Di adiós a los reinicios de tu Xiaomi con estas soluciones

Di adiós a los reinicios de tu Xiaomi con estas soluciones

David Girao

La mayor parte de los problemas que sufre nuestro móvil Xiaomi pueden solucionarse desde los propios ajustes y herramientas del teléfono. A no ser que se trate de un problema de hardware que afecte a su normal funcionamiento, todo fallo de software es solucionable por nosotros mismos. Pero ¿qué pasa cuando nuestro Xiaomi se reinicia sin parar y no podemos acceder al sistema?

En principio no hay nada que temer. Aunque parezca un problema más grave, su solución puede estar tan a nuestro alcance como las soluciones para arreglar los problemas con la batería. En este caso estamos ante los denominados “boot loops” o reinicios constantes, esto significa que nuestro móvil entrará en un ciclo infinito de encendido y apagado.

xiaomi logo pantalla

Detecta el tipo de reinicios en Xiaomi

Antes de pasar a hablar de las soluciones que podemos encontrarnos a la hora de arreglar este fallo de nuestro Xiaomi, primero hay que distinguir entre lo que son apagados aleatorios y el temido bootloop, una incidencia que asusta a millones de usuarios con un Android en sus manos.

  • Reinicios aleatorios: El móvil está funcionando con normalidad y, de buenas a primeras se apaga y vuelve a encenderse pero el proceso no se repite. Esto suele suceder cuando una app altera el buen funcionamiento del teléfono o cuando una elevada temperatura da pie a que el móvil deba apagarse.
  • Bootloop: Si tu smartphone se reincida y nada más encenderse vuelve a apagarse, y encenderse, y apagarse, y encenderse… estamos ante uno de los fallos más molestos a los que nos podemos enfrentar con nuestro móvil. El arranque del teléfono ha quedado dañado y no se termina de encender bien, motivo por el cual el teléfono se reinicio de forma constante para tratar de solventarlo. En este caso solo hay una cosa que podamos hacer.

Arreglar el bootloop en cualquier móvil

Puesto que el móvil no deja ni acceder a los Ajustes, tendremos que acceder al modo de recuperación al que se entra pulsando una combinación de botones. En este caso tendremos que pulsar los botones de encendido y bajar el volumen hasta que aparezca el logotipo de Android en pantalla.. Una vez hecho esto, entraremos en el menú de recuperación y navegar por el mismo con los botones de volumen y usar el botón de encendido para confirmar.

miui 12 problema reinicio encender apagar xiaomi

Ahora deberás probar una de las siguientes opciones para tratar de resolver el problema

  • Reboot System Now: haremos clic en esta opción para intentar iniciar el móvil normalmente y ver si el sistema arranca como antes de nuevo.
  • Wipe caché: el objetivo es borrar la caché del sistema para intentar que los archivos del sistema estén dañados y no dejen de interferir con el inicio del sistema.
  • Wipedata / Factory Reset: En última instancia, podemos seleccionar esta opción para devolver el terminal a la configuración de fábrica. Esto debería solucionar el problema, pero tenemos que asumir que vamos a perder todos los datos.

Pon solución a los reinicios aleatorios del móvil

Si no es el bootloop lo que nos preocupa pero si esos reinicios que aparecen cuando estamos usando el móvil de forma normal, podemos probar otras operaciones hasta dar con el fallo.

Entrar en Modo Seguro

Es uno de los métodos que mejor pueden resolver el problema. Para ello apagamos el smartphone escogiendo antes esta opción o, con el móvil apagado, pulsaremos el botón de volumen abajo cuando aparezca el logo de Xiaomi o y lo mantendremos pulsamos al menos 6 segundos. Si el sistema arranca en modo seguro, ahora debemos probar si el problema se repite.

Este modo anula todas las apps de terceros y solo trabaja con lo mínimo por lo que si el fallo no se reproduce, lo más seguro es que el origen del mismo esté en una app de reciente instalación. Enciende el móvil en modo normal y prueba a eliminarlas de una en una. Si al borrar una en concreto ya no sufrimos el mismo problema, hemos dado con el fallo. Si necesitas seguir usando esa app prueba a volver a instalarla desde Google Play Store.

Actualiza el móvil a la última versión

Si el error no está en una app, en el 99% de ocasiones, este problema viene dado por la propia marca. Xiaomi ha reconocido varias veces este problema alegando que se de a ciertas actualizaciones, alegando que pronto se solucionaría con un nuevo parche.

xiaomi mi 11 actualizar miui 12.5

Por este motivo lo primero que debes hacer es acudir a la app Updater de MIUI y seleccionar la opción «buscar actualizaciones» para ver si tienes pendiente de aplicar un nuevo software en el teléfono. De no ser así deberás pasar al paso siguiente.

Instalar otra ROM

Esta puede ser la opción que finalmente solucione el problema cuando todo falla. Es cierto que es mejor contar con ciertos conocimientos y experiencia previa flaseando el terminal, pero cualquiera con mucho tiento, puede solucionar los problemas de reinicio con la herramienta Mi Flash para instalar Roms.

Otras soluciones para arreglar el móvil

Los foros y canales de ayuda están llenos de soluciones que en mayor o menor medida han dado resultado a los usuarios para solucionar el problema de los reinicios constantes.

  • Agota la batería: dejar que la batería se agote totalmente. Cargar el terminal y encenderlo normalmente
  • Pulsar el botón de encendido: el método es pulsar repetidamente el botón de encendido hasta que el problema desaparezca y el sistema arranque normalmente.

Restauración de fábrica

botones restaurar hard reset xiaomi

El penúltimo paso la que llegamos al enfrentarnos a un hipotético error sin solución, borrar todo el contenido del móvil (salvándolo antes, por supuesto) para dejar el smartphone como recién sacado de la caja.

Es una solución parecida a la del bootloop, pero partiendo de los Ajustes de Copia de seguridad y restauración que encontramos en la configuración de MIUI. En este menú deberás seleccionar Borrar todo, confirmar que sabes que se va a borrar todo y esperar a que el proceso comience. Cuando se encienda de nuevo el teléfono, te recomendamos configurarlo de cero.

Acudir al Servicio Técnico

Si el móvil está en garantía lo mejor es acudir al Servicio Técnico antes de que se produzcan daños mayores. Un técnico especialista cuenta con herramientas para devolvernos el móvil como nuevo en pocos minutos. No obstante, si los fallos son derivados de nuestra mala praxis con el terminal, podríamos tener problemas de cobertura de dicha garantía.