iOS vs Android. ¿Qué sistema es más seguro en 2022?

iOS vs Android. ¿Qué sistema es más seguro en 2022?

Beatriz Soto

Seguro que tienes un smartphone de alguno de estos sistemas operativos en tus manos, ya que son los más habituales. También puede que te interese saber cuál es más seguro porque quieres pasar de Android a iOS o viceversa o estás pensando en comprar uno y te preocupa la seguridad y privacidad de tus datos.

Mientras que iOS se encuentra en los iPhone, Android está presente en muchas más marcas y modelos.

En la actualidad, tanto Google como Apple se esfuerzan por mejorar sus sistemas operativos e incluyen nuevas opciones de seguridad en ellos en las diferentes actualizaciones, aunque hay uno que es más seguro que el otro. Quizá de quién se trata no te pille por sorpresa.

Android es menos seguro por estas razones

Una de las principales diferencias entre ambos es que Android es software de código abierto, por lo que es mucho más fácil acceder a estos dispositivos, eliminar restricciones e instalar programas no autorizados. Además, puede haber más vulnerabilidades de código.

Basta con fijarnos en que en los últimos meses se han descubierto una gran cantidad de aplicaciones que atacaban a usuarios Android de diversas formas, y los hackers aprovechan cualquier ocasión para perjudicarnos incluso en la propia Play Store pese a tener Play Protect en nuestro móvil. Nos confiamos en que la tienda de aplicaciones es de confianza, pero en ocasiones se cuela alguna app.

A favor de Android, hay que decir que al ser de código abierto las vulnerabilidades que se encuentran son más fácilmente detectadas y solucionadas, mientras que si en iOS hay alguna brecha de seguridad no es tan sencillo.

Eso sí, las actualizaciones de iPhone son más rápidas en todos los modelos, mientras que las mejoras que llegan a Android no lo hacen en todos los modelos por igual, sino que algunos las reciben mucho antes.

Al haber más móviles con Android y ser considerablemente mayor la venta de estos dispositivos, porque hay más modelos de diferentes gamas y prestaciones, hay más probabilidades de ataques malware, ya que los hackers ven estos dispositivos más atractivos.

Tienen la triple ventaja de que son más sencillos de hackear, de que ponen más fáciles las opciones de descarga y que su uso está muy extendido. Por esta misma razón, hay tanto malware enfocado a dispositivos Android.

Apple tiene más actualizaciones de seguridad

Los dispositivos con iOS tienen más años de actualizaciones de seguridad y nuevas versiones de su sistema operativo, por lo que disfrutan no solo de las mejoras que se incorporan sino también de una mayor seguridad. Además, estas se producen rápidamente y en todos los dispositivos compatibles.

Esto sucede incluso con los dispositivos más antiguos, que tendrán una vida útil más larga sin grandes riesgos de seguridad. Aunque las marcas se intentan poner las pilas en este sentido, y ya se ofrecen más años de actualizaciones en dispositivos Android, los que más lo notan son los de alta gama.

Además, hay móviles Android que pueden no llegar a recibir ninguna actualización importante en toda su vida, siendo los de gama baja los mayores perjudicados.

iPhone 14 iOS 16

Los usuarios con un presupuesto menor optan por móviles de bajo coste sin saber que esto puede ser perjudicial a la larga y algunos los mantienen durante varios años después de que se acaben sus actualizaciones porque no ven necesario comprar otros. Los hackers lo saben y se aprovechan de que a la larga los móviles con Android son más vulnerables.

Nuevas funciones de seguridad en iOS 16 y Android 13

El sistema operativo iOS 16 trae dos nuevas funciones de seguridad interesantes para sus usuarios, como son el Modo de Aislamiento y la Comprobación de Seguridad. Estos están pensados para proteger frente a diferentes peligros online y de otros tipos, haciendo de los iPhone actualizados dispositivos más seguros ante posibles ataques de spyware y hackers.

Android también ha trabajado para mejorar su seguridad en Android 13, como la imposibilidad de las apps de solicitar acceso a los servicios de accesibilidad, necesidad de que las apps pidan permiso para enviar notificaciones al móvil y nuevas secciones de privacidad y seguridad.

panel seguridad Android 13

Android ha mejorado, pero no es suficiente

Aunque Android ha mejorado con el paso de los años, e incluso actualizan su sistema operativo con nuevas correcciones y parches de seguridad cada poco tiempo, sigue sin ser suficiente. En 2022, a pesar de los avances, los iPhone siguen siendo más seguros.

Una de las principales razones es que en Android no se aplican las actualizaciones en todos los móviles por igual y a la vez, lo que hace que algunos se queden más tiempo expuestos que otros. Sin embargo, si actualizas tu móvil conforme llegan las nuevas actualizaciones y no descargas ninguna app fuera de la Play Store es raro que tengas algún problema de seguridad con tu móvil.

Pese a las mejoras, los Android no son infranqueables y ya se han conocido ataques en la nueva versión del sistema operativo. De todas formas, se esfuerzan por ser un sistema operativo cada vez más seguro y sus usuarios lo están notando.

¡Sé el primero en comentar!