¿Quieres grabar las llamadas en el móvil y no puedes? Soluciones

Si necesitas grabar tus llamadas en Android, el método más rápido y simple es usar la grabadora integrada en el sistema operativo. Lamentablemente, desde hace un par de años desapareció de las versiones más actuales de Android, motivo por el cual hay que recurrir a apps de terceros. Eso sí, si no puedes hacerlo, seguramente se deba a un problema de configuración de tu móvil que le está impidiendo funcionar con normalidad.

Antes de pasar a arreglar el smartphone, es obligatorio saber cómo se realizan estas grabaciones en Android e, igual de importante, conocer la ruta donde se guardan. Una vez que sepas esto, si sigues sin poder grabar conversaciones con el smartphone, seguramente haya que reconfigurarlo el smartphone hasta dar con el fallo.

Lo primero… ¿Es legal en España?

Esta es una duda a la que se enfrentan todos aquellos usuarios que no tienen muy claro si lo que quieren hacer es legal al 100%, o se mantiene en ese terreno ‘gris’ de la jurisprudencia española. Si nos atenemos a lo que dice la documentación que tenemos en nuestras manos, sí que es perfectamente válido grabar llamadas, aunque con un pequeño ‘pero’ que habrá que cumplir siempre.

La condición para que una grabación de este tipo sea válida es que seamos uno de los interlocutores de la llamada. Es decir, tendremos que participar sí o sí en la conversación que tengamos por el smartphone para que podamos llegar a registrar su audio. Entonces sí sería legal grabar la llamada porque está dentro de lo que se considera ‘un interés vital’, según los términos del artículo 7, apartado 6, de la LOPD.

No obstante, no todo el mundo está de acuerdo. Aunque en España, legalmente sea aceptado, Google no ha querido meterse en líos y retiró esta opción de las nuevas capas de su software. Eso sí, no impide que se usen otras apps de grabación que se pueden llegar a encontrar de manera gratuita en la tienda de apps de Android, es decir, en Play Store.

Huawei P40 con icono de grabar llamadas

Cómo se graban en Android

Hoy en día, casi el 100% de las capas de personalización basadas en Android 9 en adelante han bloqueado la función de grabar cualquier conversación, ya sea entrante o saliente. Por ejemplo, en España la actual ley ha hecho que muchos fabricantes hayan decidido eliminar esta herramienta que, anteriormente, encontrábamos de manera nativa, de sus móviles.

Sin embargo, podemos encontrarnos con que, en versiones anteriores, simplemente debemos retirar el móvil de la oreja, tocar el botón Grabar y dejar que el smartphone se encargará del resto. Eso sí, para conseguir esto deberemos utilizar la app de llamadas que viene de manera predeterminada en el dispositivo. Y, lo más importante, tener una versión del software anterior a la que os hemos mencionado.

Si tienes uno de estos dispositivos que aún no se han actualizado, el propio móvil será el encargado de crear una grabación de audio en cuanto pulses el botón que aparece abajo a la derecha en la app de teléfono. Cuando finalice la conversación, la encontrarás disponible en la memoria del teléfono después de colgar. Lo malo es que, a veces, esta opción parece no estar disponible o, directamente, no la hay. Deberías localizarla con un gestor de archivos, ordenando por tipo de formato (audio) y fecha (la más reciente).

grabar llamadas xiaomi mi a3

Alternativas si tu móvil no te deja

Grabar una llamada en Android no es tan simple a veces como uno se piensa. Básicamente porque, normalmente, hay una serie de requisitos o limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de intentar registrar el sonido de una conversación desde un terminal con el sistema operativo de Google. Por lo tanto, esto es lo que deberemos conocer:

  • Instala la última versión de la aplicación Teléfono desde Google Play Store en tu dispositivo.
  • No solo tu Android tiene que admitir la función de grabación de llamadas, sino también el operador.
  • En algunos países, la opción de grabación de llamadas está deshabilitada de forma predeterminada en la configuración principal de Android, y los grabadores de llamadas no pueden eludirla.
  • En otros países, la opción está deshabilitada, pero las aplicaciones de grabación de llamadas de terceros pueden eludir correctamente la restricción.
  • Solo se pueden grabar llamadas normales, las llamadas Wi-Fi no se pueden grabar.

Si no los cumples, deberás instalar una app de terceros o usar métodos más ‘rudimentarios’. En cualquier caso, vamos a ver algunas de las mejores alternativas en el caso de que nuestro teléfono Android no nos permita de manera nativa el simple hecho de grabar las llamadas que recibamos o realicemos desde el terminal.

Usa una app

Si tienes un smartphone antiguo, deberías poder grabar las llamadas desde la propia app de teléfono, como hemos indicado anteriormente. Sin embargo, si tienes un smartphone funcionando con Android 9 o posterior, nada te impide descargar una app para hacer lo mismo, aunque si no funciona deberías probar las siguientes soluciones.

Si el problema es que tu dispositivo no admite la opción de grabación de llamadas, siempre puedes acudir a la tienda de Android para descargar una aplicación de terceros para realizar este trabajo. Hay muchas opciones disponibles en Play Store. Simplemente, ingresa ‘grabación de llamadas’ en la barra de búsqueda y seleccione la aplicación que mejor se adapte a sus necesidades.

A título personal te recomendamos probar Automatic Call Recorder, una de las aplicaciones más populares para la grabación de llamadas en Android. Esta app cuenta con una interfaz sencilla y hace lo que se supone que debe hacer sin que se muestren complejas configuraciones ni muchos anuncios. Actívala cuando estés en una conversación y listo.

Además, lo mejor de todo es que puedes almacenar las llamadas grabadas en Google Drive o Dropbox, configurar que se active la grabación automática y también organizar tus archivos grabados. Esta aplicación tiene una versión gratuita más que suficiente para lo que necesitamos.

App Call Recorder

Usa otro dispositivo

Lo último que nos queda por hacer, si tiramos de ingenio, es grabar la llamada ‘físicamente’. Esto quiere decir que te hagas con una grabadora de sonidos o uses la propia grabadora de otro móvil para ponerla frente a tu teléfono y, siempre y cuando actives el manos libres para que se escuche bien, registres la conversación en otro dispositivo.

Lógicamente, debes tener ambos smartphones pegados y, apuntando el micrófono del que estás usando para registrar la conversación, hacia los altavoces del móvil donde se está realizando la llamada. No te asustes, no se va a producir ningún tipo de interferencia y el interlocutor no se va a enterar de ello, a menos que tú le avises (algo que recomendamos encarecidamente).

grabar pantalla sonido iphone iOS 13 portada

Solución de problemas

Si estás intentando realizar la grabación, ya sea desde la herramienta que por defecto viene en tu teléfono, o si estás usando una de las apps externas que acabamos de mencionar, y no puedes, hay una serie de cosas que pueden estar fallando. Vete probando con cada una de estas soluciones para poder grabar las llamadas del móvil sin problemas.

Usa solo una grabadora

Ya sea tu móvil el que admite registrar las conversaciones que pasan por la app de Teléfono o que esté usando una app como la mencionada, deberás asegurarte de que es la única en funcionamiento. Este es uno de los principales motivos por el que tu smartphone es incapaz de registrar el audio, por el conflicto presente con otra app.

Si no puedes grabar llamadas con el móvil una de las primeras cosas que debes hacer es localizar el resto de apps de grabación que pueden estar ejecutándose en segundo plano. Muchas veces descargamos varias aplicaciones para ver cuál funciona mejor (o directamente, cuál no funciona mal) y ellas son las culpables de nuestros dolores de cabeza. Android es un sistema multitarea, pero en esta ocasión solo permite que funcione una grabadora al mismo tiempo.

Desactiva el asistente

Hablando de segundo plano… Si tienes un asistente instalado en el móvil, deberías saber que el mismo también puede registrar conversaciones y actuar como una grabadora. Por este motivo, lo primero que debes hacer antes de seguir probando soluciones es deshabilitarlo.

  • Google Assistant: Desactiva la opción desde Ajustes > Google > Buscar > Voz > Aceptar detección de Google > Desde cualquier pantalla.
  • Samsung Bixby: Si estás usando un teléfono Samsung, comprueba también que la aplicación Bixby está deshabilitado desde el panel izquierdo que aparece al deslizarte hacia allí en tu teléfono de la firma coreana. En la esquina superior derecha podrás ver un pequeño botón para desactivar Bixby
  • Moto Voice: Este es el propio asistente de voz de Motorola, debes deshabilitarlo desde Ajustes > Aplicaciones > Configurar > Accesibilidad > TalkBack >apagar interruptor-
  • HiVoice: Si estás utilizando un teléfono Huawei, comprueba también la aplicación HiVoice. Hazlo desde la app Teléfono > icono de 3 puntos > Configuración > Control por Voz > apagar-

No uses auriculares

Cuando hay algún problema relacionado con el audio del equipo (las llamadas de teléfono no dejan de ser archivos de sonido) lo primero que debemos hacer es eliminar cualquier accesorio del móvil, y sean unos auriculares por cable o Bluetooth.

Si utilizas auriculares con micrófono, es posible que la grabación no esté disponible o que directamente apenas se oiga. Deberías conceder permisos a la aplicación de grabación de audio para registrar el sonido del dispositivo, pero si usas unos cascos, del tipo que sea, lo más probable es que vuelvas a toparte con un conflicto entre lo que quieres hacer y lo que te deja el terminal.

Problemas auriculares Bluetooth móviles

Borra la caché de la app de teléfono

En el caso de que tu móvil si presente la herramienta de grabación de llamadas, pero no funcione, es bastante probable que la propia app de Teléfono esté dañada o corrupta. En esta ocasión puedes, o reiniciar el teléfono para ver si así funciona de nuevo, o restaurarla desde los ajustes del teléfono. Para dejarla ‘como nueva’ deberemos seguir una serie de pasos desde la propia configuración del smartphone Android. Por lo tanto, este será el proceso que deberéis seguir:

  • En primer lugar, deberás acceder al panel de Ajustes.
  • A continuación, deberás pulsar sobre la pestaña de Aplicaciones o Aplicaciones predeterminadas.
  • Luego, en el desplegable de la esquina superior derecha, tendrás que elegir Todas las aplicaciones.
  • Ahora encuentra la aplicación Teléfono y pulsa sobre las opciones de Almacenamiento.
  • Aquí deberás seleccionar Borrar caché y Borrar datos para comprobar si, al iniciar de nuevo la app, el problema ha desaparecido.
¡Sé el primero en comentar!