Si compartes un dispositivo Android con otras personas, puede ser difícil mantener tu cuenta separada de la de ellos. Afortunadamente, el sistema de Google admite múltiples perfiles de usuario, lo que permite a varias personas compartir dispositivos sin temor a invadir la privacidad de cada uno de ellos entre sí.
El ejemplo perfecto lo tenemos cuando queremos dejar nuestro móvil a los más pequeños de la casa. Como el teléfono es el centro neurálgico de nuestra vida social y laboral, podemos desconfiar de permitirle el tener acceso a nuestros archivos y datos e incluso temer que realice compras indebidas o visite sitios web poco recomendables.
Para evitar estos miedos, Android nos deja configurar varias cuentas de usuario para permitir a nuestro hijo (o a cualquier otro individuo) navegar y jugar en un espacio diferente al de nuestra cuenta principal.
¿Qué son los perfiles de usuario en Android?
Si tienes o has usado un PC con Windows o un ordenador Mac y lo has tenido que compartir, ya sea en casa o en el trabajo, es posible que ya estés familiarizado con este concepto. Cada uno de los usuarios del ordenador tiene su propio inicio de sesión, protegido por su nombre de usuario y contraseña. Al introducir las credenciales, entramos a un espacio particular con sus propias aplicaciones y ajustes. Es como tener varios equipos en uno solo.
Pues bien, aunque casi nadie lo sabe, algunos dispositivos Android tienen una característica muy similar incorporada. La misma va más allá de solo agregar una segunda cuenta de Google junto con sus configuraciones, ya que lo que creamos es un perfil completamente diferente con sus propias aplicaciones, ajustes, fondos de pantalla y todo lo que puedas pensar. Al igual que hemos dicho antes, es como tener dos dispositivos en uno.
¿Se puede activar en todos los móviles?
La opción de añadir varios perfiles de usuario no está disponible en todos los dispositivos Android. Hay marcas que lo ofrecen desde los ajustes de su sistema sin mayor problema, pero hay otras en las que cuesta encontrar más esta opción o, directamente, no la tienen.
Los teléfonos Google Pixel los tienen, al igual que otros móviles chinos como los de OPPO, OnePlus, realme o los smartphones de Motorola. Sin embargo, en lo que respecta a modelos de Xiaomi o Samsung, podemos encontrarnos con dispositivos que ofrecen esta opción, y otros que no nos lo permiten.
Para salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es abrir el panel de ajustes de tu teléfono y, en la barra de búsqueda, introducir el término ‘usuarios’. Si aparece, estás de enhorabuena.
Ventajas e inconvenientes
Las ventajas de emplear este sistema para compartir el smartphone son muchas. Cada usuario puede disfrutar de su espacio privado, mantener sus datos a salvo, restringir contenido, y acceder a diferentes perfiles desde la pantalla de bloqueo. Sin embargo, no todo es tan bonito como lo pintan.
Y es que, a pesar de todos estos beneficios, hay un inconveniente: el rendimiento. Cuantos más usuarios haya en el teléfono, peor será el funcionamiento del mismo. Como puedes imaginar, cuantas más aplicaciones se instalen en cada perfil, el móvil funcionará más lento, por lo que es algo que debes tener en cuenta si planeas configurar perfiles para toda tu familia en un mismo dispositivo.
Además, ten en cuenta que el almacenamiento del smartphone se comparte entre todos los usuarios, por lo que si tienes un móvil con un espacio limitado, puede suponer un problema. Sin embargo, si tu móvil tiene una ranura para las tarjetas Micro SD, el problema se ha acabado sobre todo si tienes una tarjeta muy pero muy extensa, pudiendo tener más de 200 GB para cada usuario.
Configuración de usuarios
A la hora de crear las diferentes cuentas de usuarios en nuestro móvil hay tres tipos de perfiles: Administrador, que es el propietario del teléfono, Usuarios e Invitados. El primero tendrá control sobre todos los demás, mientras que el segundo podrá hacer casi todo lo que el primero, pero con alguna que otra limitación. El último solo tendrá acceso a un número de funciones limitadas, ya que solo va a usar el teléfono de forma temporal, o al menos ese es el sentido de que exista.
Una vez que tenemos esto en cuenta, es hora de empezar a elaborar nuestros diferentes perfiles en el móvil.
Crea un usuario en Android
Si tienes la intención de compartir tu smartphone Android con otras personas, ya sean amigos, familiares o tu pareja, vas a tener que acceder a la configuración del móvil para crear los diferentes perfiles de los que hemos hablado. Sobre el papel, todas las versiones del sistema operativo admiten múltiples perfiles de usuario, salvo las excepciones comentadas, y son fáciles de configurar.
- Entra en la app de Ajustes
- Baja hasta las opciones de Sistema o Usuarios y cuentas
- Localiza la opción de Varios usuarios (puede variar según tu capa de personalización) y activa la función
- Pulsa sobre el icono de Añadir usuario
- Configura el nuevo perfil con su propia cuenta de Google, que puedes crear directamente desde el proceso de creación del perfil
- Configura un PIN de bloqueo de pantalla o una huella dactilar para el nuevo usuario
Puedes repetir los mismos pasos para añadir más perfiles, dependiendo de cuántos necesites. Cuando añades un nuevo perfil, tendrás que pasar por todo el proceso de configuración como un dispositivo nuevo. Después será el nuevo usuario el encargado de personalizar el perfil del usuario con su propio fondo de pantalla, tamaño de fuente y aplicaciones, lo cual se puede cambiar en el momento de la creación o más tarde.
Elimina el usuario del móvil
Si llegas a un punto en el que ya no necesitas varios perfiles en un dispositivo, puedes eliminar fácilmente los perfiles adicionales deshaciendo el camino andado en el paso anterior. Tan solo debes acceder a la configuración del smartphone para borrar el usuario que quieras.
Desplázate hacia abajo y selecciona Sistema o Usuarios y cuentas. A continuación, selecciona el perfil de usuario que quieras eliminar. Pulsa sobre el botón ‘Eliminar usuario’ y selecciona ‘Eliminar’ de nuevo para confirmar la acción.
Crea un perfil de invitado
Como decimos, también existe la posibilidad de crear un perfil de invitado si vas a dejar tu smartphone a alguien de forma temporal. La configuración de estas cuentas variará en función del dispositivo Android que tengas, pero, por lo general, limitará el acceso a determinadas apps y configuraciones, al contrario que un perfil de usuario normal.
Eso sí, para habilitarlo, el proceso es el mismo:
- Entra en la app de Ajustes
- Baja hasta las opciones de Sistema o Usuarios y cuentas
- Localiza la opción de Varios usuarios (puede variar según tu capa de personalización) y activa la función
- Pulsa sobre el icono de Añadir invitado
Cómo cambiar entre perfiles
No hay ningún misterio para cambiar de perfil. Simplemente, debes bajar hacia abajo el panel de notificaciones desde el cual accedes a los diferentes accesos directos del smartphone.
Ahora te darás cuenta de que, junto a la hora y el icono de ajustes (algo que también puede cambiar según la capa de personalización que tengas) aparece el icono de usuario. Al pulsar sobre él se nos dará la opción de cambiar entre uno u otro o crear un perfil de Invitado (opción que solo está disponible desde el perfil de Administrador).
Si tiene un PIN, contraseña o patrón de acceso, introdúcelo y listo. Esto hará que se eliminen por completo los usuarios que quieras, por lo que tiene que ser el administrador quién controle esto.
Qué se comparte y qué no
Aunque generemos perfiles independientes, y a pesar de que hay muchas cosas que podremos mantener en privado, hay algunos elementos que sí se van a compartir entre todos los usuarios. Esto es todo lo que va a ser común entre las diferentes cuentas que tengamos creadas en los dispositivos:
- Actualizaciones de aplicaciones
- Llamadas telefónicas entrantes (si entra una llamada, lo hará por igual en todos los perfiles, aunque esto se puede configurar dependiendo de cada marca de móvil)
- Uso del almacenamiento
- Uso de datos
Por el contrario, cada perfil de usuario va a poder actuar sobre una serie de elementos de forma independiente. Estas son las cosas que no se comparten:
- Archivos (fotos, vídeos, música, etc.)
- Aplicaciones instaladas
- Datos de la aplicación como chats, historial, etc.
- Notificaciones
- SMS
- Desinstalación de aplicaciones
- Contactos e historial de llamadas
Por ejemplo, si instalas WhatsApp en uno de los perfiles creados, no estará disponible para el resto de usuarios. Pero si, otra de las personas que usa el teléfono, también instala la app, ambos podrán actualizar la aplicación. Por otra parte, eso no significa que tu historial de WhatsApp o los chats puedan ser vistos por cualquiera de ellos. Del mismo modo, desinstalar la app de tu propio perfil no lo desinstalará de los demás.
Une tu móvil personal y de trabajo en uno solo
Uno de los usos más extendidos más allá de las posibilidades que nos encontramos para que otros usuarios puedan usar nuestros móviles así como nuestros hijos es el de usarla nosotros mismos pero para una cuestión de trabajo. Usar otro usuario como si fuera un móvil relacionado con nuestro trabajo es totalmente fundamental si no quieres andar con dos móviles a la vez, lo único que deberás tener en cuenta son algunas limitaciones que puedes tener.
El mayor de los problemas que puedes tener en este sentido es el de la tarjeta SIM, que en el caso de que no tengas forma alguna de tener un teléfono Dual SIM, será complicado que puedas tener ambas funcionalidades en el móvil, haciendo que sea muy complicado el hecho de llevar a cabo llamadas de trabajo en el móvil.
De igual manera, otro de los elementos que podemos tener en cuenta es el del almacenamiento, ya que obviamente tendremos que llevar a cabo diferentes formas de usar el móvil; como por ejemplo, el hecho de llevar a cabo la instalación de dos apps iguales o en el caso de que ya lo estén, los datos provenientes de los dos usuarios.
Sí que es cierto que esta ya es una cuestión que debes de valorar tú mismo, sobre todo porque eres quien mejor que nadie sabe cómo va a utilizar el teléfono móvil y la forma en la que tiene que darle uso. Por lo tanto, tú eres quién tiene que decidir si es un buen momento para darle un uso de trabajo o no.