Con iOS 16 que actualmente presente en 11 modelos de iPhone diferentes (y sus respectivas variantes), y dejando de dar soporte a teléfonos equipados con los procesadores Apple A9 y A10 respectivamente, se especula con que, este año, serían los iPhone 8 y iPhone 8 Plus los teléfonos de la marca que se quedarían sin su ración de iOS 17.
Realmente, la marca no ha dado pistas hasta ahora de si su futura versión del sistema operativo para móviles dejará de ser compatible con más teléfonos, pero son muchos los que anticipan que el último de los iPhone clásicos, se quedará obsoleto. Ello a pesar de que, a veces, se han presentado hasta tres generaciones del software sin eliminar un iPhone de su lista de teléfonos incompatibles.
Además, Apple nunca ha dejado de admitir múltiples procesadores en dos versiones de iOS seguidas, por lo que podría mantener la lista de compatibilidad actual a partir del iPhone 8 hasta el futuro iPhone 15, o, en el peor de los casos, dejar el soporte para el chip A11, lo que significaría eliminar de la ecuación a los iPhone 8 y el iPhone X.
A pesar de que ya se ha dicho, por activa y por pasiva, que la siguiente versión de iOS va a contener cambios menores y que no va a ser una gran actualización (por culpa de los esfuerzos dedicados al software que protagonizarán las esperadas gafas de realidad virtual de la marca), este año tendríamos que decir adiós al teléfono lanzado hace años y centrarnos ya en todos aquellos teléfonos con el diseño actual.
¿Sin iOS 17, qué pierde el iPhone 8?
Vale, ya sabemos que, lo más probable, es que el iPhone 8 de la marca se quede en iOS 16 y no reciba actualizaciones nunca más. ¿Qué significa esto? ¿Vamos a tener que dejar de usar WhatsApp? ¿Estamos más expuestos a que un virus se cuele en nuestro caro dispositivo? ¿Va a funcionar el móvil mal?
La buena noticia es que incluso los dispositivos que ya no reciben actualizaciones importantes de iOS reciben actualizaciones de vez en cuando, sobre todo para tapar agujeros de seguridad y proteger a los clientes de potenciales amenazas que pongan en riesgo sus teléfonos. De esta forma, aunque el iPhone 8 puede no recibir iOS 17, sí que podría recibir pequeñas versiones de iOS 16 en forma de iOS 16.x que arreglaran algún pequeño problema del terminal.
La mala es que, estos parches, solo se lanzan para solucionar errores críticos, es decir, los pequeños problemas de funcionamiento que puedan aparecer en un teléfono en concreto y los problemas de seguridad de menor prioridad no se resolverán, ya que Apple centra el desarrollo en la última versión de iOS. Por esa razón, si el teléfono de la compañía se queda sin iOS 17, lo cierto es que presenta un riesgo de seguridad.
Eso sí, vas a poder seguir usando, al menos de momento, aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok y un sinfín de servicios más, aunque no actualices a la última versión del sistema operativo que, eso sí, contaría con nuevas funciones que no llegarían a tu teléfono. Lo que sí es verdad es que hay algunas apps que sí estarán incluyendo estas novedades, pero por regla general, estas apps irán dando paso sobre todo a los móviles modernos, por lo que en cualquier caso, lo mejor es que mantengas todo totalmente actualizado siempre.
Debes tener en cuenta también que hablamos de un teléfono móvil que tampoco va a tardar mucho tiempo en dejar de dar soporte a este teléfono móvil, por lo que si tu iPhone 8 nos llega a dar algún que otro problema (que siendo un móvil que ya tiene sus años, posiblemente llegue a darlos), no se hará cargo. Son pequeñas cuestiones que debemos tener en cuenta y que suman a la hora de decidir si comprarlo o no, inclinándose en este momento, hacia la decisión más negativa. No te olvides de que también hablamos de un dispositivo que encontrarlo nuevo es prácticamente imposible en la actualidad.
Además, debes tener en cuenta que no se te puede ocurrir instalar otra ROM en el iPhone, primeramente, porque es un proceso muy complicado y que conlleva algunas acciones que no son en absoluto, fáciles para el usuario medio. De la misma manera, tienes que tener en cuenta que hablamos de un proceso que puede dejar nuestro teléfono totalmente inservible, ya asea porque no lo hacemos bien o por cualquier otra cuestión. Sabiendo esto… es tu decisión.
Las actualizaciones de seguridad en el iPhone 8
Sin embargo, sí que hay un pequeño tipo de actualizaciones que seguiremos recibiendo en nuestro iPhone a pesar de que el mismo no se actualice a iOS 17 son las actualizaciones de seguridad que vienen por parte de Apple. Este son un tipo de actualizaciones esporádicas que se dan en dispositivos que no forman parte de los ‘elegibles’ a la hora de realizar una actualización superior como es el caso de este iPhone 8 con iOS 17. Este tipo de actualizaciones de seguridad, se dan sobre todo cuando existe algún agujero de seguridad o problema que puede comprometer los datos del móvil.
De esta manera, el fabricante se asegura que estos dispositivos no van a tener errores mayores de seguridad y no habrá grandes problemas a la hora de llevar a cabo una protección de los mismos. Aún así, este tipo de actualizaciones suelen llegar con mucho tiempo entre ellas, por lo que en cualquier caso, no será fácil que te encuentres con alguna, ya que son muy esporádicas. Eso sí, en el caso de que te encuentres con alguna, no dudes de que debes instalarla a la mayor brevedad posible.
Con esto bajo el brazo, ahora depende de ti saber si realmente te merece la pena seguir usando este iPhone 8 o si por el contrario, es el momento de cambiar de una vez por todas tu actual iPhone 8 por otro. Si no has cambiado nada de tu iPhone 8, posiblemente se trate de un smartphone que esté bastante anticuado, por lo que quizás sea el momento de cambiarlo, sobre todo porque a partir de ahora, lo normal es que comience a dar problemas y cada vez te encuentres con un móvil mucho más lento y con numerosas dificultades para funcionar bien.
¿Y Apple Intelligence?
Ya te puede sir olvidando de usar Apple Intelligence en tu iPhone 8. Y no lo decimos solo porque no sea compatible con iOS 18, la versión del sistema operativo que va a estrenar estas funciones inteligentes. No, es que ni siquiera su hardware va a poder con ello.
De hecho, hay móviles mucho más nuevos, como los iPhone 15 y el iPhone 15 Plus, que no van a poder disfrutar de las bondades de la nueva tecnología de Apple, a pesar de llevar apenas un año en el mercado, así que imagina lo que pasa con el iPhone 8 que lleva entre nosotros casi una década.
Bastantes versiones de iOS ha visto ya. Toca dejarle descansar en paz.