Grabar llamadas en móviles Android será casi imposible muy pronto

Un cambio importantísimo llega al mundo de los móviles Android y es que Google, ha decidido cambiar las normas con tal de buscar mayor privacidad y tranquilidad para los usuarios. La empresa ha elevado las limitaciones que impedirán que las aplicaciones tengan acceso a las conversaciones telefónicas, lo que pone en jaque a las herramientas para grabar llamadas con el teléfono.

Este cambio afectará de manera significativa a todas aquellas personas que suelen recurrir a alguna de las muchas aplicaciones que hay en Google Play o que han conseguido mediante algún APK para poder grabar las llamadas sin errores. Lo que se traduce en un gran número de usuarios, ya que algunas de las apps más populares, como es el caso de True Caller, tiene más de 500 millones de descargas desde que comenzó a funcionar.

Despídete de las apps para grabar llamadas

A través de una actualización de su política de privacidad, Google ha dado a conocer los cambios que afectan de lleno a estas aplicaciones. Una modificación que entrará en funcionamiento el próximo 11 de mayo, momento en el que la API de accesibilidad que permitía a cualquier aplicación escuchar el audio de las llamadas se verá limitado. Por lo tanto, desde ese instante podremos captar únicamente nuestra voz, como haría la clásica grabadora, pero no el que procede del otro interlocutor.

eco sonido llamadas movil mano

En los últimos meses, la compañía Google ha estado adaptando poco a poco esta API, para adaptarla a las restricciones de todos los países, hasta que ha decidido aplicarla de forma generalizada. En 2010 modificó los límites de estas apps, aunque los desarrolladores fueron capaces de adaptarse con nuevos permisos que vulneraban la ley, algo que no volverá a repetirse en esta ocasión.

Por lo tanto, si las populares aplicaciones con grabadora de conversaciones no se actualizan antes del próximo mes, podrían desaparecer o quedar bloqueadas de la Play Store.

Solo nos quedará un método

A pesar de todo, Google deja la puerta abierta a las empresas para poder incluir de serie en su app de teléfono una solución. Es decir, si el fabricante quiere que tengamos la posibilidad de grabar una llamada, tan solo tendrá que incluirlo de serie en el teléfono y no tendremos que preocuparnos por conseguir métodos alternativos que funcionen. Por desgracia en España esto no es tan sencillo como puede sonar.

contestar llamada teléfono cocinar

En otros mercados, Xiaomi utiliza su propia app, desde donde permite la grabación de las conversiones y su almacenamiento. Esto, sin embargo, no es posible en territorio europeo, donde las restricciones impiden que se graben conversaciones sin permiso y por eso, contamos con la app teléfono de Google en Xiaomi y otros muchos fabricantes que se adaptan de esta manera a la legalidad. Veremos si con este cambio, hay más fabricantes que añadan esta herramienta para permitir conseguir algo que muchas personas necesitan en el día a día.

De esta manera, la firma norteamericana se libra de los problemas que le puede causar el tema de las escuchas telefónicas y además restringe la información a una serie de apps que han estado en duda en muchas ocasiones sobre el uso que realizan de nuestros datos.