Si has cometido un error al hacer un Bizum, puede resultar frustrante, pero hay pasos que puedes seguir para intentar recuperar tu dinero. Eso sí, no hay ninguna opción de cancelarlo, como alega la propia empresa en su web de dudas y respuestas.
Los pagos mediante Bizum son instantáneos y no tienen una opción directa de cancelación, lo que puede complicar la recuperación del dinero si se ha enviado por error a la persona equivocada.
Los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar. Así de entrada no se puede anular el Bizum que se envía a otro usuario. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva.
¿Si no puedo anular el bizum hay algo que pueda hacer? Otra alternativa es llamar a la entidad bancaria que emite el envío para ver qué posibilidades te ofrecen.
Con esto en mente, estas son todas las soluciones que tienes a tu alcance:
Revisa los detalles del pago
Antes de proceder con los siguientes pasos, asegúrate de que el Bizum se ha enviado a la persona equivocada y no a un contacto previsto. Revisa la confirmación del envío o las notificaciones de tu banco. A veces, los errores pueden ser simples malentendidos, como haber seleccionado un contacto incorrecto en la lista de contactos de tu smartphone.
Contacta con el destinatario
Si has enviado el dinero a una persona equivocada, el primer paso es contactar con el destinatario del Bizum. Puedes hacer esto llamándolo o enviando un mensaje, ya que la mayoría de las veces, si la persona es honesta, devolverá el dinero sin problema.
Recuerda que, dado que el dinero ya está en la cuenta del destinatario, depende de su buena voluntad para que te lo reembolse, pero no está obligado a hacerlo ya que el error es tuyo y no suyo.
Habla con tu banco
En caso de que el destinatario no responda o se niegue a devolver el dinero, el siguiente paso es ponerte en contacto con tu banco. Los bancos tienen procedimientos para estas situaciones, aunque los resultados pueden variar dependiendo del caso. El banco podría actuar como intermediario para tratar de resolver el malentendido o bien ofrecer otras soluciones, como asesorarte sobre cómo proceder con una reclamación formal.
Es importante ser rápido, ya que cuanto más tiempo pase, más difícil será recuperar el dinero.
Reclamación formal por apropiación indebida
Si tras contactar con tu banco no obtienes una solución satisfactoria, es posible que necesites presentar una reclamación formal ya que, en función de la cuantía, podrías estar ante un delito de apropiación indebida regulado por el artículo 254 del Código Penal. Cada banco tiene sus propios procedimientos, pero generalmente puedes presentar la queja a través de su página web o en persona en una sucursal. Es importante incluir toda la documentación relevante sobre el error y cualquier mensaje que hayas mandado al destinatario.
En algunos casos, el banco podría derivarte al defensor del cliente o a entidades como el Banco de España, que manejan disputas entre clientes y bancos, pero te podemos garantizar el reembolso del dinero. En estos casos, podrías consultar con un abogado para entender las opciones disponibles, aunque para importes pequeños no merece, para nada, la pena.
Que no vuelva a pasar
La mejor manera de evitar esta situación en el futuro es ser muy cauto al introducir los datos del destinatario en la app de Bizum. Asegúrate de que el número de teléfono del destinatario es el correcto antes de enviar el dinero y, si es posible guarda antes el contacto en tu agenda para evitar errores a la hora de meter el número de teléfono a mano..
Y si el importe es muy grande, mejor revisarlo 3 o 4 antes de pulsar el botón de enviar.