¿Es Android 15 más o menos seguro que iOS 18? La respuesta te sorprenderá

Android 15 y iOS 18 son las dos últimas versiones del sistema operativo de sus correspondientes ecosistemas y cada año surge la misma pregunta, ¿cuál es más seguro de los dos? Muchos piensan que un iPhone goza de mejores mecanismos de seguridad frente a cualquier móvil Android y lo afirman sin conocer realmente la realidad, así que hoy hemos venido a desvelar esta cuestión.
Es importante destacar que no existen estudios específicos que comparen la seguridad de Android 15 y iOS 18, sino que esta clase de análisis están centrados en las virtudes y debilidades de los sistemas operativos en términos generales. Esto significa que, a lo largo de la publicación, indagaremos en algunas de las cualidades que presentan ambos modelos de software para determinar el mejor en términos de seguridad y privacidad del usuario.
La seguridad de Android 15 y iOS 18 a prueba
Hay empresas de seguridad como Kaspersky o McAfee que se encargan de analizar y comparar la seguridad de Android, iOS y otros sistemas operativos. Para ello evalúan el malware y vulnerabilidades detectadas, así como la velocidad del despliegue de las actualizaciones de seguridad correspondientes. Estas investigaciones han desvelado lo siguiente:
- La diversidad de versiones del sistema operativo supone un problema para la seguridad: el principal problema que presenta Android es que hay una infinidad de móviles que funcionan con el software desarrollado por Google y cada uno cuenta con su propia versión específica. Esta fragmentación, así como la dependencia de múltiples fabricantes supone un factor de riesgo para la seguridad del ecosistema. Por otro lado, muchos análisis destacan que Apple lo tiene mucho más fácil en este sentido al tener todo el control de su sistema operativo, lo que le permite garantizar actualizaciones o parches de seguridad de una forma mucho más efectiva.
- Ambas plataformas presentan un enfoque serio hacia la privacidad del usuario: a lo largo de los últimos años hemos visto mejoras de seguridad con el paso de las actualizaciones y Android 15 ha sentado las bases con novedades como el Espacio privado o la Protección frente a robos, mientras que Apple no ha avanzado demasiado en este aspecto con iOS 18. De todos modos, ambos ecosistemas están considerados como seguros y protegidos frente a las amenazas.
¿Por qué dicen que Android es menos seguro?
Las razones que llevan a los usuarios a pensar que Android es un ecosistema menos seguro que iOS se debe a múltiples factores, pero no tiene nada que ver en realidad con las características o novedades que ambos han recibido con cada actualización. Estas giran en torno a cuestiones relacionadas con el desarrollo de Android, como que Android es el sistema operativo más utilizado en el mundo entero. Esto lo convierte en el principal objetivo de los ciberdelincuentes al ser un ecosistema repleto de oportunidades y usuarios a los que atacar.
Esto unido a la naturaleza del código abierto de Android y la amplia cantidad de versiones complica las cosas a la hora de mantener la seguridad en todos y cada uno de los móviles que funcionan con el software de Google. No obstante, también hay que valorar la gravedad de las vulnerabilidades y la rapidez de la marca en solucionar los problemas, siendo una de las más veloces en poner fin a esta clase de inconvenientes. Esto quiere decir que Android 15 es igual de seguro que iOS 18, pero son factores externos a la actualización los que pueden suponer un riesgo para la integridad y seguridad de la plataforma.