Todos los móviles inteligentes cuentan con una galería donde almacenan las imágenes y vídeos realizadas con el dispositivo, pero la principal carencia que presenta esta opción es que, una vez cambies de teléfono, perderás los archivos para siempre. Es por ello por lo que existen servicios en la nube como Google Fotos, aunque hay quienes prefieren apostar por otras alternativas como Amazon Photos.
El objetivo de esta publicación es comprobar cuál de estas dos aplicaciones es mejor. Para ello vamos a servirnos de lo que ofrecen cada una al usuario a modo de opciones, almacenamiento y seguridad. De esta forma sabrás a la perfección la que debes elegir para guardar todas tus fotos en la nube y tenerlas siempre a mano.
El límite de espacio es muy importante
Anteriormente, Google Fotos era una aplicación gratuita en su totalidad. Esto quiere decir que no hacía falta pagar ningún tipo de mensualidad para disfrutar de almacenamiento ilimitado en la nube. Sin embargo, el pasado año todo cambió y pasó a ofrecer únicamente 15 GB como mucho; mientras que, hoy en día, debes pagar para tener disponible 100 GB de almacenamiento. El problema es que estas cantidades se aplican a todos los servicios de nuestra cuenta de Google, como Drive, Gmail…
Por otra parte, el servicio de Amazon Photos presenta diferencias evidentes en este sentido. Principalmente, porque si tienes una cuenta de Amazon vas a tener 5 GB de espacio gratis y si estás suscrito a la membresía Amazon Prime disfrutarás de almacenamiento ilimitado de imágenes y hasta 5 GB de vídeo, aunque puedes incrementar esta última cifra con un abono periódico.
El precio de Amazon Prime es de 49,90 euros al año e incluye una enorme cantidad de ventajas tanto a la hora de hacer pedidos por la plataforma como ver contenido a través de la plataforma de streaming. En cambio, si no estás dispuesto a contratar el servicio, puedes optar por Amazon Drive con un precio de 70 euros al año que no sale del todo rentable.
Google Fotos sacrifica la calidad
En este sentido es importante destacar que la app de Amazon permite subir archivos con formato RAW. Esto quiere decir que existe la posibilidad de guardar imágenes con una enorme calidad de resolución y perfectas para editar posteriormente. Sin embargo, Google Fotos convierte de manera automática las fotos RAW en JPEG en el caso de que estas superen los 16 MP, es decir, estás perdiendo calidad al subir las capturas al servicio de la gran G.
Si bien es cierto que Amazon Photos no es una aplicación tan completa como Google Photos en muchos sentidos. En primer lugar, el editor de fotos del programa de Google es mucho más avanzado y cuenta con toda clase de funciones interesantes. Además, permite crear collages, vídeos con imágenes y un sinfín de posibilidades.
Por no hablar de la organización, donde Google Photos también sobrepasa a la alternativa de Amazon pese a que esta última también dispone de reconocimiento inteligente para analizar las fotografías y guardarlas en carpetas concretas. No obstante, la propuesta de la compañía de Mountain View está un paso por delante gracias a la efectividad de su buscador, que es capaz de localizar cualquier imagen allá donde esté.
Cuál debes elegir
A modo de conclusión es importante señalar el papel de Amazon Prime en todo esto, ya que si por alguna razón dispones de la suscripción, quizá te merezca más la pena Amazon Photos debido a que puedes subir fotos sin ningún límite, pero para los vídeos solo tendrás 5 GB. Por otro lado, Google Fotos te obliga a pasar por caja si tus archivos superan los 15 GB, aunque la infinidad de opciones que esconde en su interior la hace mucho más atractiva que su competidora.
Es por ello por lo que pensamos que están pensadas para dos tipos de usuarios diferentes: por un lado, Amazon Photos es ideal para aquellos que suelan trabajar con muchas imágenes, como fotógrafos profesionales o periodistas; mientras que Google Photos es una alternativa para el usuario medio que únicamente quiere almacenar las fotos de sus viajes, quedadas y etcétera, además de llevar a cabo ediciones de imagen o crear contenido simple, como puede ser una pequeña película con capturas y vídeos o un collage.