¡No te pierdas! Cómo usar el GPS sin estar conectado a Internet

¡No te pierdas! Cómo usar el GPS sin estar conectado a Internet

Daniel Caballero

Son muchos los que a diario recorremos diferentes calles que desconocemos por completo. Por suerte, siempre tenemos a mano el GPS de nuestros móviles. Pero ¿qué pasa cuando no tenemos Internet en el smartphone? Lo cierto es que pueden ser varios los motivos los que hayan provocado que nos hayamos quedado sin Internet, estamos pasando por un túnel, una zona con poca cobertura, no tenemos datos móviles…

Sin embargo, aquí es donde entra en juego las diferentes funcionalidades que nos podemos encontrar en las aplicaciones de GPS. Básicamente, porque hoy en día nos encontramos con distintas maneras de conseguir utilizar estas herramientas, incluso con los problemas de encendido de pantalla cuando no tengamos Internet en nuestro móvil. Por esto mismo, te recomendamos que prestes atención, porque seguramente el día de mañana te vendrá bien conocer cómo conseguirlo en tu smartphone.

Usa el GPS sin Internet

Navegar por el GPS del móvil sin Internet es posible, lo primero que deberemos tener claro es que podremos conseguirlo tanto en un iPhone como en un móvil Android. Únicamente tenemos que conocer una serie de pasos que hay que realizar para poder llegar a comenzar de esta curiosa característica. De esta manera, aunque te quedes sin Wi-Fi o datos móviles, podrás seguir usando la geolocalización de tu smartphone para que no te llegues a perder nunca por la calle y llegues a tiempo siempre.

GPS móvil coche

En Android

Para poder navegar sin conexión nos descargaremos Google Maps. Esta app viene preinstalada de serie en la mayor parte de los teléfonos Android, por lo que no será ningún problema. Si en tu caso todavía no la tienes en tu smartphone o la eliminaste en su día porque no te servía, déjame decirte que es indispensable para lo que te vamos a explicar ahora. Por lo tanto, te dejamos aquí su enlace a Play Store:

id=com.google.android.apps.maps&hl=es&gl=US

Una vez tengáis la app en vuestro dispositivo Android, será el momento de seguir el proceso que te vamos a explicar a continuación:

  1. En tu teléfono Android, abre la app de Google Maps.
  2. Asegúrate de estar conectado a Internet y pulsa sobre el icono de tu perfil, que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Pulsa sobre la opción llamada Mapas sin conexión.
  4. Aquí, deberás tocar en Selecciona tu propio mapa. O, también, puedes elegir la opción Local con la que tendrás acceso a los mapas recomendados por Maps según tu ubicación reciente.
  5. Elige el área del mapa que quieres descargar en tu smartphone. Aquí tendrás totalmente libertad para elegir que parte quieres tener disponible cuando no tengas acceso a Internet en tu teléfono.
  6. Cuando te decidas, deberás pulsar sobre la opción Descargar.

GPS sin Internet

Después de descargar un área, utiliza la app de Google Maps como lo harías habitualmente. Eso sí, solo obtendrás indicaciones de ruta en coche y no verás todos los datos referentes a cómo llegar en transporte público, bicicleta o a pie. Por supuesto, no habrá información sobre el tráfico o alteraciones en la ruta, pues ello depende de actualizaciones en tiempo real.

En iPhone

En el iPhone, también seremos capaces de descargar los mapas para usarlos sin conexión cuando Google Maps no tenga acceso a Internet. Además, la cosa no es demasiado diferente. Por lo tanto, deberás seguir estos pasos, aunque antes de nada asegúrate de tener descargar la aplicación:

Después de tenerla en tu teléfono de Apple, será el momento de avanzar:

  1. En tu iPhone o iPad, abre la app de Google Maps.
  2. Asegúrate de estar conectado a Internet y toca sobre la foto de perfil de tu cuenta.
  3. Accede a la opción de Mapas sin conexión > Selecciona tu propio mapa
  4. Elige la zona que quieras desde tu smartphone.
  5. Cuando termines de seleccionarla, pulsa sobre la opción Descargar

Al igual que en Android, esto te permitirá seguir indicaciones en tu ruta en coche, pero no a pié o en transporte público

Otra alternativa

No te preocupes si la opción de Google Maps no te parece suficiente. Está claro que es algo limitada, sobre todo cuando nos vamos de turismo por ciudades o pueblos en los que no tendremos Internet y tampoco contamos con un mapa físico. Aunque, somos muchos los que preferimos que nuestro móvil nos vaya dando indicaciones. Por esto mismo, os traemos una alternativa de lujo para que cubra de lleno vuestras necesidades.

La app se llama HERE WeGo, es totalmente gratis y está disponible tanto en Android como en iOS, por lo que el sistema operativo de tu teléfono no será ningún inconveniente en este caso. Aquí os dejamos los enlaces para que la descarguéis de App Store y Play Store:

Cuando ya la tengáis en vuestro terminal, podréis descargar el mapa de la zona que queráis en vuestro terminal. Incluso, puede utilizar la localización del teléfono para que nos recomiende las descargas que nos vendrán mejor. Aunque, también podemos elegir países enteros e incluso hasta continentes. Por lo tanto, para comenzar a usar esta aplicación deberéis seguir estos pasos:

HERE WeGO

  1. Accede a la app HERE WeGo > permite que active la ubicación.
  2. Elige si quieres tener habilitada la función de tráfico.
  3. Pulsa en la barra inferior, en un espacio que esté en blanco (al lado de Añadir casa y Añadir lugar).
  4. Dirígete a la opción Sus mapas y pulsar Descargar.
  5. Selecciona el continente > elige el país o si lo prefieres puedes descargar todos de una vez.

Una vez que hayamos descargado los mapas en HERE WeGo, podremos poner el móvil en modo avión o quitar el Internet y comenzar a usar la app incluso cuando vayamos andando o en bici, es decir, estamos ante una aplicación de mapa offline.

¿Cómo es posible?

Está claro que esto no sería posible si no tuviéramos en ningún momento de acceso a Internet en el móvil. Básicamente, porque para conseguirlo, deberemos darle primero una conexión al smartphone para que haga uso con total normalidad del GPS del teléfono.

Por lo tanto, lo que estamos haciendo es conseguir descargar una zona que aparece en el mapa para que, una vez que vayamos, podamos usar el GPS del móvil sin Internet. El principal inconveniente es que, según sea más mayor la zona que vamos a descargar en el dispositivo, mayor será el espacio que ocupará en la memoria del teléfono. Por lo que habrá que tener en cuenta este factor.

Además, no podemos olvidarnos en ningún momento de que tendremos que ser precavidos, y descargar esa parte del mapa cuando sí tengamos Internet, de no ser así, será imposible que podamos usar el GPS del smartphone sin Wi-Fi o datos móviles.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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