uber y solicitar una revisión o un reembolso del cargo extra. Puedes hacerlo desde la propia app de Uber desde el apartado de contacto.

¿Cómo recuperar tu dinero?

En la mayoría de los casos, si realmente te han cobrado de más, no tendrás que hacer nada ya que los cambios se verán reflejados automáticamente al pasar unos minutos o incluso en unos días, por lo que te devolverán el dinero o no verás uno de los cargos que te aparecería de más.

Sin embargo, si este no es el caso o quieres agilizar el proceso, o sabes que no te lo van a solucionar, podrás contactar con Uber en la misma aplicación. En este caso, puedes ir al apartado Cuenta, desde ahí a Ayuda y a la sección Viajes y revisión de precios. Allí tendrás que seguir los pasos del viaje en concreto para solucionar el problema de cargo indebido. También puedes ir directamente a la cuenta al apartado Viajes. Desde allí, seguirás los pasos correspondientes, tras ver lo que te han cobrado.

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Antes de contactar con Uber, comprueba que en realidad no es un cargo lícito que sí que te deberían aplicar, que no has hecho dos viajes en que coincide justo el mismo monto de dinero y no te acuerdas o que no se trata de alguna de las situaciones comentadas anteriormente. O que hayas cambiado la ruta a media marcha, recogido a alguien por el camino o haya algún cargo del que te hayan avisado que no recuerdes. Intenta explicarlo de forma detallada y concisa, ya solo te queda esperar que solucionen tu situación. Si realmente es un error y te deberían devolver el dinero, lo harán lo antes posible.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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