La actualización de WhatsApp que debes hacer de inmediato para que no te espíen
Las lagunas que encontramos en lo que a seguridad se refiere en los teléfonos móviles cada vez son mayores. Ahora le ha tocado a nuestro micrófono, teniendo como culpable a WhatsApp, por lo que muchos usuarios temen que les hayan podido espiar a través del micrófono. Eso sí, por suerte hay una solución que pasa por la última actualización de la app.
Y es que se ha detectado que en las últimas semanas ha habido un error por el que la app de Meta, se encargaba de acceder al micrófono libremente sin que nosotros activásemos nada. Esto ocurría de manera continua, por lo que obviamente, nosotros como usuarios tememos que pueda escuchar algunos datos sobre nosotros.
¿Han podido espiarme?
La gran pregunta que te haces cuando has experimentado este problema es si realmente han podido espiarte desde WhatsApp y te decimos desde, ya que te quedes totalmente tranquilo. Y es que no se trata de un error de WhatsApp como tal, sino que desde la propia Google han eludido las responsabilidades de Meta sobre esta cuestión, explicando que todo esto se ha debido a un error de Android que afectaba a ciertos usuarios. Esto ha venido sobre todo, tras algunas desacreditaciones por parte de personalidades como Elon Musk quienes metieron el miedo en el cuerpo a los usuarios asegurando que WhatsApp no era de fiar.
Estos usuarios a los que les ha afectado esta cuestión, han recibido durante este tiempo una buena cantidad de notificaciones sobre privacidad totalmente erróneos. Esto aparecía dentro del panel de privacidad que encontramos en los ajustes de Android en nuestro móvil, provocando que viésemos cómo se encendía y apagaba el micrófono como si se estuviese usando incluso a horas intempestivas de la noche, por lo que era imposible que lo usásemos mientras estábamos durmiendo.
Por suerte, esta se trata de una cuestión a la que ya le han puesto solución por parte de Google y puedes realizarla de una manera muy sencilla.
Actualiza cuanto antes
Este error, ha sido subsanado de manera muy rápida entre WhatsApp y Google. Y a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, la actualización que tenemos que llevar a cabo no es la de Android (el que originaba este problema) sino que lo que tendremos que hacer es llevar a cabo la actualización por parte de WhatsApp.
Para llevar a cabo la actualización de manera correcta y eliminar los problemas, lo único que tendrás que hacer será ir hasta la tienda de aplicaciones Google Play y una vez allí, buscar WhatsApp o ir a la pestaña de Actualizaciones Pendientes. Tendremos que instalar la actualización que se encontraba pendiente y tras esto, el problema debería haber quedado totalmente solucionado.
En el caso de que tras un tiempo desde que hayas realizado la actualización, sigas viendo que el problema no se subsana y sigue siendo el mismo, quizás deberías a probar con un reinicio del móvil o a desinstalar y volver a instalar WhatsApp. De esta manera, la última versión debería instalarse de forma automática y por tanto, el micrófono debería de dejar de estar ‘disponible’ para que WhatsApp entre cuando quiera.