Haz que tu móvil Xiaomi se encienda de nuevo sin problemas

Entre los muchos problemas a los que nos podemos enfrentar con los smartphones, hay uno por encima de todos que es muy preocupante, hablamos de los problemas para encender el móvil. En Xiaomi nos hemos encontrado en ocasiones con este problema, que por diversas razones puede hacer que nos preocupemos por nuestros archivos y datos que tenemos guardados.

Aunque se trata de un error del que es difícil saber su origen, vamos a tratar de averiguarlo y darte las diferentes soluciones que pueden dar con la tecla. Son muchas las causas que nos pueden hacer encontrarnos con un móvil Xiaomi que no enciende sin importar la versión o modelo.

¿Qué le ocurre?

A la hora de intentar descubrir el problema que atesora a nuestro Xiaomi, podemos valorar muchas cosas, sin embargo, no resulta sencillo averiguar la causa que nos ha llevado a encontrarnos con esta situación. Entre los motivos que derivan en que no encienda en una mayor número de veces nos encontramos con las siguientes causas:

Problema pantalla Xiaomi

  • Ha recibido un golpe.
  • Hemos abierto el bootloader.
  • Pulsación de botones por error.
  • Ha entrado agua en el móvil.
  • La batería está dañada.
  • Se ha cambiado la ROM por una no compatible.

Pero no podemos descargar otros componentes. Si el smartphone no enciende puede deberse a que n recibe energía y si no es capaz de acumular electricidad, la culpa no puede ser solo de la batería, como acabamos de decir. También es posible que el cargador, o el propio cable USB que conectamos entre el smartphone y el adaptador de corriente estén dañados y, para probarlos, hay que hacer lo que veremos en las siguientes líneas.

Desgraciadamente, al no poder poner en marcha el teléfono, no hay manera de realizar un test de diagnóstico.

¿Es la pantalla, la batería o el botón?

No obstante, ante este gran inconveniente al que nos estamos enfrentando, lo cierto es que no hay que descartar que el culpable sea otro elemento del smartphone, como podría ser la pantalla del terminal. Por lo que no solo hay que tener en cuenta que sea culpa de la batería. Incluso, podría ser todo porque el botón de encendido del Xiaomi se ha roto.

Solo falla la pantalla

Aunque veamos la pantalla del móvil Xiaomi en negro, podríamos encontrarnos con que el smartphone sigue funcionando y que el único fallo que apreciamos está en el panel. Un mal golpe o una grave caída puede provocar que la pantalla se desconecte de la placa base y del resto de elementos, haciendo que nuestra pantalla no muestra jamás una imagen.

Pantalla negra móviles Xiaomi

Podemos asegurarnos de que es lo que está corriendo, utilizando un cable HDMI y su correspondiente adaptador para conectar el móvil al televisor o monitor. Si intentamos encender el móvil y lo podemos ver en pantalla, lo único que ocurrirá es la desconexión.

Tendremos que acudir al servicio técnico y tratar de explicar lo sucedido con el mayor detalle posible. Si tan solo se trata de una desconexión, podrá solventarlo en poco tiempo y el coste de la reparación no será elevado. Mientras tanto, si la pantalla se ha visto afectada, el problema será más grave.

Aunque, en algunas ocasiones también ha sido culpa del brillo. Puedes darte cuenta poniéndolo bajo una fuente de luz directa como un flexo y girando el móvil a un lado u otro. Con suerte te darás cuenta de que el panel sí se ve. Por lo que únicamente deberás volver a ajustar el brillo de la pantalla o restablecer el móvil chino para que vuelva a funcionar sin errores.

Error de batería

Si nada de lo anterior ha funcionado, tenemos que comenzar a pensar en que el problema puede no estar en el software y se basa en la batería. Esta sería una noticia positiva porque cambiar la batería no es demasiado caro. Aun así, vamos a comprobar si podemos encenderlo con un poco de paciencia. Debemos conectar el móvil al cargador original de Xiaomi y dejarlo al menos durante 30 minutos.

batería móvil xiaomi

Después de este tiempo y sin quitarlo de cargar, debemos comprobar si podemos encenderlo o al menos hace el intento de mostrar algo en la pantalla, empleando los dos primeros métodos que hemos recomendado utilizar. Si no conseguimos ningún avance, debemos fijarnos en que la batería no esté hinchada o pudiese haber absorbido agua, un problema ante el que también debemos dirigirnos al servicio técnico y no volver a intentar cargar el dispositivo.

Problema del cargador

Por supuesto, tampoco podemos descartar que estemos ante un problema de batería, pero no con el propio componente del móvil de Xiaomi, como acabamos de ver, sino con el propio adaptador de corriente o el cable de la marca, que pueden haber dejado de funcionar. Entonces, si no suministran energía al teléfono, va a ser imposible que el mismo se encienda con normalidad.

  • Comprueba que tanto el cable como el cargador funcionen de forma correcta probándolos con con otro dispositivo, además deberás asegurarte de que no haya nada de polvo en el puerto de carga de tu móvil.
  • Comprueba que el enchufe donde conectas el cargador funciona probando otro dispositivo electrónico en él.
  • Prueba otro cargador con tu teléfono de Xiaomi, si tienes uno a mano.

¿Culpa de la tecla de encendido?

Otro de los posibles errores o problemas que hay que sumar a esta lista es que todo podría ser un fallo de hardware. Bueno, más bien que el botón de encendido de Xiaomi se ha roto y ya no logra encender el dispositivo chino. Aquí también tienes que comprobar que no haya ningún accesorio, como fundas o baterías externas, que cubra los sensores de tu teléfono o impida usar los botones con normalidad.

botones de volumen xperia

Sin embargo, hay un truco que nos permitirá encender cualquier teléfono Redmi, Poco o Xiaomi cuando la tecla esté rota. Para ello, deberemos asegurarnos de que no es un problema de batería o pantalla como os acabamos de explicar.

Después, deja cargando unos cuantos minutos tu dispositivo. Luego, desenchúfalo y mantén presionado el botón de subir volumen, con la tecla pulsada, vuelve a conectar el cargador. Eso sí, en ningún momento deberás soltar el botón.

En caso de que sea culpa del botón de encendido, el smartphone se iniciará dentro del Main Menu. Si funcionase con normalidad, solamente deberemos tocarlo sobre Reboot. Pero, como no nos funciona, deberemos dejar el móvil Xiaomi durante unos 15 minutos, aproximadamente, para que se reinicie con normalidad y podamos acceder de nuevo al terminal.

Limpia correctamente tus botones

Puede darse el caso de que tu teléfono se haya apagado repentinamente o se te ha acabado la batería, por lo que necesitarás mantener pulsado tu botón de inicio. Si una vez lo mantienes pulsado, no se inicia nuestro teléfono móvil, quizás el problema esté ahí como ya os hemos explicado, pero el problema también puede ser del botón y esto puede ser así por diferentes razones que os vamos a explicar a continuación para poder solucionar este problema.

El primero de los puntos que deberíamos tener en cuenta la limpieza de nuestro botón puesto que, con el paso del tiempo, lo normal es que en los huecos del botón se vaya acumulando la suciedad, y la misma podría llegar a bloquear nuestro botón. En ese caso lo mejor es coger un material fino, como puede ser unas pinzas o un alfiler y extraer la suciedad con mucho cuidado. También puede darse el caso de que el botón no realice correctamente contacto por alguna razón. En ese caso, lo mejor que podemos hacer es acudir al servicio técnico para que pueda examinar el problema con corrección puesto que seguramente necesitemos abrir el teléfono y si no tenemos los conocimientos, será mejor no tocar nada.

Formas de arreglarlo

Sea como sea que nos hayamos encontrado con que nuestro móvil Xiaomi no se puede encender, debemos valorar todas y cada una de las opciones que nos pueden permitir que este vuelva funcionar. Una serie de métodos tan válidos para los modelos propios de la firma China como los de la submarca Redmi o, incluso, de Poco.

Forzar el reinicio

Lo primero que debemos hacer cuando nos encontramos ante un problema con el que tenemos enfrente es mantener la tranquilidad, podría tratarse de un fallo pasajero que con solo forzar el reinicio se resuelve. En la capa MIUI tenemos la posibilidad de forzarlo aunque el móvil se haya quedado congelado o no termine de encender. Es una de las situaciones más repetidas, sobre todo en smartphones que ya llevan mucho tiempo con nosotros.

botones restaurar hard reset xiaomi

Para conseguirlo únicamente tenemos que mantener pulsado el botón de encendido y subir volumen durante al menos 10 segundos, pero lo mejor es aguantar hasta ver el logotipo de Xiaomi. Se mostrará el menú Recovery en el que nos tenemos que mover con las teclas de volumen y aceptar con el botón de encendido. Después tocamos sobre la opción Reboot y a continuación sobre Reboot System. En estos pasos ningún archivo se perderá si no nos equivocamos en las opciones e indicaciones mencionadas, viendo como ahora el móvil se enciende de nuevo.

Ejecuta un Fastboot

Cuando el smartphone no consigue encender y el método para forzar su reinicio no sirve de nada, podemos empezar a tocar todas las teclas desesperados, pero lo cierto es que tan solo tendríamos que cambiar uno de los botones. En este caso tocaremos a la vez el botón de encendido y bajar volumen a la vez hasta que en la pantalla veamos el conocido fastboot.

modo fastboot xiaomi

Al aparecer este modo, al menos ya sabemos que el smartphone sigue funcionando y no le ha pasado nada que no tenga solución. Para salir de él y que funcione de nuevo tenemos que conectarlo al ordenador y esperar a que sea detectado. A continuación mantenemos desde 10 hasta 15 segundos el botón de encendido y este se apagará y encenderá con normalidad.

Entra al Modo seguro

La seguridad en Android cada vez es mayor y la probabilidad de encontrarnos con un virus es baja, pero un error con aplicaciones sí que podría impedirnos acceder al móvil. En caso de que el móvil Xiaomi en ocasiones se encienda y se apague de manera esporádica, podemos probar este método. De esta manera únicamente el sistema se cargará, evitando que algunas aplicaciones que generen el error que nos impide terminar de usar con normalidad nuestro smartphone.

modo seguro xiaomi

  1. En primer lugar, intentamos encendemos el móvil de forma normal.
  2. Esperamos a que aparezca el logotipo de Android o bien Xiaomi, lo cual puede variar según el modelo.
  3. Cuando lo veamos, mantenemos pulsado el botón de bajar volumen.
  4. Entonces entraremos al modo seguro.

Desde los ajustes y aplicaciones podemos desinstalar las últimas apps que hemos instalado para evitar que se repita el problema y podamos utilizarlo sin vernos afectados por estas situaciones. Es aconsejable borrar más apps de las que nos gustaría, aunque después tengamos que instalarlas una por una para detectar el problema concreto y repetir el proceso.

Accede al móvil con Mi PC Suite

Si con todo lo que hemos probado hasta ahora no hemos dado con la tecla que consiga arrancar el móvil, nos queda la posibilidad de conectarlo al ordenador y ayudándonos del software oficial de Xiaomi, tratar de solucionar los problemas o al menos extraer todos nuestros archivos.

mi pc suite xiaomi

Par hacerlo primero tenemos que descargar e instalar en el ordenador el programa Mi PC Suite, después lo iniciamos y conectamos el móvil a través del puerto de carga al ordenador. Debemos tener paciencia y tratar de encenderlo tras un rato, en algún momento el sistema reconocerá el móvil e impedirá que se vuelva a apagar. En caso de que no sea sí, debemos entrar al menú recovery pulsando a la vez encender y subir volumen, mientras lo tenemos conectado, al igual que hicimos para forzar el reinicio pero sin pulsar en Reboot System.

El programa nos dará la opción de extraer los archivos en primer lugar y después podemos decantarnos por solucionar el error con el soporte integrado que os dará la posibilidad de volver a instalar el sistema desde cero y, por lo tanto, eliminar todos los datos de nuestro móvil.

Deja la ROM totalmente limpia

Si nos hemos animado a tratar de modificar la ROM de nuestro dispositivo, un proceso relativamente accesible detrás de unos pasos, estaremos enfrentándonos a un Semibrick. Esta situación puede asustarte, pero es más habitual de lo que nos gustaría en los procesos de modificación de software. Para solventarlo solo hay que hacer un hard reset para devolver a la ROM original y volver a repetir el proceso con más cuidado y esperando una mejor suerte, tras estos pasos:

  • Comenzamos por mantener pulsado el botón de subir el volumen y el botón de encendido a la vez.
  • Soltamos las teclas al ver el logotipo de Xiaomi en pantalla.
  • A continuación, seleccionamos Limpiar datos / Wipe Data navegando por este menú con los botones de volumen.
  • Aceptamos pulsando el botón de encendido.
  • Una vez hecho esto, escogemos Reiniciar y luego Reboot System Now.
  • Finalmente, esperamos a que el móvil se inicie de nuevo.

Cuando el proceso llegue a su fin verás que el móvil se enciende de nuevo como si hubieras hecho un reseteo de fábrica. Si es así, tendrás que configurarlo de cero y confirmar que el móvil no se apaga de nuevo. En caso contrario, tocará llevar el móvil al soporte técnico, como en el caso siguiente.

Muerte súbita

Una situación a la que se pueden enfrentar todos aquellos usuarios que en algún momento hayan desbloqueado el bootloader es la de esta especie de muerte del teléfono. El sistema Android cuenta con un sistema de verificación que al no funcionar correctamente tras un desbloqueo de sus limitaciones, puede impedir el uso del terminal, dejándolo en primer lugar con una pantalla negra en Xiaomi y una alerta de color rojo. Esto es lo que se conoce como brickeo del terminal y es uno de los peores problemas a los que podemos enfrentarnos pues el teléfono on les capaz de cargar nada.

En este caso deberíamos intentar resetear el teléfono como hemos indicado unos párrafos más arriba pero probablemente no podrás acceder al menú de recuperación.

Desactivar carrusel de fondos de pantalla Xiaomi

En este caso, desgraciadamente como usuarios no tenemos la capacidad de resolver la situación y necesitamos que sea la propia marca la que vuelva a cerrar el bootloader, devolviendo el smartphone al estado original. Es probable que esto te cueste una suma de dinero pues este tipo de actividades no están cubiertas por la garantía, com así anuncia Xiaomi en sus condiciones de venta. Por suerte, no es de las reparaciones más costosas a las que te vas a enfrentar a la hora de reparar un teléfono móvil que está roto.

¡Sé el primero en comentar!