Android 12 copia lo mejor de MIUI 12 a su manera

Móviles

En el mundo de la tecnología las imitaciones están a la orden del día y en cierto modo sirven para que la evolución sea continua dado que ninguna marca quiere quedarse atrás. Esto mismo es lo que ha hecho Google con Android 12 al tomar una gran inspiración en MIUI 12 así como en otras versiones de la capa de Xiaomi a la hora de implementar sus propios temas.

Aunque en Android 11 ya podíamos encontrarnos con la opción de «temas» dentro del apartado de personalización de los móviles con Android stock, los cambios no eran los esperados y se quedó en una función a medio gas que no terminó de convencer a todos. Por el contrario, los temas de Xiaomi que permiten escoger entre un montón de estilos si son completos y ofrecen un cambio estético total al sistema.

Material You transforma los móviles Android por completo

En el evento de presentación de Android 12 pudimos ver muy por encima del que sería capaz Material You, la nueva línea de diseño en la que se basaba Android 12, pero no es hasta ahora que nos encontramos el beta abierta número 2, cuando nos damos cuenta de la realidad de los cambios. Actualmente en los terminales que ya están probando esta beta podemos acceder a los Ajustes > Fondo de pantalla y estilo, para aplicar los mismos estilos que veíamos antes en Android, pero afectando no solo al color del acento en los iconos de los accesos rápidos, sino que llegan a la pantalla de bloqueo, volumen e incluso los ajustes.

material you android 12 colores iconos

Aunque la cosa no parece quedarse aquí, pues como han podido descubrir desde Android Police, la personalización irá más allá en próximas versiones de Android 12 hasta alcanzar la versión estable. En ellas los cambios de color se aplicarán también en los iconos para unificar todo el diseño, consiguiendo una uniformidad en Android 12 al puro estilo MIUI 12. Xiaomi supo inventarlo y ahora Google parece haber cogido las riendas en el asunto para hacerlo posible en la versión stock y facilitándolo también al resto de fabricantes con capas de personalización. Según ha descubierto el desarrollador Dylan Roussel, el cambio ya está casi listo para las apps preinstaladas en Android, pero se está tratando de llegar también a las aplicaciones de terceros para afectar sobre todo a los iconos.

Lo que aún queda por conocer

Pero esto no es todo lo que Material You parece tener guardado dado que la información también llega pro parte del teclado Gboard, con el que Google también permitirá hacer cambios de diseño similares a los del sistema. En este caso a través de 9toGoogle hemos descubierto que la uniformidad puede llegar hasta niveles insospechados, mantiene en todos los casos un estilo minimalista acorde a los tiempos que corren.

tema teclado android 12

Estos cambios estéticos y de color a nuestro gusto, inspirados en lo que consigue Xiaomi llegarán también a muchas apps de Google y secciones de nuestros smartphones como el acceso al tiempo de Google o a la herramienta Discover. El límite de los cambios aún es desconocido, pero si Google sigue tomando cierta inspiración en MIUI 12, podemos soñar hasta con la opción de compartir temas.

Escrito por Rubén De la Calle