Los cargos que te llegan al banco que dicen ser de Uber Trip suelen ser porque has reservado algún viaje en Uber, y se corresponden a la tarifa de lo que has contratado y posibles servicios adicionales.
Si no reconoces el cargo, te han llegado cargos de más o piensas que te están cobrando de más, te decimos qué es lo que puede estar pasando. Puede que haya algún error, que te hayan aplicado alguna retención o es posible que no recuerdes un gasto que sí que has hecho.
¿Qué es Uber Trip?
Antes de nada, no es que Uber Trip sea un servicio de la app ni nada en concreto, simplemente lo que pasa es que cuando te aparece el cobro en el banco verás el concepto ‘Uber Trip’ seguido de algo más y el cobro. Esto es lo que identifica los pagos de los viajes de Uber y por eso muchas personas cuando ven este concepto se preguntan a qué se debe. Normalmente suele ser por el pago de un viaje de Uber, aunque también puede ser una retención en la cuenta.
Si tienes cuenta en Uber, te recomendamos que la consultes para que veas tus pedidos y compruebes qué es lo que te pueden haber cobrado. Puede que no haya ningún error, así que te contamos lo que puede estar pasando y cómo recuperar tu dinero en caso de que corresponda. También puede que efectivamente te cobren de más o que estés siendo víctima de estafa.
Te pueden haber aplicado una retención
Puede que para comprobar que tienes dinero en tu cuenta para pagar un viaje o para comprobar que los datos de la cuenta son correctos, pueden aplicarte una cierta retención de una cantidad de dinero determinada.
Que te lo hayan cobrado aunque no hayas contratado ningún servicio, o te haya llegado un cargo de más, no tiene por qué significar que alguien te haya robado la cuenta o que sea una estafa. Puede ser solo eso, y el dinero te lo devolverán nuevamente porque solo se encuentra retenido como medida de seguridad. Comprueba en la app de tu banco que el concepto está retenido. Si este es el caso, pronto recuperarás el dinero de la cuenta aunque no lo solicites.
Te cobran por cancelar o una modificación en tu viaje
Puede que no reconozcas el cargo porque no es ese el que has aceptado, o porque lo habías cancelado y no cuentas con él. Hay casos en los que la cancelación es gratuita, mientras que en otros puedes tener que pagar por la cancelación para compensar al conductor por su tiempo o porque se estaba dirigiendo al sitio para recogerte. Puedes cancelar gratis en los 2 minutos después de solicitar un viaje, pero si lo haces más tarde se te puede aplicar un cargo aunque lo canceles y decidas no viajar. Además, si llegas tarde a donde te espera el conductor, pueden cobrarte también por ello.
Si has solicitado un viaje, pero después lo cambias sobre la marcha para ir a otro sitio o recoger a alguien, te pueden cobrar de más por eso. Así, recibirás un cargo que no es el que pensabas y creerás que se trata de un error cuando lo que pasa es que te han cobrado por cancelar el viaje, llegar tarde a recoger el Uber o modificar el viaje sobre la marcha. Esto seguramente sea algo que puedas comprobar en tu propia cuenta, así que antes de reclamar asegúrate de que no es eso desde la app.
Comprueba asimismo que no has contratado Uber One y esto es lo que te están cobrando, bien porque querías hacer un pedido de comida a domicilio o ahorrar en tus viajes. Aunque el primer mes te haya salido gratis, es posible que no superas que lo tienes que cancelar o se te haya olvidado hacerlo.
También puede ser una estafa o error
Si tienes la total seguridad de que no has hecho ningún pedido con Uber o ni siquiera tienes una cuenta, podría haber un error. Contacta con la app para asegurarte de qué ha pasado y recuperar tu dinero. Es posible, de todas formas, que si se trata de una estafa y no tenga nada que ver con la app, tengas que contactar con tu banco para denunciar la estafa y recuperar tu dinero.
Eso sí, comprueba antes que no se trata de ninguno de los casos anteriores porque podría ser que te estén cobrando cargos adicionales o te hayas olvidado de cancelar algún viaje, entre otras situaciones. De todas formas, no descartes que se pueda tratar de un error puesto que muchas personas se han quejado últimamente de haber recibido cargos que no les corresponde por un error de la app, como este caso de una persona que se quejaba en Reddit y que pudo recuperar su dinero:
Lo disputamos directamente con Uber y los cargos se corrigieron. Dicho esto, ¿a cuántos otros les está pasando esto ‘accidentalmente’? Me encanta usar Uber, pero no me gusta que esto esté sucediendo.
Si no reconoces un cargo en Uber, no pierdes nada con contactarles y preguntarles directamente a qué se debe y solicitar tu dinero. Si no tienes ni cuenta en Uber, contacta con tu banco para explicar tu caso y denunciar un posible caso de estafa.