No merece la pena participar en la mayoría de sorteos de Instagram, te darán más problemas que alegrías

Hay muchas personas, empresas e influencers que hacen sorteos por Instagram. Por eso, puede que te encuentres con uno en algún momento mientras estás viendo las novedades de la red social o puedes encontrarte con que un día el feed se te llena de ellos. Los premios son de los más variados, desde algún regalo, dinero, viaje o cualquier otra cosa. Los hay más suculentos y otros que tampoco son gran cosa, los que tienen más exigencias o los que te piden poco.
La mayoría de ellos solo te piden que le des me gusta a la publicación, les sigas y menciones a un amigo, aunque otros te pueden pedir más. Que menciones a más amigos, sigas más cuentas, lo publiques en tus historias u otras acciones necesarias para participar. Si las cumples en su plazo, participarás en el sorteo de lo que te ofrezcan. Como hemos dicho, hay muchos posibles premios. Es así de sencillo, pero también es cierto que la mayoría de las veces no merece la pena participar y es una pérdida de tiempo.
¿Por qué no participar en los sorteos de Instagram?
En los mejores premios participa mucha más gente y es poco probable que te toque. En los premios que no valen mucho también te puede ser difícil ganarlo, y si lo consigues te das cuenta de que no es algo que quisieras. Al final, te has pasado horas siguiendo cuentas, dando a me gusta, molestando a tus amigos con menciones y todo ello para nada. Porque sí, los amigos a los que menciones pueden no estar muy contentos por ello, y al final sin premio. No es muy fácil ganar alguno de estos sorteos, y no porque estén trucados sino simplemente porque hay mucha gente y las probabilidades son pocas. También es verdad que no te cobran por participar, entonces si te lo tomas como un juego o no te importa demasiado no pasa nada. Con suerte, hasta podría tocarte algo.
Eso sí, también debes tener cuidado con esto porque a veces los estafadores se crean cuentas de empresas que hacen concursos para después contactar con los participantes, decirles que han ganado y robarles sus datos o dinero. Si te dicen que te ha tocado, comprueba que es la cuenta oficial, mira la publicación del sorteo en el que has participado y haz las comprobaciones oportunas porque a veces es un engaño. Si además el premio es real y muy bueno, es posible que tengas que declararlo a Hacienda y en algunos casos pagar impuestos por ello. Y ya ni mencionamos que quien lo ha ofrecido tarde en dártelo o te ponga pegas.
Después te vendrá el problema de que la cuenta se te puede llenar de publicaciones que no te interesan demasiado que son las de las cuentas a las que has seguido por estos sorteos, y aunque puede que después dejes de seguirlas es más tiempo que pierdes en ello.
Al final las empresas o cuentas que hacen estos sorteos lo que quieren es ganar nuevos seguidores y no les importa regalar algo a alguno, ya que se pueden gastar más en otro tipo de publicidad, pero de todos ellos solo uno se lleva el premio. Y si no es uno son pocos. No te decimos que no tengas tu día de suerte o que no vayas a ganar pero al final es un poco frustrante y pérdida del tiempo participar y participar sin conseguir nada. Hemos probado apuntándonos a muchos sorteos en un mismo día y nada. Que no te queremos desanimar, pero sí dar un toque de realidad, que al final tú decides si participar o no.
