Respuestas automáticas en Telegram: así te ahorrarás escribir

Respuestas automáticas en Telegram: así te ahorrarás escribir

Beatriz Soto

No cabe duda que hoy en día Telegram es una de las aplicaciones que más funcionalidades nos proporciona a los usuarios y nos facilita las cosas con sus múltiples opciones. Una de ellas son las respuestas automáticas, mediante las cuales responderá automáticamente cuando alguien te hable o diga algo en concreto.

La respuesta automática es un mensaje que estableces de forma predeterminada para dar respuestas inmediatas a ciertos mensajes sin tener que escribir una y otra vez. Son muy prácticas para empresas, responsables de marketing, pero también para ti, y especialmente si estás en muchos grupos o utilizas mucho la app. Te vamos a comentar las diferentes opciones que tienes a disposición para que uses la que más te convenga y se adapte a lo que estás buscando.

Programar respuestas automáticas

Puedes programar, y esto lo puedes hacer desde la propia aplicación, respuestas que se envíen de forma automática en el día y hora que tú quieras, por ejemplo, si quieres felicitar el cumpleaños de alguien y temes olvidarte, deseas recordar a alguien algo o lo que se te ocurra. Eso sí, debes tener en cuenta que esta opción para programar mensajes en Telegram no es una función de respuestas automáticas, sino de la elección de una hora específica para enviar el mensaje más tarde.

Cómo hacerlo:

  1. Entra en la app
  2. Busca el chat que te interesa
  3. En la caja de texto, escribe el mensaje que quieras
  4. Pulsa de forma seguida unos segundos en el botón de enviar (no hagas un solo clic porque se enviará)
  5. Te aparecerá la opción de programar el mensaje
  6. Presiona en ella
  7. Selecciona la fecha u hora
  8. Da a Enviar
  9. Y se enviará en la fecha que hayas indicado
  10. programar-mensajes-telegram

    Es una funcionalidad práctica, sencilla y de confianza que podrás realizar desde la propia aplicación, sin necesidad de descargar apps externas y con la que podrás preparar mensajes para que se envíen cuando tú quieras.

    Una app externa: AutoResponder para Telegram

    Son muchas las personas que recomiendan AutoResponder para Telegram. Es una app que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de tu móvil y que responde automáticamente a los mensajes personalizados que recibes en Telegram usando un robot. Encontrarás en ella una gran cantidad de ajustes para que puedas personalizar cada respuesta automática y podrás adaptarlo a tus gustos sobre la marcha.

    Podrás tener un mensaje de bienvenida, usar la programación diferida, responder a mensajes específicos y mucho más. Por ahora está en fase beta, así que aún le queda mucho por mejorar probablemente. Tienes que tener en cuenta que no forma parte de Telegram ni tiene nada que ver con la compañía.

    Una vez que lo hayas descargado, los siguientes pasos son:

    1. Instala la App
    2. Abre y pulsa sobre Empieza ahora
    3. Activa el acceso a notificaciones permitiéndolas
    4. Toda en Añadir
    5. Escribe un mensaje
    6. Elige entre coincidencia exacta o de similitud
    7. Continúa dando a Ok
    8. Redacta la respuesta automática
    9. Elige receptor (personas, grupos o en ambos casos)
    10. Confirma con Ok

    autoresponder-para-telegram

    Las grandes pegas son sin duda su publicidad y que intentarán que te pases a la versión premium como sea. Si no optas por esta versión de pago no solo verás anuncios, sino que tus mensajes se verán mal, con un mensaje que no te gustará que visualicen tus contactos. Sin embargo, si quieres usarla pagando por ella y te convence porque es lo que más se ajusta a lo que necesitas puedes probar. Inténtalo con sus 7 días de prueba y si no te convence cancela la suscripción antes de pagar por ella.

    No es mi opción preferida, pero parece ser de las pocas que hace esto, ya que la propia app no cuenta con una función propia de respuesta automática más que lo de programar mensajes del que hemos hablado con anterioridad.

    También puedes optar por usar un robot para configurar respuestas para los mensajes de grupo o canales, como SlackRobot, aunque no es lo más sencillo del mundo y no está pensado para mensajes individuales. Todo ello a falta de que Telegram se anime a implementar la función de autoresponder mensajes.

¡Sé el primero en comentar!