Si no usas tu cuenta PayPal, es el momento de que te plantees darla de baja porque te van a cobrar por tenerla. Concretamente, tu bolsillo se puede ver afectado por el recargo de 10 euros. Aunque esto es algo de lo que se lleva hablando hace un tiempo ahora es una realidad y es posible que ya hayas recibido el temido correo que te dice que es necesaria una acción en tu cuenta.
El problema es que con la cantidad de engaños que hay en la actualidad es posible que no te lo hayas creído o pienses que se trate de una estafa, pero no, PayPal ya está empezando a cobrar las deudas pendientes de los usuarios con cuentas inactivas. Si no te han avisado y cobrado antes es porque en un principio no cobraban a usuarios de España.
Que una cuenta tenga inactividad quiere decir que no has iniciado sesión en ella ni la has usado para recibir, retirar o enviar dinero desde tu móvil o cualquier otro dispositivo. Puede ser inactiva una cuenta que no abres para nada, pero en la que se te aplican cargos por suscripciones, como Netflix o cualquier otro servicio, así que cuidado con eso.
¿Qué puedo hacer para evitar que me cobren?
Según ellos mismos aseguran, PayPal ofrece a sus clientes una gran cantidad de herramientas interesantes para hacer envíos de dinero, pagos o cobros de forma online totalmente segura y en prácticamente todo el mundo. Hace un tiempo que han decidido tomar una decisión importante y es cobrar una tarifa por inactividad a las cuentas que no han estado activas en los últimos 12 meses. Esta será de 10 euros o el saldo de la cuenta dependiendo de cuál sea el inferior. Las cuentas con saldo cero no van a verse afectadas.
No solo eso, que si además tu cuenta tiene saldo positivo tras haberte cobrado la tarifa de 10 euros correspondiente y sigue inactiva durante 60 días más es posible que te la cierren pasado este plazo.
A mí me ha llegado el email y aunque en este no se informa sobre cantidades exactas, sí podemos verlo en las condiciones de PayPal donde se habla de esta tarifa que sin ser nueva es posible que lo sea para ti. Tengo hasta el 13 de diciembre para actuar y te voy a contar lo que puedo hacer, aunque tú decides qué es lo mejor para ti.
Si te ha llegado el correo y no usas tu cuenta PayPal, lo mejor que puedes hacer es darte de baja del servicio para evitar que te cobren. Aunque sigas ahora las indicaciones para impedir que lo hagan este año, si no vas a usarla, vas a tener el mismo problema el año que viene y podrías recibir este recargo por un despiste.
Sin embargo, si no te lo han cobrado todavía y tienes saldo en tu cuenta, con algo que te llevará muy poco tiempo podrás evitar el cobro.
Es tan sencillo como hacer alguna de estas acciones:
- Iniciar sesión con tu cuenta (solo tienes que poner tu email y contraseña)
- Compra donde acepten PayPal (puede ser cualquier comercio online o físico)
- Retira dinero de tu cuenta
- Manda dinero a familiares, amigos o a quien quieras (puedes incluso pedir después que te lo devuelvan)
- Dona a una organización benéfica con tu cuenta PayPal
Cómo dar de baja tu cuenta
Si te has dado cuenta de que la mejor decisión para ti es darla de baja ya que no usas la cuenta, si lo hicieras probablemente no te llegaría el email, puedes darla de baja muy fácilmente.
Solo tienes que seguir estos pasos:
- Ve a tu perfil (la foto, en la derecha)
- Presiona sobre Cerrar cuenta
- Te aparecerá un aviso en que te enviarán el extracto final de tarifas y te avisarán de que no podrás volver a usar tu cuenta ni ver transacciones anteriores
- Puedes pedir que eliminen tus datos desde el mismo sitio, para que no conserven nada tuyo
- Confirma la acción Cerrar cuenta en la nueva pantalla
Una vez que hayas hecho bien, se confirmará tu baja y te lo dirán, a menos que tengas alguna transacción pendiente, limitaciones, problemas sin resolver o saldo. Si es así, debes resolverlo antes de seguir esos pasos.