El oscuro secreto que oculta EMUI 12 en España

Ya era hora. EMUI 12 con sus novedades será una realidad próximamente para un enorme número de smartphones de Huawei. Tras la llegada a España del reciente Huawei Nova 9, el cual viene con la última versión del software del fabricante asiático, todas las miradas se centraron en el aterrizaje de la actualización para el resto de los teléfonos de la marca.

Ahora, se espera que durante los próximos meses los móviles incluidos en el listado distribuido por Huawei incorporen el lavado de cara de EMUI. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Su aparición esconde un oscuro secreto que no va a gustar a más de uno.

Una versión muy antigua

Si eres de aquellos que dispone de alguno de los terminales de suerte estás de suerte, aunque puede que no tanto como esperabas. Principalmente, porque como es de esperar, no trae consigo Android 12, la última actualización del sistema operativo para Huawei.

Pero, ojo, tampoco lo hace con Android 11, sino que esta versión de EMUI sigue basada en Android 10. Esto supone un varapalo para los usuarios, puesto que no solo pierden los servicios de la compañía estadounidense, también muchas de las propiedades del sistema de la gran G.

Samsung Android 10

De este modo, la principal finalidad de la capa de personalización de la firma oriental se trata de adaptar a estos smartphones a la actualidad, ya que sus respectivos lanzamientos se llevaron a cabo hace unos cuatro años aproximadamente.

Qué ocurre con HarmonyOS

Tras el veto ejecutado por el Gobierno de Donald Trump, Huawei se vio obligada a operar únicamente en su propio territorio. Fue en este momento cuando comenzaron a trabajar en HarmonyOS, un sistema operativo limpio de Android.

En un primer momento se pensaba que este software se establecería para China y nadie más, pero recientemente un directivo de la empresa en Rumanía confirmó que su llegada a Europa se produciría el presente año 2022. Esto llevó a pensar a los usuarios que cuando sus teléfonos estuviesen preparados para actualizar a EMUI 12 lo harían basado en HarmonyOS.

harmonyos huawei españa

Por desgracia, esto no ha sido así. Se desconocen cuáles son los planes a largo plazo de corporación debido a que no se han manifestado al respecto de la cuestión. Nadie sabe si serán sus próximos móviles los que estrenarán en territorio nacional su nuevo sistema operativo, o si ya adentrados en este año estos terminales lo recibirán a través de una actualización.

Qué pierde tu Huawei

El simple hecho de tener EMUI 12 bajo Android 10 implica la pérdida de algunas herramientas de gran utilidad que aparecieron con esta versión. Sobre todo, estas se encuentran fijadas en el control de las notificaciones, donde el consumidor goza de una mayor accesibilidad. Otro aspecto relevante que se pierde es la posibilidad de grabar pantalla.

Por el momento, habrá que esperar para ver cómo se desenvuelven estos dispositivos y si no se sienten anticuados. Aun así, cuando estos debuten con EMUI basado en HarmonyOS, seguro que hacen olvidar las funciones olvidadas del software de la gran G, porque las valoraciones sobre este son muy positivas.

¡Sé el primero en comentar!