Por qué la pantalla de Instagram se queda en negro

Por qué la pantalla de Instagram se queda en negro

Beatriz Soto

Hay varios usuarios que pueden encontrarse con que Instagram, la famosa red social para compartir fotos y vídeos con quien quieras, no funciona y muestra la pantalla negra en ciertos móviles y situaciones.

Concretamente, varios usuarios se han encontrado con que sus mensajes privados no funcionan, se atascan cuando intentan enviarlos y la página de explorar se establece o muestra imágenes de la naturaleza. Pero uno de los datos más preocupantes de esta gran lista de problemas, que parece aumentar con el paso del tiempo, es que muchos usuarios experimentan un problema con que sus pantallas se quedan en negro, en algunos casos en blanco, cuando intentan abrir la app.

Por eso, vamos a comentarte qué es lo que sucede y cómo podrías solucionarlo de diferentes formas, desde comprobaciones básicas a qué hacer si nada más funciona.

Algunos comentarios sobre este problema

Son muchos los usuarios que se están quejando de este problema, como este que no da con la solución de ninguna manera:

¡Hola, chicos! Desde que Instagram colapsó hace unos días, no puedo usar Instagram en absoluto. Cuando intento iniciar la aplicación, solo muestra una pantalla en negro. He intentado todo lo que pude encontrar en línea. Mi teléfono está completamente actualizado. Estoy usando un Samsung Galaxy A70 si importa. Todos los demás pueden usar Instagram normalmente nuevamente. ¿Conocen alguna solución o alguien más tiene el mismo problema? ¡Gracias por adelantado!

Otro dice que solo se encuentra una pantalla negra pese a reinstalar muchas veces:

En los últimos dos días, su aplicación de Instagram no funciona correctamente. Cada vez que lo abro no hay nada, solo una pantalla negra. Lo desinstalé y lo reinstalé varias veces, pero el problema persiste. Tenga la amabilidad de examinar este problema y arreglar todos los errores. Gracias.

Otro tiene más problemas, con pantalla negra o blanca:

Entonces, básicamente, no estoy seguro de qué hacer. Tengo un Galaxy S9+ y mi Instagram no funciona. Me desconecté y, por alguna razón, mi pantalla ahora está manchada con un teclado y una pequeña barra que aparece en la parte superior. No son intratables, pero están ligeramente allí. He reiniciado mi teléfono varias veces y no desaparecen y cuando trato de abrir Instagram aparece una pantalla en blanco o negro dependiendo de si mi teléfono está en modo claro u oscuro.

instagram-pantalla-negra

Tras probarlo todo y con la app, otro usuario se queja de que no puede iniciar sesión:

Mi amigo tiene un Samsung M31, cada vez que intenta iniciar sesión en Instagram, muestra una pantalla negra, está actualizado en Play Store, OS y Galaxy App Store, intentó borrar el caché y los datos, cambió su contraseña, intentó reinstalar, y reiniciando su teléfono, nada ayudó, ¿algún truco para deshacerse de la pantalla negra?

Hace días que algunos usuarios también ven la pantalla en blanco:

Desde anoche, mi aplicación de Instagram no funciona y muestra una pantalla en blanco. He intentado todas las cosas, desinstalar y volver a instalar, pero aún no se han resuelto los problemas. Por favor, resuelva estos errores.

Otro usuario ve la pantalla en blanco al intentar entrar en sus cuentas en la app:

No puedo iniciar sesión con mis cuentas de Instagram. Me da una pantalla blanca en blanco en lugar de la página de inicio de sesión.

Por supuesto, todos estos usuarios necesitan ayuda para solucionar su problema y tanto si te ocurre a ti como si le pasa a alguno de tus amigos, es normal que quieras saber qué es lo que ocurre actualmente con Instagram y ponerle una solución de una vez por todas.

Qué debes hacer si te pasa a ti

Si ves la pantalla en negro y no sabes salir de esta situación, es importante que hagas unas comprobaciones básicas antes de optar por situaciones más complejas. Por eso, lo primero que puedes hacer es reiniciar el móvil para ver si una vez que lo hayas hecho empieza a funcionar, que te asegures que tienes una conexión a Internet estable para acceder correctamente al servicio e incluso, en un caso más drástico, puedes ir a Gestionar aplicaciones y desinstalarla para volver a instalarla de nuevo. Si nada de esto funciona, hay más cosas que puedes hacer.

También puedes esperar un poco para ver si es un problema puntual, ya que poner el teléfono de fábrica es una solución demasiado radical.

Comprueba si hay nuevas actualizaciones

Antes de nada, debes comprobar si no hay nuevas actualizaciones que hayan solucionado el problema y te proporcionen una mejor experiencia de uso con la aplicación. Si no se hacen automáticamente, ve a tu tienda de aplicaciones y comprueba que la app está actualizada. Búscala y, si no está, actualízala. Otro problema puede deberse a una actualización reciente, en cuyo caso puedes quitarla y dejar la versión anterior hasta que la compañía haya solucionado el problema.

Desinstala y vuelve a instalar

A veces, la mejor solución para por eliminar la aplicación Instagram y vuelve a instalarla desde la tienda de aplicaciones. Esto puede solucionar problemas más profundos de la aplicación como el de la pantalla negra.

Adicionalmente, al desinstalar y volver a instalar Instagram, asegúrate de cerrar sesión antes de desinstalar la aplicación. Este paso adicional puede ayudar a eliminar posibles conflictos de datos almacenados localmente. Una vez que hayas desinstalado la aplicación, reinicia tu dispositivo antes de instalar la versión más reciente de Instagram.

De esta forma, no solo eliminas la aplicación en sí, sino que también actualizas completamente los archivos y configuraciones relacionados, lo que te va a ayudar a que leves a cabo una instalación más limpia y optimizada.

Borra la caché

Una de las cosas que puedes hacer para intentar solucionar el problema es borrar el caché de tu teléfono, ese lugar donde se almacenan archivos que pueden estar afectando al buen funcionamiento de tu smartphone sin que ni siquiera te estés dando cuenta. De hecho, no son pocas las situaciones en las que la pantalla se queda negra porque se ha quedado atrapado en algún proceso del que no sale. Si has intentado reiniciar sin éxito y tu conexión funciona correctamente prueba a deshacerte del caché.

Cómo hacerlo:

  1. Ve a Ajustes en tu teléfono
  2. Busca la opción de Aplicaciones
  3. Presiona sobre Gestionar aplicaciones
  4. Encuentra Instagram
  5. Selecciona Instagram
  6. Da a Limpiar datos
  7. Confirma Limpiar caché (también puedes dar a borrar todos los datos)

Sí que es cierto que este proceso solo podrás llevarlo a cabo en los móviles de Android, ya que los iPhone no ofrecen la posibilidad de borrar la caché de una manera fácil y rápida. En estos casos, lo que tendrás que hacer será eliminar por completo toda la app, con los datos incluidos. Por lo tanto, si quieres eliminar los datos de la caché en tu iPhone, no queda más remedio que desinstalar la app y tras esto, volverla a instalar.

Pon el modo avión

Otro truco que dicen usar algunos usuarios y que les funciona es poner el modo avión. De esta manera, se habilita el modo avión justo antes de entrar en la aplicación, después se entra en ella y carga esta. Después de hacer esto, solo hay que quitar el modo avión y funcionaría. Puede parecer algo tedioso tener que quitar los datos, o poner modo avión, antes de entrar en Instagram, pero si funciona no es mala idea probarlo de manera temporal a falta de otra solución más adecuada.

Un equivalente al hecho de activar el modo avión es la posibilidad de poder llevar a cabo un reinicio en el teléfono móvil. El efecto que buscamos es el mismo, que se reinicien la conexión de nuestro dispositivo y se puedan eliminar los posibles problemas que puedan darse en nuestra cuenta de Instagram. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es si decidimos reiniciar el teléfono, es que dejemos el móvil apagado durante unos segundos e incluso algún que otro minuto, con el objetivo de poder reiniciar todos los procesos.

Aplicaciones Duales

Son muchos los usuarios que probaron con varias cosas. Reiniciar el teléfono, reinstalar la app, borrar caché y todos los datos sin éxito. Nada parece ayudarles a escapar de la temida pantalla negra, que en algunos casos incluso se convierte en blanca, algo que suele depender de si la configuración de la app es clara u oscura. Puedes probar estas cosas por si a ti sí te sirven, pero te diremos algo que está funcionando muy bien con este problema.

Los desarrolladores de la app no se han pronunciado oficialmente al respecto de este problema, por lo que no hay una solución oficial. Sin embargo, deberías probar esta solución que ofrece Piunikaweb. Necesitarás instalar la app en Aplicaciones paralelas o Duales si tu móvil lo tiene.

Tendrás que ir a una de estas opciones y habilitar la alternancia de la app dual para Instagram. Una vez que se crea la copia, tendrás que abrirla y debería funcionar. No es lo más cómodo del mundo porque tienes que dar estos pasos, pero es muy sencillo y acaba con este problema hasta que Instagram proporcione una solución definitiva.

app-dual-instagram

Esperemos que se resuelva con una próxima actualización cercana, aunque desde Instagram no han dicho nada desde que se ha descubierto este problema y no sabemos cuándo va a hacerlo.

Instala una versión anterior de la app

Muy probablemente, el fallo de Instagram haya aparecido a raíz de la última actualización de la app. En este caso, lo más recomendable es volver a instalar la versión previa que funcionaba bien. Para ello, lo primero que tienes que hacer es desinstalar la versión actual de Instagram que tengas en tu móvil.

Lo segundo que tienes que hacer es ir a la página web de APKMirror y buscar la versión de Instagram que quieras instalar. Puedes usar el buscador o filtrar por fecha, popularidad o categoría, aunque te dejamos todas las versiones en este link.

Lo tercero que tienes que hacer es activar la opción de Orígenes desconocidos en tu móvil. Esto te permitirá instalar aplicaciones que no provengan de la tienda oficial de Google Play. Para ello, ve a Ajustes, Seguridad y marca la casilla de Orígenes desconocidos. Te saldrá una advertencia de que esto puede implicar riesgos para tu seguridad, pero APKMirror es muy fiable.

Finalmente, abre el archivo apk que has descargado desde la web y se iniciará el proceso de instalación. Sigue las instrucciones que te aparezcan en pantalla y acepta los permisos que te pida la aplicación.

Contacta con Instagram

Uno de los problemas a los que probablemente nos vayamos a enfrentar al mismo momento de llevar a cabo la solución a los problemas con Instagram y su pantalla en negro es que la misma no se quite por mucho que lo estemos intentando. Por esta razón, quizás nos veamos en la obligación de llevar a cabo un contacto con Instagram para ver si algo está ocurriendo en la app y no nos estamos enterando del por qué no funciona.

Entre las posibilidades más reales que pueden ocurrir y que no se encuentren a tu alcance, está por ejemplo la posibilidad de que se encuentren caídos los servidores de la app de Instagram y por ello no puedas acceder de ninguna de las maneras a la red social. Por esta razón nos podemos encontrar también que haya algún error por parte de Instagram que revoque los accesos; de cualquier modo, ellos mismos serán los que te indicarán si existe algún tipo de problema y el tiempo que tardarán en subsanarlo.

Soluciones alternativas y herramientas para diagnosticar problemas

Para aquellos usuarios que experimenten problemas recurrentes con Instagram o cualquier otra aplicación que presente algún tipo de error a la hora de su funcionamiento, sería adecuado considerar el uso de herramientas de diagnóstico ya que podría ser una excelente opción para averiguar cual puede ser el problema.

Aplicaciones como ‘Network Analyzer’ o ‘PingTools’ pueden ayudar a entender mejor si los problemas que estamos sufriendo son relacionados con la conexión a internet. Estas herramientas permiten monitorear la estabilidad y velocidad de tu red, lo que nos puede revelar si nuestra conexión es óptima para el uso de aplicaciones que constantemente se encuentran actualizando el feed con imágenes y distintos tipos de contenidos como es el caso de Instagram.

El uso de estas herramientas no solo puede resolver problemas a corto plazo, sino también mejorar tu experiencia con el uso de aplicaciones móviles y sobre todo detectar si tienes un problema de conexión que te dificultará trabajar con distintas aplicaciones de la forma más óptima posible. De hecho, en caso de sufrir problemas por el acceso a un router defectuoso esta información puede ser valiosa para que puedas también consultar con tu teleoperadora para que analicen tu línea o te suministren algún tipo de mejora.

 

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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