Pocas cosas hay más frustrantes que equivocarse al hacer una transferencia de dinero. Según el medio por el que lo hagas, recuperarlo va a ser más o menos sencillo, pero, en el caso de Bizum, estamos ante una situación bastante complicada. ¿Hay alguna forma, humanamente posible, de recuperar el dinero que hayas enviado a un número de teléfono equivocado?
No vamos a darle muchas vueltas. Bizum, a través de su servicio, y en consonancia con las diferentes apps bancarias que emplean este sistema, dicen que ‘Si te has equivocado al mandar dinero, mala suerte’. Realmente no lo dice así, pero en las condiciones de uso dejan bastante claro que ellos no tienen ninguna forma de cancelar la operación y hacer que vuelvas a conseguir el dinero mandado. Esto es lo que menciona la plataforma en su apartado de preguntas frecuentes.
La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación.
Ponte en contacto con el destinatario
A veces, los usuarios pueden emitir pagos incorrectos a personas para las que la cantidad procesada no estaba destinada, del mismo modo, puede surgir la situación en la que el envío se ha realizado a personas desconocidas y tenemos que recuperar el dinero. En este caso, lo único que puedes hacer es, como indica la propia compañía, ponerte en contacto con el destinatario lo más rápido posible. Ten en cuenta que, una vez finalizado el proceso y nos hemos dado cuenta de que nos hemos equivocado, la propia entidad indica que no cancelará ningún pago al destinatario.
Realmente es bastante fácil, pues en el histórico de transferencias de Bizum tendrás el número al que has mandado el dinero. De esta forma puedes agregarlo a WhatsApp o, directamente llamarle, para explicarle el problema y tu equivocación para ver si podrá devolvértelo. Eso sí, a partir de aquí todo cae en la buena fe de quien ha recibido la transferencia y de que sepa como realizar la devolución. No debería ser un problema pues, si ha recibido el dinero, es porque sabe usar el sistema, ya que si no estuviera dado de alta una se habría completado el proceso.
Si no atiende a tus súplicas, lo único que puedes hacer es ponerte en contacto con tu banco, pero, por experiencia, te decimos que tampoco es que vayan a poder hacer mucho. No pierdes nada por intentarlo, pero conocemos muchos casos de equivocaciones en los que la entidad bancaria no puede hacer más que animarte a ponerte en contacto con el receptor de la cantidad enviada a través de Bizum.
Así que, ya sabes, antes de mandar dinero a través de esta plataforma, mira muy bien que todas las cifras del número de teléfono a quienes estamos mandando dinero sean correctas. Recuerda que Bizum obliga a introducir, en la mayoría de casos, dos veces el número de teleñfon para evitar estos errores.