El iPhone 8 se va a quedar sin actualizaciones. ¿Qué pasa ahora con mi móvil?

Con iOS 16 que actualmente presente en 11 modelos de iPhone diferentes (y sus respectivas variantes), y dejando de dar soporte a teléfonos equipados con los procesadores Apple A9 y A10 respectivamente, se especula con que, este año, serían los iPhone 8 y iPhone 8 Plus los teléfonos de la marca que se quedarían sin su ración de iOS 17.
Realmente, la marca no ha dado pistas hasta ahora de si su futura versión del sistema operativo para móviles dejará de ser compatible con más teléfonos, pero son muchos los que anticipan que el último de los iPhone clásicos, se quedará obsoleto. Ello a pesar de que, a veces, se han presentado hasta tres generaciones del software sin eliminar un iPhone de su lista de teléfonos incompatibles.
Además, Apple nunca ha dejado de admitir múltiples procesadores en dos versiones de iOS seguidas, por lo que podría mantener la lista de compatibilidad actual a partir del iPhone 8 hasta el futuro iPhone 15, o, en el peor de los casos, dejar el soporte para el chip A11, lo que significaría eliminar de la ecuación a los iPhone 8 y el iPhone X.
A pesar de que ya se ha dicho, por activa y por pasiva, que la siguiente versión de iOS va a contener cambios menores y que no va a ser una gran actualización (por culpa de los esfuerzos dedicados al software que protagonizarán las esperadas gafas de realidad virtual de la marca), este año tendríamos que decir adiós al teléfono lanzado hace años y centrarnos ya en todos aquellos teléfonos con el diseño actual.
¿Sin iOS 17, qué pierde el iPhone 8?
Vale, ya sabemos que, lo más probable, es que el iPhone 8 de la marca se quede en iOS 16 y no reciba actualizaciones nunca más. ¿Qué significa esto? ¿Vamos a tener que dejar de usar WhatsApp? ¿Estamos más expuestos a que un virus se cuele en nuestro caro dispositivo? ¿Va a funcionar el móvil mal?
La buena noticia es que incluso los dispositivos que ya no reciben actualizaciones importantes de iOS reciben actualizaciones de vez en cuando, sobre todo para tapar agujeros de seguridad y proteger a los clientes de potenciales amenazas que pongan en riesgo sus teléfonos. De esta forma, aunque el iPhone 8 puede no recibir iOS 17, sí que podría recibir pequeñas versiones de i 16 en forma de iOS 16.x que arreglaran algún pequeño problema del terminal.
La mala es que, estos parches, solo se lanzan para solucionar errores críticos, es decir, los pequeños problemas de funcionamiento que puedan aparecer en un teléfono en concreto y los problemas de seguridad de menor prioridad no se resolverán, ya que Apple centra el desarrollo en la última versión de iOS. Por esa razón, si el teléfono de la compañía se queda sin iOS 17, lo cierto es que presenta un riesgo de seguridad.
Eso sí, vas a poder seguir usando, al menos de momento, aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok y un sinfín de servicios más, aunque no actualices a la última versión del sistema operativo que, eso sí, contaría con nuevas funciones que no llegarían a tu teléfono.