¡No te pierdas! Cómo usar el GPS sin estar conectado a Internet

Son muchos los que a diario recorremos diferentes calles que desconocemos por completo. Por suerte, siempre tenemos a mano el GPS de nuestros móviles. Pero ¿qué pasa cuando no tenemos Internet en el smartphone? Lo cierto es que pueden ser varios los motivos los que hayan provocado que nos hayamos quedado sin Internet, estamos pasando por un túnel, una zona con poca cobertura, no tenemos datos móviles…

Sin embargo, aquí es donde entra en juego las diferentes funcionalidades que nos podemos encontrar en las aplicaciones de GPS. Básicamente, porque hoy en día nos encontramos con distintas maneras de conseguir utilizar estas herramientas, incluso cuproblemas-encendido-pantallaando no tengamos Internet en nuestro móvil. Por esto mismo, te recomendamos que prestes atención, porque seguramente el día de mañana te vendrá bien conocer cómo conseguirlo en tu smartphone.

Usa el GPS sin Internet

Navegar por el GPS del móvil sin Internet es posible, lo primero que deberemos tener claro es que podremos conseguirlo tanto en un iPhone como en un móvil Android. Únicamente tenemos que conocer una serie de pasos que hay que realizar para poder llegar a comenzar de esta curiosa característica. De esta manera, aunque te quedes sin Wi-Fi o datos móviles, podrás seguir usando la geolocalización de tu smartphone para que no te llegues a perder nunca por la calle y llegues a tiempo siempre.

GPS móvil coche

En Android

Para poder navegar sin conexión nos descargaremos Google Maps. Esta app viene preinstalada de serie en la mayor parte de los teléfonos Android, por lo que no será ningún problema. Si en tu caso todavía no la tienes en tu smartphone o la eliminaste en su día porque no te servía, déjame decirte que es indispensable para lo que te vamos a explicar ahora. Por lo tanto, te dejamos aquí su enlace a Play Store:

id=com.google.android.apps.maps&hl=es&gl=US

Una vez tengáis la app en vuestro dispositivo Android, será el momento de seguir el proceso que te vamos a explicar a continuación:

  1. En tu teléfono Android, abre la app de Google Maps.
  2. Asegúrate de estar conectado a Internet y pulsa sobre el icono de tu perfil, que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Pulsa sobre la opción llamada Mapas sin conexión.
  4. Aquí, deberás tocar en Selecciona tu propio mapa. O, también, puedes elegir la opción Local con la que tendrás acceso a los mapas recomendados por Maps según tu ubicación reciente.
  5. Elige el área del mapa que quieres descargar en tu smartphone. Aquí tendrás totalmente libertad para elegir que parte quieres tener disponible cuando no tengas acceso a Internet en tu teléfono.
  6. Cuando te decidas, deberás pulsar sobre la opción Descargar.

GPS sin Internet

Después de descargar un área, utiliza la app de Google Maps como lo harías habitualmente. Eso sí, solo obtendrás indicaciones de ruta en coche y no verás todos los datos referentes a cómo llegar en transporte público, bicicleta o a pie. Por supuesto, no habrá información sobre el tráfico o alteraciones en la ruta, pues ello depende de actualizaciones en tiempo real.

En iPhone

En el iPhone, también seremos capaces de descargar los mapas para usarlos sin conexión cuando Google Maps no tenga acceso a Internet. Además, la cosa no es demasiado diferente. Por lo tanto, deberás seguir estos pasos, aunque antes de nada asegúrate de tener descargar la aplicación:

Después de tenerla en tu teléfono de Apple, será el momento de avanzar:

  1. En tu iPhone o iPad, abre la app de Google Maps.
  2. Asegúrate de estar conectado a Internet y toca sobre la foto de perfil de tu cuenta.
  3. Accede a la opción de Mapas sin conexión > Selecciona tu propio mapa
  4. Elige la zona que quieras desde tu smartphone.
  5. Cuando termines de seleccionarla, pulsa sobre la opción Descargar

Al igual que en Android, esto te permitirá seguir indicaciones en tu ruta en coche, pero no a pié o en transporte público

Otra alternativa

No te preocupes si la opción de Google Maps no te parece suficiente. Está claro que es algo limitada, sobre todo cuando nos vamos de turismo por ciudades o pueblos en los que no tendremos Internet y tampoco contamos con un mapa físico. Aunque, somos muchos los que preferimos que nuestro móvil nos vaya dando indicaciones. Por esto mismo, os traemos una alternativa de lujo para que cubra de lleno vuestras necesidades.

La app se llama HERE WeGo, es totalmente gratis y está disponible tanto en Android como en iOS, por lo que el sistema operativo de tu teléfono no será ningún inconveniente en este caso. Aquí os dejamos los enlaces para que la descarguéis de App Store y Play Store:

Cuando ya la tengáis en vuestro terminal, podréis descargar el mapa de la zona que queráis en vuestro terminal. Incluso, puede utilizar la localización del teléfono para que nos recomiende las descargas que nos vendrán mejor. Aunque, también podemos elegir países enteros e incluso hasta continentes. Por lo tanto, para comenzar a usar esta aplicación deberéis seguir estos pasos:

HERE WeGO

  1. Accede a la app HERE WeGo > permite que active la ubicación.
  2. Elige si quieres tener habilitada la función de tráfico.
  3. Pulsa en la barra inferior, en un espacio que esté en blanco (al lado de Añadir casa y Añadir lugar).
  4. Dirígete a la opción Sus mapas y pulsar Descargar.
  5. Selecciona el continente > elige el país o si lo prefieres puedes descargar todos de una vez.

Una vez que hayamos descargado los mapas en HERE WeGo, podremos poner el móvil en modo avión o quitar el Internet y comenzar a usar la app incluso cuando vayamos andando o en bici, es decir, estamos ante una aplicación de mapa offline.

¿Cómo es posible?

Está claro que esto no sería posible si no tuviéramos en ningún momento de acceso a Internet en el móvil. Básicamente, porque para conseguirlo, deberemos darle primero una conexión al smartphone para que haga uso con total normalidad del GPS del teléfono.

Por lo tanto, lo que estamos haciendo es conseguir descargar una zona que aparece en el mapa para que, una vez que vayamos, podamos usar el GPS del móvil sin Internet. El principal inconveniente es que, según sea más mayor la zona que vamos a descargar en el dispositivo, mayor será el espacio que ocupará en la memoria del teléfono. Por lo que habrá que tener en cuenta este factor.

Además, no podemos olvidarnos en ningún momento de que tendremos que ser precavidos, y descargar esa parte del mapa cuando sí tengamos Internet, de no ser así, será imposible que podamos usar el GPS del smartphone sin Wi-Fi o datos móviles.

¡Sé el primero en comentar!