Prepárate para hacer la Renta 2021: descarga la app móvil para la declaración

Prepárate para hacer la Renta 2021: descarga la app móvil para la declaración

Ricardo Fernández

Hoy en día gracias a los teléfonos móviles tenemos a nuestro alcance la posibilidad de realizar prácticamente cualquier tarea sin apenas complicación desde el dispositivo. La versatilidad y accesibilidad que estos ofrecen son una garantía para el usuario. Hasta tal punto, que puedes hacer la declaración de la Renta y Patrimonio con una simple aplicación.

A partir del miércoles 6 de abril y hasta el 30 de junio del presente año, aquellos contribuyentes en activo deberán proceder con la presentación de la declaración que corresponde a la actividad ejercida durante el 2020, y lo mejor es que puedes efectuarla de manera totalmente telemática. El procedimiento no esconde mucho misterio y es por ello por lo que no hay que tener miedo al desempeñar esta labor por ti mismo.

Utiliza la app de la Agencia Tributaria

El propio organismo cuenta con un sistema a modo de aplicación con el que no solo puedes formalizar un borrador, sino también tramitar la propia declaración o cambiar los datos fiscales con un par de toques. Asimismo, otorga al usuario un número de referencia con el que revisar el estado de su presentación.

App Agencia tributaria

Lo primero de todo es descargar e instalar el programa gratuito “Agencia Tributaria” en tu smartphone. Para ello puedes acceder a la propia organización y escanear el QR que proporcionan. Una opción más tradicional es acudir a la tienda virtual de tu terminal, pues el software está disponible tanto para Android (versión 6.0) como para Apple (versión iOS 11) en Play Store y App Store respectivamente. Cuando la tengas preparada y lista, a través de ella puedes consultar diferente información, así como ejecutar la declaración de la Renta 2021 siguiendo estos pasos:

  1. Una vez descargada la app Agencia Tributaria, es el momento de iniciar el software e iniciar sesión con cualquiera de las modalidades que ofrece, como son: número de referencia, Cl@ve PIN y con DNIe o certificado electrónico.
  2. Completada la identificación como persona física, a continuación, aparecerán todos los servicios a tu disposición, ya sea presentar la declaración o comprobar datos fiscales e incluso solicitar una cita previa o echar un vistazo a declaraciones de años anteriores. Si es tu primera vez, el programa precisará de la confirmación del domicilio fiscal.
  3. En el menú inicial, el sistema muestra la sección relativa de la Renta 2021, donde puedes comenzar el trámite o verificar información.
  4. Escoge “Tramitación borrador/declaración” y surgirán todos los datos tributarios habilitados en el organismo, además de los resultados. El problema es que si por algún casual necesitas modificar cierto apartado, tendrás que recurrir a la página web.
  5. Finalizado el proceso, la aplicación efectúa los cálculos correspondientes y enseña al contribuyente si sale a pagar o devolver. Ojo, porque si un compañero y tú lleváis a cabo una declaración de forma conjunta, los dos tendréis que estar registrados en la app.

Logo de la agencia tributaria

Como ves, el proceso no es difícil en exceso y te ahorras acudir presencialmente. Recuerda que si no optas por la vía telemática, también puedes hacerlo por llamada telefónica o presentándote en una oficina, aunque los plazos para ello se abren algo más tarde.

¡Sé el primero en comentar!