Estas apps están prohibidas por ley en algunos países

Estas apps están prohibidas por ley en algunos países

Santiago Bellido

Aunque pueda parecer extraño, en lo que a aplicaciones se refiere, no todo es como lo que vemos en España, sino que existen numerosos casos en los que hay países que vetan algunas de las apps que usamos de manera normal en nuestro día a día y que pueden parecernos muy curiosas. Algunas que usamos tan normalmente como puede ser el caso de TikTok o WhatsApp están totalmente prohibidas en ciertos países y te contamos por qué.

Entre todos los países que puede estar dentro de esta política de prohibición a ciertas apps nos encontramos algunos que nos pueden chirriar, como puede ser el caso de Estados Unidos.

China: la más restrictiva

Obviamente, uno de los países que prohíbe un mayor número de apps es China, justamente, uno de los países en los que se desarrollan muchas de estas apps que con el tiempo se prohíben. Y es que, si nos centramos en explorar un poco, veremos rápidamente como la gran cantidad de apps que son más usadas en China como es el caso de WeChat, ni siquiera las olemos en España.

De entre todas las apps que nos encontramos como vetadas en el país chino, hay algunas que nos sorprenden muchísimo, como es el caso de WhatsApp o TikTok, donde no pueden tener acceso a ellas ni siquiera a través de una VPN, es totalmente imposible. Tanto es así, que en el caso de WhatsApp lleva bloqueada desde 2017. Otras apps de mensajería como es el caso de Telegram o Discord también están prohibidas. En el caso de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, también se encuentran bloqueadas, aunque en este caso, sí que se puede acceder a las mismas a través de una VPN.

Todas estas prohibiciones son obra del Proyecto Escudo Dorado también denominado como Gran Cortafuegos, con el objetivo de mejorar la ciberseguridad y la vigilancia en Internet por parte del gobierno chino.

Otros países que prohíben apps

No solo es el caso de China en el que nos encontramos numerosas apps que se encuentran prohibidas, sino que otros países también han impuesto sanciones prohibitivas a diferentes apps que seguramente también te sorprendan.

El caso de Estados Unidos

A ninguno nos va a pillar de sorpresa que Estados Unidos interponga políticas de prohibición a nada; para muestra, el veto que interpone a China en los teléfonos de Huawei para el uso de los servicios de Google que ya lleva bastante tiempo. En este caso, todo comenzó con la época en la que Donald Trump se encontraba en el gobierno y comenzó la encrucijada contra TikTok, que por supuesto dura hasta hoy, tiempo en el que Estados Unidos pretende eliminar el acceso a TikTok.

puños china eeuu

Todo esto viene desde la propia app, que a pesar de ser muy popular, no deja de ser propiedad de una empresa china, por lo que desde Estados Unidos piensan que esto puede ser un problema para la seguridad nacional, por tener tantos datos en manos del país chino. Esto ha llegado tan lejos que incluso la Comisión Federal de comunicaciones de Estados Unidos ha pedido al gobierno que prohíba TikTok, para lo cual se está preparando ya el proyecto de ley para que esto llegue a su prohibición.

India se suma a la prohibición

Otro de los países que se ha sumado a las diferentes políticas restrictivas en materia de aplicaciones móviles es la India, donde, ¿podéis adivinar qué app es prohibida? Efectivamente, nuevamente es TikTok la que se ha puesto en el punto de mira debido a que se le acusa de ‘comprometer la seguridad, defensa, soberanía e integridad de la India’. Tanto es así, que desde el propio país se asegura que estas apps son malwares para nuestro teléfono; algo que entendemos se debe a la cantidad de dato que estas apps son capaces de recopilar de nuestro teléfono móvil.

Junto a TikTok, también ha colocado como ‘apps prohibidas’ a otras 58 aplicaciones de origen chino entre las que se encuentran algunas de Xiaomi o juegos como Clash of Kings, todas ellas, por la misma razón que se ha expuesto anteriormente.

¡Sé el primero en comentar!