El Gobierno ha puesto los móviles entre ceja y ceja

El Gobierno ha puesto los móviles entre ceja y ceja

Miguel Martínez

En los últimos tiempos, el Gobierno de España ha intensificado sus esfuerzos para regular el uso del teléfono móvil en diversos ambientes, destacándose especialmente dos áreas: el uso de estos dispositivos en las aulas y la implementación de aplicaciones de control, como esa cartera digital que ha dado pie a lo que se conoce, por todo el país, como el ‘pajaporte‘. Porque si algo nos sobra en España, es el ingenio.

Estas iniciativas forman parte de un sistema pionero que busca abordar problemas relacionados con la seguridad digital que han creado el auge de los dispositivos portátiles, con el smartphone que tienes en las manos, como caballo de batalla. Sin embargo, España no es el único país que ha intentado enfrentarse a esta situación. De hecho, prácticamente no queda un país en el mundo que no haya explorado estrategias similares en los últimos años.

Por ahora, el móvil sigue ganando, pero, ¿por cuando tiempo?

Los dos grandes campos de batalla en España

En los últimos meses (y en las últimas horas) el uso del móvil en las escuelas y el control de las webs que visitan los usuarios se han convertido en el centro de todas las polémicas.

Prohibición de móviles en las aulas

Uno de los enfoques más recientes del Gobierno ha sido la prohibición del uso de teléfonos móviles en las aulas. Esta medida pretende mejorar el ambiente educativo, reduciendo distracciones y promoviendo una mayor concentración en las actividades académicas.

movil en clase

Si bien la intención es buena, la implementación de esta prohibición ha generado un debate significativo entre padres, profesores y estudiantes. Algunos argumentan que la medida es necesaria para que los alumnos no se distraigan, mejorar la atención y el rendimiento académico, y evitar casos de acoso en el aula; mientras que otros creen que es una respuesta excesiva que no aborda los problemas reales que se encuentran detrás de esa distracción y el mal uso de la tecnología.

Al final, parece que el propio Estado está dejando caer en las autonomías la legislación al respecto, siendo muchas las que están regulando el uso de estos dispositivos en las clases.

Cartera digital y control de contenidos

Otra iniciativa, quizá de las más controvertidas de los últimos tiempos, es la introducción de una cartera digital que limita el acceso a contenidos pornográficos. Este sistema obliga a los usuarios a verificar su edad para acceder a este tipo de contenidos y limita, en un principio, su uso a 30 veces al mes.

Aunque este enfoque puede parecer una solución sencilla, plantea serios problemas de privacidad y seguridad. La preocupación por la privacidad se agrava cuando se considera el uso potencial de tecnologías de control, una opción explorada en otros países que genera aún más inquietudes sobre la vigilancia y el sometimiento dle individuo al gobierno.

cartera digital app

Pero España no es el único lugar donde ya se plantea esto. En el Reino Unido, un sistema similar que requiere la verificación de edad mediante tarjeta de crédito también ha generado controversia por sus implicaciones de privacidad. En Estados Unidos, varios estados han optado por cerrar el acceso a sitios web pornográficos, lo que ha llevado a un aumento en el uso de VPN y a un acceso descontrolado a contenidos aún más problemáticos.

Sin salir de Europa, en Italia, se ha implementado un sistema de control parental obligatorio para los móviles comprados a nombre de menores, aunque esto no impide que los jóvenes usen los dispositivos de adultos. Francia, por su parte, está actualmente explorando un sistema similar al de España, mostrando que la preocupación por el acceso a contenidos poco aptos para menores es una cuestión que importa a muchas naciones en el viejo continente.

¿Seguridad o control?

Independientemente del sistema utilizado, parece que la implementación de sistemas de verificación de edad y control parental puede llevar a una falsa sensación de seguridad, sobre todo para los padres. Pero si hay un refrán que le viene como anillo al dedo a esta situación es el que dice: ‘hecha la Ley, hecha la trampa’.

bandera España

La prueba están en que, mientras los gobiernos buscan la forma de controlar el uso del móvil y los contenidos que vemos, los usuarios buscan constantemente formas de evadir estas restricciones. ¿Recuerdas como cada vez que un sistema operativo se hace más seguro, los hackers se esfuerzan más en encontrar sus vulnerabilidades? Pues lo mismo sucede en este casos, donde el aumento en el uso de herramientas de VPN para ocultar nuestra actividad en la Red y el acceso a portales menos controlados son ejemplos claros de cómo los intentos de vigilarnos pueden resultar más dañinos que otra cosa.

Y mientras tanto, esos sí, seguimos sin poder llevar el DNI en el móvil.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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